Torras: "Queremos enganchar a la afición con un fútbol sala espectáculo"

El mánager deportivo azulgrana supo que Velasco "era el idóneo en cuanto empezamos a hablar"

"Hicimos una apuesta ofensiva en la que creen el entrenador y los jugadores", reiteró Jordi Torras

Jordi Torras, en su despacho en la Ciutat Esportiva

Jordi Torras, en su despacho en la Ciutat Esportiva / FCB

David Rubio

David Rubio

Jordi Torras hizo historia en un Barça al que regresó para ayudar de manera decisiva a las dos primeras Champions de la sección (la tercera en su cuenta particular) y en la selección española, con la que colaboró de forma decisiva a la conquista del oro en el Mundial de 2004.

Después de colgar las zapatillas a finales de 2015 en las filas del Asti italiano y de realizar un notable trabajo durante cinco años al frente del fútbol formativo azulgrana, el de Sant Vicenç dels Horts rige desde el pasado verano la sección en el plano deportivo y... las cosas funcionan por ahora a la perfección.

Firme valedor del actual técnico Jesús Velasco, Torras valoró para SPORT una primera parte del curso en la que el equipo ha brillado con luz propia mientras sigue trabajando de lleno en la confección de la plantilla de cara a la próxima campaña.

¿Cómo lleva su nuevo rol?

Bien. Lo importante es que sigo vinculado con el fútbol sala, pero el cambio ha sido grande. Ahora tengo mucha más responsabilidad. Creo que hice un buen trabajo en mis cinco años a cargo del fútbol formativo y estaba muy a gusto. Vino un poco de repente y dije que adelante. Uno tiene que adaptarse, pero conozco bien el fútbol sala y estoy trabajando para hacerlo lo mejor posible.

Torras, en 2015 en su despedida del Barça como jugador

Torras, en 2015 en su despedida del Barça como jugador / VALENTÍ ENRICH

¿Le da vértigo lo bien que van las cosas?

No. Estamos donde tenemos que estar, aunque es cierto que ha habido cambios importantes y habríamos firmado empezar así. Cuando acabe la temporada haremos una valoración real, porque en este club lo que mandan son los títulos. Una de las cosas que queríamos era enganchar al aficionado, que viniese y disfrutase con un fútbol sala espectáculo. Es difícil, pero tenemos jugadores para ello y un entrenador que cree en esta idea.

Apostó fuerte por Velasco...

Todo estaba ya sobre la mesa. Cuando me propusieron el cargo una de las primeras decisiones en las que intervine fue la del entrenador. No echar a Andreu, que ya estaba decidido, sino elegir el nuevo. Había tres o cuatro nombres y en cuanto empezamos a hablar tuve claro que Jesús era el idóneo y más aún con estos jugadores y en este momento.

Jesús Velasco, un acierto pleno de Jordi Torras

Jesús Velasco, un acierto pleno de Jordi Torras / VALENTÍ ENRICH

¡Y jugando bien!

Todo va de la mano. Con buenos resultados es más fácil. Sobre todo es la confianza que han cogido los jugadores y el saber que detrás hay alguien que respalda esta manera de entender el fútbol sala. Se dice que nos hacen demasiadas contras y que sufrimos atrás, pero... ¿queremos defender o atacar? Hemos hecho una apuesta ofensiva en la que creen los jugadores y el entrenador. Queremos dar espectáculo, que nuestro juego guste y no quedarnos solo en pelear por los títulos.

¿Qué me dice de Pito?

Es un fichaje que responde a una decisión de los anteriores responsables. Tiene una calidad espectacular y nos dará muchas alegrías. Es un jugador que tiene que estar aquí. Aquí hay muchos nombres, pero me está sorprendiendo lo trabajadores que son. El equipo y la sección necesitaban un cambio para dar este paso adelante.

Pito está maravillando en el Barça

Pito está maravillando en el Barça / VALENTÍ ENRICH

Y ahora a rezar para que vuelvan todos sanos del Europeo y de la Copa América, ¿no?

El calendario es una locura con Mundial y Europeo. El equipo no para. Intentaremos ir dando descanso a los más cargados con la ayuda del filial para llegar a los momentos clave en el mejor momento físico y mental. Ganar un Europeo o un Mundial es muy bonito, pero el que está detrás es el club y a partir de febrero nos esperan la Supercopa, la Copa del Rey, la Copa de España, la Champions y el play-off.

Hablemos de futuro. ¿Le gusta Antonio (cierre del Jaén)?

¡Y tanto! Quise traerlo al Barça B hace dos años. No me voy a esconder. Es joven y tiene un gran futuro, igual que otros. Me pillas en medio de este trabajo de valorar opciones para la próxima temporada. Cambios, posibles renovaciones...

¿No es corta la plantilla?

Hombre, son 13 jugadores y es lo que queríamos, porque queremos contar con los jugadores del filial en los entrenamientos y, si lo hacen bien, en los partidos. Cada día trabajan uno o dos con el primer equipo y nos ayudarán como lo han hecho Ortas o Víctor Pérez. Si queremos descargar al primer equipo tienen que jugar ellos y también para ver su nivel.

¿Nombres como los exazulgranas Eric Martel, Marc Tolrà, Esteban o Sergio González están en la lista?

Por supuesto. Siempre digo que sean brasileños, catalanes o nacionales, vendrá el que creamos mejor. Esta camiseta es muy exigente y necesitamos jugadores de equipos punteros acostumbrados a jugar partidos con presión o jóvenes que puedan crecer. Son de la casa y es algo que pretende el club, que me gusta y es uno de mis retos sin olvidar que no los traeremos solo por ser de aquí.

El canterano Eric Martel suena para el Barça

El canterano Eric Martel suena para el Barça / DAVID RAMÍREZ

Deme claves para que empiecen a caer títulos en febrero.

Que vuelvan sanos de la Eurocopa y de la Copa América. Y que los jugadores se lo sigan creyendo. Hemos tenido rivales muy complicados, pero a base de luchar todos en la misma dirección y con la calidad de la plantilla lo hemos logrado. Somos optimistas. Con la tranquilidad de que ya no habrá más convocatorias, tenemos que crecer un poco atrás. El ataque está funcionando bien y la defensa nos tiene que ayudar a ganar títulos en los momentos difíciles.

¿Confía en que siga creciendo la asistencia al Palau?

Sí. Para ello ayuda ganar con un juego atractivo que enganche. Es difícil y más aún lo será empezar a ganar títulos, pero vamos por el buen camino. En los partidos contra Inter y contra Ribera Navarra estuvimos cerca 3.000 espectadores. Siempre cuesta arrancar y más en la actual situación, pero creo que vamos a seguir creciendo también en este apartado.