El primer título de la 'era Velasco', un éxito colectivo

El Barça ganó la Supercopa sin tres referentes y ya piensa en la Copa de España, la Liga y la Champions

El equipo confía en ir recuperando efectivos y en que sea el inicio de una nueva época ganadora

El Barça ganó la Supercopa de la resiliencia

El Barça ganó la Supercopa de la resiliencia / EFE

David Rubio

David Rubio

El Barça vive una dulce resaca tras conquistar el domingo en Jerez de la Frontera su tercera Supercopa de España después de superar a Movistar Inter en semifinales y al Palma Futsal en los penaltis en una final realmente agónica.

Con Dídac como héroe gracias a las tres penas máximas que paró y con el brasileño Pito como ejecutor al transformar el lanzamiento decisivo, el cuadro blaugrana culminó un fin de semana en el que supo sobreponerse a todos los obstáculos... Y fueron muchos.

El primer título con Jesús Velasco en el banquillo ha llegado condicionado por las dificultades y supone un triunfo de club y de un colectivo que huye siempre de excusas y lo da todo en la pista.

El técnico toledano ya tuvo que hacer encaje de bolillos al recibir a tres cuartas partes de la plantilla a tres días del inicio de la Liga después del Mundial. El debut fue más o menos el esperado, un sonoro KO en Son Moix ante Palma (6-2).

Jesús Velasco, junto a su 'segundo' Sergi Altisent

Jesús Velasco, junto a su 'segundo' Sergi Altisent / FCB

Sin embargo, a partir de ahí el equipo enlazó una sensacional racha que le llevó a liderar con solvencia la liga y a conseguir un billete para la Final Four de la Champions... hasta que llegó el mes de enero.

Tras ganar en Valdepeñas (2-4), Sergio Lozano, Dídac, Adolfo y Dídac se fueron con España y André Coelho con Portugal a la Eurocopa; y Ferrao, Matheus, Pito y Dyego, con Brasil a la Copa América.

Además de cansados, Matheus volvió roto para mes y medio, Pito con problemas en el glúteo, Ortiz con molestias musculares y apenas unos días después se lesionó Sergio Lozano para unas tres semanas.

Pito forzó para jugar la Supercopa y el esfuerzo colectivo ha posibilitado un título más que meritorio que podría ser el inicio de una nueva era ganadora. Ahora toca centrarse en la Liga y después, en la Copa de España y en la Champions.

El equipo vuelve el miércoles al trabajo

La expedición azulgrana emprendió su regreso a Barcelona horas después de conquistar el título en Chapín y Jesús Velasco ha dado dos días de descanso a sus jugadores, que regresarán a los entrenamientos este miércoles a las 11.00 horas en la Ciutat Esportiva para empezar a preparar el duelo del sábado en la pista del Pescados Rubén Burela.

Dídac, concentrado en una tanda de penaltis en la que fue clave

Dídac, concentrado en una tanda de penaltis en la que fue clave / FCB

En principio, Carlos Ortiz podría ir reincorporándose progresivamente al trabajo, mientras que Sergio Lozano no regresará al menos hasta la semana que viene. Por su parte, Matheus sigue con su recuperación a la espera de llegar a la Copa de España de Jaén (del 31 de marzo al 3 de abril).

De forma paralela, sigue su curso el posible fichaje del gaditano Catela a coste cero tras desvincularse del extinto Dinamo Samara, aunque aún es una incógnita si podrá vestir de azulgrana ya esta temporada o tendrá que esperar hasta el próximo 1 de julio.