Primera actualización del calendario FIFA de fútbol sala

españa futbol sala

La FIFA ha organizado el calendario internacional del fútbol sala / EFE

Ramón Fuentes

La FIFA acaba de hacer oficial para todas las federaciones miembro la actualización del calendario internacional para este año 2020 que acaba de arrancar como también para la período que comprende desde el 2021 hasta el 2024. Un hecho sin precedentes dado que es la primera vez que esto se produce de esta manera tan exhaustiva desde su creación. 

Así por ejemplo este año 2020 va a estar marcado por el Mundial que se celebra desde el 12 de septiembre hasta el 4 de octubre en Lituania y cuya Ronda Elite de elección de las selecciones clasificadas para esta cita se disputa desde el 27 de enero hasta el 9 de febrero. Fecha recogida en este calendario internacional como también la cita mundialista anteriormente mencionada.

En lo que respecta al período entre el 2021-2024 que acaba de publicar también FIFA destaca el Europeo de Holanda del 2022 que se celebrará desde e 19 de enero hasta el 6 de febrero de ese mismo año, así como la Ronda Elite prevista para el 2024 como previa al Mundial que para entonces se disputará desde el 14 de septiembre hasta el 6 de octubre. Pero además esta actualización supone que se han sustituidos la mayoría de períodos considerados hasta ahora como tipo II y pasan a ser de tipo I con el objetivo de que todas las federaciones y confederaciones tengan más flexibilidad a la hora de organizar partidos internacionales de sus selecciones. 

Sin ir más lejos este año 2020 habrá dos períodos de tipo I que no estaban anteriormente previstos desde el 6 hasta el 15 de abril y otro desde el 7 hasta el 16 de diciembre. Este Tipo I comprende un período de diez días a partir del lunes por la mañana hasta el miércoles por la noche de la semana siguiente durante el cual podrán disputarse hasta 4 partidos de selección en dos confederaciones como máximo. 

En modelo II es un período que se venía utilizando más hasta ahora y que la FIFA ha decidido ceder en favor del I y que son 4 días donde podrán disputarse como máximo dos partidos en dos confederaciones distintas.  Para este año 2020 sólo hay previsto uno que será desde el 1 al 4 de noviembre. En el tramo entre 2021-2024 habrá hasta seis períodos I en el 2021 por sólo un II, en el 2022 todo serán períodos I a excepción de las fechas del Europeo, lo mismo en el 2023 con cinco períodos I y por último el 2024 donde, al margen de la ronda élite y el mundial, habrá dos períodos uno por sólo un II.

En cuanto a la cesión de jugadores se refiere, la FIFA obliga a la cesión obligatoria durante todos los períodos internacionales enumerados en el calendario internacional de FUTSAL, como sucede en el fútbol, además de las fases finales de la Copa del Mundo y los campeonatos de selecciones de las confederaciones como puede ser un Europeo. 

En el caso de las fases finales deberán incorporarse doce días antes al inicio del torneo en cuestión regresando al día siguiente del último encuentro de la selección. En el caso dela Copa del Mundo estos deberán incorporarse 14 días antes del comienzo del torneo regresando también al día siguiente del último encuentro de su selección.