Paco Sedano: "Estoy viviendo los días más increíbles de mi vida"

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Paco Sedano (Madrid, 1979) deja el Barça Lassa para emprender nuevos proyectos en Madrid, donde reside su familia y su hija, a la que quiere tener cerca en esta nueva etapa en su vida. Aunque siempre seguirá ligado a Barcelona donde también tiene parte de sus negocios. Pone punto y final a su etapa de jugador y se siente abrumado por las muestras de cariño recibidas.

¿Paco, puedes explicar tus sensaciones en estas últimas horas después de finalizar tu etapa como jugador azulgrana?

Desde que anuncié que lo dejaba, solo estoy recibiendo muestras de cariño. La gente se está portando muy bien conmigo, y al final es lo que queda, el cariño de la gente. Cuando lo anuncié tuve a todos los jugadores a mi lado, en un gesto increíble. La verdad es que estoy viviendo los días más increíbles de mi vida. Cuando uno se retira, siempre es un momento difícil, pero cuando recibes tanto apoyo de todo el mundo, se hace mucho más sencillo todo.

¿Te esperabas tanto cariño después de anunciar tu retirada?

Estoy agasajado. La verdad es que el club siempre ha estado conmigo, el Palau me ovacionó…no se puede pedir más. He recibido miles de mensajes de compañeros, rivales, afición rival, entrenadores, y todo el mundo del fútbol sala. Cuando uno se despide de esta manera, solo puedes tener palabras de agradecimiento y sentirse orgulloso. Mejor retirada imposible.

¿Y ver colgada tu camiseta del Palau, ya es el remate, no?

Cuando vine al Palau por primera vez y vi colgadas las camisetas de leyendas del Barça, me quedé impresionado. No hay reconocimiento mejor para un deportista cuando se retira que tener la camiseta colgada. Estar al lado de ellos, será increíble.

Entre los mejores del mundo

¿Tu viniste para levantar la sección. ¿Con qué te quedas de tu experiencia aquí?

Me quedo con lo que es hoy en día la sección, uno de los mejores clubs de fútbol sala del mundo. Mi crecimiento personal ha sido un poco paralelo al de la sección, y al final vine a un proyecto para hacerlo grande. Ahora me satisface dejar al equipo en lo más alto. Con eso me quedo, y con la despedida que me han dado.  

¿La portería del Barça sigue bien cubierta o habrá que traer algún refuerzo?

No, va a seguir muy bien cubierta. Juanjo es uno de los mejores porteros de la historia y Didac ha hecho un año espectacular. Para mí, también fue importante a la hora de tomar mi decisión es que la portería estuviera bien cubierta. Me ayudó a tomar la decisión. Hace dos años renové, pero si solo fuéramos dos porteros, hubiera dejado al equipo un poco cojo.

¿Tenías claro que querías volver a Madrid más pronto que tarde?

Si. Al final, había renovado dos años, y sabía que iba a volver allí, aunque mi futuro también está aquí porque yo tengo una empresa, unas escuelas, me he graduado aquí. Y al final, la vida da muchas vueltas. Mi hija vive en Madrid, y he estado muchos años separado de ella, y creo que era el momento que sentía que estar a su lado. No se puede jugar aquí como profesional y tener la cabeza allí

Ayudar en lo que pueda

¿Cómo va a ser tu relación con el Barça a partir de ahora?

Ahora estaba en La Masía, me van a hacer una excedencia en el contrato por si quiero volver algún día, y vamos a ver si hacemos algo en Madrid como representante azulgrana. Evidentemente que me gustaría seguir ligado al club porque le debo mucho, y ahora que estoy fuera de los terrenos de juego, ayudar en lo que pueda.

¿Cómo resumirías tu etapa deportiva en el Barça?

Es complicado resumir once años. Cuando vine aquí, prácticamente no era nadie en el mundo del fútbol sala, había ganado un Mundial, pero el club me ha dado la oportunidad de crecer personalmente, y con eso me quedo. Cuando vine al Barça no había jugado ningún partido importante, ni una final, y ahora me voy sabiendo dar lo mejor de mí en estos partidos, y saber aguantar la presión

Se escapó la Liga en el último suspiro..¿Que le falta a este Barça para ser campeón de Liga?

Es difícil, porque hay muchos factores que deciden los títulos. Cuando pierdes la Liga en el quinto partido en la tanda de penalties, hay que cambiar cosas, pero no muchas. El equipo está creciendo a nivel grupal, que es muy importante y se está creyendo que puede jugar bien los partidos decisivos. Antes había más diferencia entre Inter y nosotros. Ahora estamos más cerca. Sólo hay que dar un pasito más al frente, y vendrán nuevos jugadores que aportarán mucho.

Gracias al Palau

¿Qué le dirías a los aficionados del Palau, que siempre han estado a vuestro lado en los buenos y en los malos momentos?

Yo al Palau, no tengo nada que decirle y solo darle las gracias. Siempre han estado a nuestro lado, sin una mala palabra, animando. En las 11 temporadas, no he sentido en el Palau ni un silbido ni una mala cara de nadie, y eso dice mucho. Cuando hemos sufrido decepciones, han estado más a nuestro lado. La calidad de la gente que viene a vernos, no tiene precio.  La afición que tenemos hay que valorarla porque no existe en ningún sitio más.

¿Puedes confirmar que no vas a jugar en ningún equipo de Madrid, verdad?

Me costó no cumplir el contrato con el Barça porque físicamente me encuentro genial, pero tengo que dejarlo, tengo otros proyectos en la cabeza

Supongo que recibes llamadas de clubs ofreciéndote jugar, sin creerse que lo dejas…

Si, me han llamado y lo siguen haciendo, pero ya he tomado la decisión y mi futuro laboral está asegurado. Evidentemente me gustaría jugar en el Móstoles, que está en Segunda B por no dejarlo del todo, pero no tengo claro que lo pueda compaginar laboralmente.

Futuro sin desvelar

Se habla de que la Federación Española te va a ofrecer algo…

Hay muchos rumores. Al final, Rubiales tiene su equipo de trabajo y yo tengo muy buena relación con él. Nos ha explicado los proyectos con el fútbol sala, y con él tengo un trato excelente. Me parece que es una persona que trabaja para que las cosas vayan mejor y tiene un proyecto interesante con el fútbol sala. Lo que haré en el futuro ya se sabrá. Lo importante es que voy a seguir en el fútbol sala, en un proyecto muy interesante

¿Te veremos de nuevo en el Palau?

Si, segurísimo. Tengo aquí muchos amigos, mis escuelas que siguen aquí en Barcelona y vendré muchísimo, así que excusas para vernir a ver partidos, tendré muchas.