Se recrudece la guerra entre la LNFS y la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Luis Rubiales, presidente de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

Justo hace ahora una semana os adelantamos en SPORT la reunión que el pasado 15 de enero estaba convocada en la RFEF. Una cita que se producía desde la carta remitida por 21 de los clubes de la LNFS pidiendo recuperar las competencias organizativas que decidió asumir la  Federación el pasado 16 de octubre así como la firma de un convenio de coordinación entre las partes.

Como ya expusimos entonces en la misiva los clubes le manifestaron su  “absoluta preocupación y total desacuerdo del modo de proceder de la RFEF”. Especialmente desde la citada fecha del 16 de octubre cuando la RFEF asumió la organización de la competición creando además una subcomisión de clubes alegando al inexistencia del convenio de coordinación. Así mismo los clubes instaban al estamento federativo a que retomen “las competencias organizativas a la LNFS y prosigan las negociaciones y subscripción de un nuevo convenio de coordinación antes del 30 junio del 2020”. La respuesta desde la Ciudad del Fútbol fue convocar tanto a estos 21 clubes como al resto que componen la Primera y Segunda división a esta cita de hace unas fechas. 

Reunión que sólo sirvió para propiciar un mayor distanciamiento reflejando el estado de enfrentamiento total entre la LNFS y la RFEF. Porque en la misma la Federación expresó su más absoluta negativa a sentarse a negociar un convenio de coordinación, motivo por el cual la propia Federación justificó su decisión de asumir las competencias el pasado 16 de octubre. El argumento que esgrimen desde la Ciudad del Fútbol para negarse a sentarse es la denuncia que han presentado contra ellos la propia LNFS. Mensaje que desde la RFEF se transmitió a los clubes que allí acudieron. Fueron Pozo Murcia, Castellón, Betis, Palma, Ferrol, Zaragoza, Barcelona, Valdebebas, Cordoba y Antequera además de los cuatro clubes afines a la gestión de la RFEF: Movistar Inter, Peñiscola, Burela y Jaén. Este el mismo mensaje que se ha trasmitido este martes en un encuentro que ha habido en la RFEF con los distintos medios de comunicación. Han vuelto a reiterar que no entienden porque la LNFS les ha denunciado y que se vieron obligados a asumir las competencias. Veremos cómo evoluciona este nuevo capítulo del conflicto entre las partes. Un conflicto donde, cómo hemos venido contando, los derechos audiovisuales son propiedad de los clubes que actualmente los tienen cedidos a la LNFS para la gestión de los mismos. Fruto del cual firmaron un acuerdo con LaLiga durante cinco temporadas en la plataforma de la patronal y en abierto desde esta misma temporada y para las próximas tres temporadas tanto en Liga como en Copa de España. Luego sería esta la plataforma donde se ofrezca la Copa en Málaga de este año cuyas competencias ha asumido también la RFEF, cómo os contamos en SPORT.