Así es el Sporting, rival del Barça en la final de la Champions

El Barça buscará su cuarta Champions este domingo ante el rival frente al que perdió la de 2021

Sin Pany Varela por sanción, el gran nombre propio de un equipo lleno de estrellas es el joven Zicky Té

El Sporting, este sábado en el Arena Riga

El Sporting, este sábado en el Arena Riga / TWITTER

David Rubio

David Rubio

Los dos mejores equipos del panorama universal en el fútbol sala se verán las caras este domingo a las cinco de la tarde en Riga en la gran final de la Champions League con un pronóstico bastante abierto aunque con un ligerísimo favoritismo barcelonista.

El Sporting de Portugal es el vigente campeón del torneo con dos entorchados en las últimas tres ediciones y cinco presencias en las seis últimas finales, mientas que los azulgranas ganaron en 2020 el título por cuarta vez y vienen de caer ante los lisboetas en la pasada final.

Los de Jesús Velasco buscarán su tercer título de la temporada tras conquistar la Supercopa y la Copa de España (ambas por penaltis) y lograron la clasificación contra el Benfica tras una espectacular remontada (4-5), mientras que los lusos superaron con autoridad a un ACCS muy inferior con un Ricardinho muy fuera de forma (2-6).

Sin embargo, esa victoria llegó junto a una pésima noticia por la expulsión con roja directa de Pany Varela por dar un manotazo a un rival en la cara. Por tanto, el internacional luso será baja por sanción y obligará al técnico Nuno Dias a tomar decisiones para mitigar su ausencia. Pero... echemos un vistazo al rival del Barça.

Nuno Dias es clave en la progresión del Sporting

Nuno Dias es clave en la progresión del Sporting / TWITTER

Tras dirigir durante cinco temporadas al Instituto D. Joâo V, Nuno Dias se tomó un año sabático antes de fichar por el Sporting en el verano de 2012 un año después de que los verdiblancos alzasen su décima Liga Portuguesa. Pese a ello, solo habían llegado dos veces a la Final Four de la Champions; en 2011 perdió la final en la prórroga frente al Montesilvano italiano por 5-2 y al año siguiente en Lleida cayó en 'semis' contra el Barça de Marc Carmona por 5-1.

Desde su llegada al banquillo, los 'leoês' han conquistado seis títulos ligueros, cinco Copas, cuatro Copas de la Liga y seis Supercopas. Sin embargo, su gran éxito son las dos Champions que jalonan el palmarés del Sporting: la de 2019 por 2-1 ante el Kairat y la del año pasado por 4-3 frente al Barça tras remontar un 0-2. Además, lidera la actual Liga lusa con 66 puntos, cuatro más que el Benfica.

Su gran nombre propio es Zicky Té, pívot de 21 años de origen biseuguineano que ya ha sido elegido mejor jugador joven del mundo y es clave para su equipo y para la selección, con la que ha conquistado la Eurocopa y el Mundial. Es muy intenso, tiene una calidad excepcional, es fuerte físicamente y sabe qué hacer en cada momento, como demostró con sus dos asistencias mágicas en la semifinal contra el ACCS.

Zicky Té será un peligro constante para el Barça

Zicky Té será un peligro constante para el Barça / TWITTER

Para completar la pléyade de referentes del Sporting habría que citar al portero brasileño Guitta, a los veteranos italobrasileños Diego Cavinato (actual 'Pichichi' de la Liga Portuguesa con 21 goles) y Alex Merlim (le sigue con 20) y al pívot brasileño Waltinho (ex del Jimbee Cartagena).

Otra de sus figuras es el canterano azulgrana Esteban Cejudo, quien empezó la temporada en el KPRF ruso y consiguió romper su contrato con la ayuda de la UEFA tras el conflicto bélico en Ucrania para fichar por el campeón de Europa. El ex del Levante estuvo en la agenda del Barça hace meses y empieza a ser importante para Nuno Dias. Lo dicho, un equipazo que complicará muchísimo las cosas a los de Jesús Velasco.