COPA INTERCONTINENTAL

Un Barça plano cae en la 'trampa' de Boca

Ferrao apenas creó peligro ante Boca Juniors

Ferrao apenas creó peligro ante Boca Juniors / LNFS

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona ha dicho adiós este sábado a sus opciones de conquistar su primera Copa Intercontinental y lo ha hecho de forma triste tras caer por 3-1 en la prórroga ante un Boca Juniors que sí empleó todas sus armas.

120694

COPA INTERCONTINENTAL

3
1
Alineaciones
BOCA JUNIORS, 3
(0+0+0+3): Farach (p., 1), Taffarel, Santi Basile (1), Andrés Santos (1), Constantino Vaporaki -cinco inicial-, Geraghty, Catardo, Giménez, Martínez, Rejala, López,
FC BARCELONA, 1
(0+0+0+1): Juanjo (p.), Aicardo, Adolfo, Dyego, Roger Serrano -cinco inicial-, Marcenio, Daniel, Arthur, Esquerdinha, Boyis, Sergio Lozano, Joselito (1) y Ferrao.

Aunque es cierto que el equipo está en pretemporada, quizá habría sido exigible una mayor ambición que se ha echado en falta en el Bangkok Arena. Con un poco más, quizá habría sido suficiente.

De otro lado, lo de Boca es para quitarse el sombrero. Los argentinos han plantado cara y han esperado sin prisas a que llegase su momento. Y se jugarán el título el domingo ante el ganador del Magnus-Corinthians.

Por tanto, el cuadro azulgrana tendrá que jugar este domingo por la tercera plaza ante el Corinthians, que ha caído en los penaltis en la segunda semifinal ante el campeón Magnus, que se medirá a Boca en la final.

El cuadro blaugrana había accedido a esta penúltima ronda tras terminar primero del Grupo B con un empate en la última jornada frente al Corinthians (1-1), mientras que los 'xeneizes' fueron primeros del A con dos triunfos.

Primera parte planísima

La primera parte fue aburrida, falta de intensidad y demasiado plana, algo que favorecía más los intereses del equipo de Hernán Basile que los del equipo de Andreu Plaza.

Y eso que el brasileño Dyego chutó contra la parte exterior del poste a los 30 segundos. Fue un espejismo. De los tres cuartetos que fue alineando el Barça solo el tercero ofreció atisbos de peligro con Boyis, Sergio Lozano, Joselito y Ferrao.

Con mayor posesión azulgrana, Richard Martín Catardo y Franco Martínez probaron a un seguro Juanjo a los seis minutos, mientras que el campeón mundial Constantino Vaporaki disparó desviado en el 7'.

Ferrao apareció tímidamente en el 8' para probar a Lucas Farach, quien también se mostró solvente ante Adolfo y Aicardo a los 14 minutos. Por fin, en el 16' llegó la única ocasión clara del primer acto con un pase final de Daniel sobre Marcenio, cuyo disparo cruzado se marchó muy cerca de la escuadra.

Antes del descanso, buena respuesta de los guardametas a remates de Martín Giménez, del también oro mundialista Santi Basile y de Sergio Lozano.

Parecida dinámica

Para disputar este domingo la final de la Intercontinental, el Barça estaba obligado a imprimir un mayor ritmo al partido. Lo contrario supondría dar opciones a Boca Juniors, un equipo sólido y con poca 'magia'.

De regreso al partido, Dyego probó a Farach en el 21' y Andreu Plaza incluyó a Sergio Lozano en el segundo cuarteto. Y el capitán respondió con un quiebro letal y un chut que no pudo con el meta argentino.

Los azulgranas estaban más 'metidos' y empezaban a merecer un gol que les negó Farach a disparos de Daniel y Esquerdinha por dos veces, la segunda en una media vuelta que no despistó al arquero de Boca.

El cuadro 'xeneize' estaba vivísimo a diez minutos del final y Santi Basile robó la cartera a la zaga barcelonista para enviar un potente chut junto al poste de Juanjo. Había que espabilar más. ¿Lo haría el Barça?

En el 34' llegó quizá la primera acción en la que los blaugrana combinaron con velocidad en ataque y buscaron desequilibrar a los bonaerenses, aunque el disparo final de Aicardo se marchó por encima del travesaño.

Andreu Plaza arriesgó dando a Marcenio la camiseta de portero a dos minutos del final y Dyego gozó de dos ocasiones de cierto peligro que no cristalizaron... ¡A la prórroga, dos tiempos de cinco minutos!

Triple 'mazazo' de Boca

La primera parte de la prórroga fue totalmente vana para un Barça apagadísimo que incluso vio cómo Andrés Geraghty probaba a Juanjo en el 42' y cómo una vaselina del capitán Mauro Armando Taffarel se iba rozando el larguero.

Y en la segunda Andreu Plaza volvió a arriesgar y las cosas salieron fatal. Tanto, que el cuadro argentino marcó tres veces a puerta vacía y sentenció su pase a la final.

El 1-0 lo anotó el portero Farach en el 47' y lo emularon Santi Basile en el 48' y Andrés Santos a 14 segundos del final. A falta de cinco segundos, Joselito marcó un estéril tanto que dejó el marcador en 3-1.

Los blaugrana recibieron un amargo premio a un encuentro plano en el que no exhibieron en ningún momento su superioridad. La Intercontinental se seguirá resistiendo.