Duro test para el Barça contra un Xota en racha antes de la Copa

El cuadro azulgrana acumula 15 jornadas sin perder en la Liga, pero necesita seguir ganando

Pese a sumar 13 de los últimos 15 puntos, Osasuna Magna sigue fuera de la zona de 'play-off'

Matheus se ha convertido ya en un jugador clave

Matheus se ha convertido ya en un jugador clave / FCB

David Rubio

David Rubio

Invicto desde que cayó en el Palau ante su ‘bestia negra’ Industrias Santa Coloma por 1-2 el 13 de noviembre, el Barça recibe este domingo a las 12.00 horas a Osasuna Magna tras saldar con 10 victorias y cinco empates sus últimos 15 compromisos ligueros. El encuentro lo emitirán en directo Barça TV y Teledeporte)

Sin embargo, el mísero punto que sumó el actual campeón europeo en las primeras cinco jornadas sigue lastrando la gran escalada de un cuadro azulgrana que marcha sexto a cuatro puntos de la cuarta plaza (la ocupa Inter tras su importante victoria del sábado por 3-4 en la pista del Jimbee Cartagena con un gol clave de su canterano Raya). Por cierto, que este sábado también ha caído el líder Levante en Burela por 3-1.

Xota, en línea ascendente

Además de la conocida baja de larga duración del capitán Sergio Lozano (no jugará hasta el curso que viene), Andreu Plaza tampoco podrá contar por segunda jornada consecutiva con el rusobrasileño Leandro Esquerdinha por su positivo de Covid.

Además del imparable crecimiento en todos los sentidos del brasileño Matheus, otro de los grandes argumentos del Barça está siendo un Ferrao cada vez más forma tras su larga lesión y un posterior problema en un gemelo que ha marcado siete goles en los últimos cinco partidos.

El 'genio' Ferrao vuelve a ser decisivo en el Barça

El 'genio' Ferrao vuelve a ser decisivo en el Barça / FCB

Enfrente, el equipo que dirige desde hace dos décadas Imanol Arregui marcha décimo con opciones de pelear por los ‘play-off’ pese a que la renovación que ha sufrido su plantilla se deja notar.

Los navarros han sumado empezaron mal la temporada, pero vienen de sumar 13 puntos en las últimas cinco jornadas. No obstante, Xota solo lleva 59 goles (es el quinto peor ataque de la competición) por los 74 del Barça y sus principales estiletes son los brasileños Linhares (nueve goles), Mancuso (ocho) y Fabinho Jr. (siete).

Hablan Plaza y Marcenio

Pese a la buena racha del equipo, a Andreu Plaza no le gustó el 6-6 del miércoles en Zaragoza. “Marcar seis goles y no ganar está fuera de nuestros parámetros. Aun así somos mejor defensa de la liga. Xota llega en alza y nos creará problemas como siempre”, señaló el técnico.

"Somos conscientes de que el partido de Zaragoza no es el mejor de nuestra vida. Los jugadores no son tontos y lo saben. La firmeza defensiva es lo que nos ha dado estos meses la posibilidad de escalar posiciones y lo del otro día con tantos goles pareció más un partido de un torneo de esos de 24 horas", añadió el gerundense.

Andreu Plaza dialoga con Ximbinha en un entrenamiento

Andreu Plaza dialoga con Ximbinha en un entrenamiento / FCB

Por su parte, el brasileño Marcenio destacó que en los últimos partidos “hemos perdido algunos puntos que seguimos necesitando. Además, jugamos en casa y tenemos la obligación de ganar.

En cuanto a la victoria balsámica de la primera vuelta en la pista de Xota, el brasileño señaló Llegamos que llegaban "en una situación difícil y los recuerdos son muy buenos, porque ganamos. Estábamos en un momento malo y ahora nuestra situación es diferente, pero tenemos que seguir yendo para arriba".