Los tres meses perfectos del Barça de Jesús Velasco

El Barça lidera la Liga, está en la Final Four de la Champions y lleva 18 partidos invicto

Después del parón por el Europeo y la Copa América empezarán a jugarse los títulos

La 'era Velasco' ha empezado de maravilla

La 'era Velasco' ha empezado de maravilla / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

A comienzos del pasado mes de junio y con el equipo enfrascado en los play-off de un título liguero que terminó conquistando por quinta vez en la historia de la sección, se confirmó un secreto a voces: Andreu Plaza no seguiría en el banquillo.

Pese a que en las semanas anteriores se había deslizado el nombre del 'mito' Javi Rodríguez (actual entrenador de Industrias Santa Coloma), el nuevo mánager azulgrana Jordi Torras apostó finalmente por un Jesús Velasco que ya había anunciado que no seguiría en el ACCS parisino.

El toledano se trajo bajo el brazo a su inseparable Carlos Ortiz, único fichaje junto al genio Pito (Movistar Inter) en una plantilla bastante más corta que en cursos pasados y que tuvo que iniciar la temporada sin tiempo para entrenar nada más terminar el Mundial.

Ortiz y Pito, con el directivo Aureli Mas y con Velasco

Ortiz y Pito, con el directivo Aureli Mas y con Velasco / VALENTÍ ENRICH

Velasco es uno de los técnicos más laureados de la historia del fútbol sala a nivel de clubs con las dos Champions, cinco Ligas, tres Copas de España, una Copa del Rey y tres Supercopas que logró con Movistar Inter. Además, en Italia logró seis Ligas, cuatro Copas y cinco Supercopas. Y llegaba con la liga francesa en el bolsillo.

La pretemporada fue atípica, con Miquel Feixas, Esquerdinha, Bernat Povill, Marcenio, Matheus y un Sergio Lozano que ultimaba la recuperación tras su tercera lesión grave, contratiempo del que de nuevo ha vuelto a salir airoso y ahora disfrutará del merecidísimo premio del Europeo.

La pegada del Barça es espectacular

La pegada del Barça es espectacular / VALENTÍ ENRICH

Con el único y lógico borrón de la derrota inicial en la pista del Palma Futsal (6-2) tras un solo entrenamiento con la plantilla al completo, desde el principio se ha podido ver un cambio de estilo que ha cautivado a sus jugadores sin vacilar para ofrecer tres meses de competición sencillamente excepcionales.

Con Velasco la pelota es lo más importante y ello ha facilitado la progresiva eclosión de jugadores como Matheus, el paso adelante de Marcenio o la mejor versión de Dyego de los últimos ejercicios.

Además, Dídac se ha confirmado como el mejor portero de la liga con Miquel Feixas creciendo y arriba el gol es un espectáculo con Pito como maestro de ceremonias y el tridente formado por Ferrao (14 en la liga), Adolfo (13) y Lozano (8) como finalizadores.

Adolfo y Ferrao, una pareja letal

Adolfo y Ferrao, una pareja letal / FCB

Las cifras no admiten lugar a dudas y lo mejor es que además se están viendo confirmadas por las sensaciones y por la imagen que ofrece un cuadro azulgrana que acumula 18 encuentros sin perder en todas las competiciones con un balance de 17 triunfos y un empate (3-3 ante Inter tras recibir dos goles con ataque de cinco en la recta final).

El Barça lidera la liga con 34 puntos de 39 posibles y aventaja en seis a un Viña Albali Valdepeñas al que le falta un partido y al que visitará el próximo martes en un duelo de altos vuelos si el covid con su variante ómicron no lo impide.

El cuadro azulgrana acumularía un espectacular balance de 62 goles a favor (le sigue el Jimbee Cartagena de Duda con 47) y 27 en contra (seis de ellos en el referido debut en Son Moix). Clasificado para la Copa de España, será el primer cabeza de serie si empata al menos en Valdepeñas o si gana al Cartagena tras el parón por el Europeo y la Copa América.

Jesús Velasco ha caído de pie en el Barça

Jesús Velasco ha caído de pie en el Barça / VALENTÍ ENRICH

En cuanto a la Champions, el actual subcampeón ya está clasificado para una Final Four que se disputará en Riga y en la que sus rivales serán el campeón Sporting, el Benfica del gallego Pulpis y el Tyumen ruso, el equipo desde el que llegó Ferrao hace ya siete años.

Y lo ha logrado con enorme autoridad y con pleno de victorias en los tres partidos de la Ronda Principal (5-1 al Viten Orsha bielorruso, 9-2 al Levante y 1-7 al anfitrión Kauno Zalgiris lituano) y otros tantos en la de Elite (8-2 al Dobovec esloveno, 4-8 al Halle-Gooik belga y 1-3 al Plzen checo en el duelo decisivo contra los anfitriones).

Matheus, esta temporada en la Champions

Matheus, esta temporada en la Champions / FCB

Es decir, 40 goles a favor y 11 en contra en las cifras más espectaculares de la competición y con un cuádruple empate en el aspecto realizador que habla por sí solo de la 'pegada' del equipo. Y es que en lo que va de Champions llevan seis goles el 'Pichichi' liguero Ferrao, Sergio Lozano, Pito y el descollante Matheus.

Tras el referido duelo del 4-E en Valdepeñas llegará el parón en el que Jesús Velasco volverá a quedarse en familia al marcharse hasta 10 jugadores (Sergio Lozano, Adolfo, Dídac y Carlos Ortiz con España, André Coelho con la campeona europea y mundial Portugal y los brasileños Ferrao, Dyego, Marcenio, Matheus y Pito con la 'verdeamarelha').

Y después, casi sin tiempo para prepararse empezarán a jugarse los títulos, con la Supercopa de España a finales de febrero como primer gran reto, la Copa de España a finales de marzo, la Copa del Rey en abril y los play-off en junio. Este Barça aspira al máximo y, además, ofreciendo espectáculo.