Plaza: "Estamos en las finales de Copa y Champions. Y nos gustaría jugarlas"

Andreu Plaza, con SPORT tras un entrenamiento en el Palau

Andreu Plaza, con SPORT tras un entrenamiento en el Palau / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Andreu Plaza vive el confinamiento con cierta alegría poco después de ser elegido por 'Futsalplanet' mejor entrenador del planeta tras superar en una dura pugna al luso Nuno Dias, actual campeón de Europa con el Sporting de Portugal.

El gerundense ha superado los múltiples contratiempos a los que se ha enfrentado desde que tomó el banquillo en el verano de 2016 y ha construido un Barça ganador en una dinámica similar a la que encumbró a los azulgranas a comienzos de la segunda década del siglo.

Tras conquistar el 'triplete' en la pasada temporada, el Barça ya había alzado la Supercopa y la Copa de España en la actual cuando la pandemia del COVID-19 sumió al fútbol sala en un preocupante parón que mantiene la incertidumbre sobre qué pasará con la Liga.

Con el equipo segundo en la Liga y clasificado para las Finales a Cuatro de la Champions y de la Copa del Rey, Andreu Plaza ha atendido por teléfono a SPORT desde su casa de Girona, en la que trata de mantenerse en forma a la espera de novedades.

¿Cómo lo lleva?

Pues es extraño, algo que nunca habíamos vivido y por lo que esperemos no volver a pasar. Las últimas dos semanas están siendo menos difíciles, porque ya empezamos a estar acostumbrados. En mi caso, se me ha quitado la ansiedad de los primeros 15 días y estoy más calmado, pero con muchas ganas de que esto acabe y podamos volver.

Los jugadores están entrenando. ¿Y usted, que es un notable 'runner'?

Por suerte tengo una casa con un jardín que tiene una cuerda bastante decente y corro de cuatro a cinco kilómetros cada dos días. Más no, porque con tanto giro puede ser peligroso.

¿En 2016 cuando tomó el banquillo pensaba que llegaría a ser el mejor entrenador del mundo?

Si nos remontamos solo cuatro años no, pero si vamos más atrás todavía menos (ríe). Ha sido un camino que hemos recorrido todos con paciencia, desde la directiva hasta vosotros, los medios. Los dos primeros años fueron duros y siempre se nos ha tratado con respeto y con comprensión por las circunstancias de las lesiones graves y el cambio de la mitad de la plantilla que hicimos. 

Vaya manera de celebrarlo...

Sí, así de duro. Tampoco es para hacer grandes celebraciones, pero lo bonito habría sido disfrutarlo con el equipo. Aún tenemos tiempo. He recibido muestras de cariño de todo el mundo por a nivel telemático, por whatsapp...

¿Esa paciencia ha sido clave?

Sin duda. Para todos, para el grupo, para los que iban quedando no perdiesen la ilusión. Al final el año pasado llegó la recompensa a tanto esfuerzo y a tanto trabajo. Tuvimos más estabilidad y no menos lesiones, aunque alguna grave. Entre todos hemos labrado un camino despacio, pero con firmeza. Este año pintaba bastante bien, con dos títulos y con el equipo maduro.

Ferrao ha sido elegido mejor jugador del mundo. Defínalo.

Es un jugador diferente en todos los sentidos y el pívot más completo que he visto quizá solo detrás de Paulo Roberto. Tiene una capacidad brutal de buscase la vida.

El segundo es Adolfo... 

Es superversátil y es el corazón de un equipo que late cuando él late y está motivado, tranquilo y consciente de sus posibilidades. Es el 'escudero' por excelencia de Dyego y se permite lujo de meter todo lo que le llega. Es imprescindible para nosotros.

Y Juanjo, el segundo mejor meta del mundo...

Es espectacular y, sobre todo, muy seguro. No hace muchos aspavientos, pero para mí es el mejor portero del mundo con Paco (Sedano) ya retirado. Estaban al mismo nivel. Quizá en el fútbol sala moderno alguno diría que le falta juego de pies, pero nosotros no utilizamos al portero para eso. Y ojo, que alguno se sorprendería.

¿Cómo definiría a este Barça, elegido mejor equipo del planeta?

Es madurez y competitividad. Y, como te decía antes, no tenemos prisa. En la Copa de España fuimos perdiendo los tres partidos, pero los supimos madurar. Sabemos que llegará nuestro momento y hemos cambiado la ansiedad por Seguridad.

¿Cuál fue el punto de inflexión?

La Copa del Rey del año pasado en Ciudad Real. Ahí cambió nuestra suerte. Llegamos tras la decepción de la Champions en Almaty casi sin entrenar. Al descanso perdíamos por 2-0 contra Jaén y ganamos 2-5. Ese día llegamos al punto de saber cómo ganar los partidos  y empezamos a subir. Después llegó la Liga, con un match-ball en Murcia que superamos ganando 2-7 con calma y con madurez mental.

¿Cómo sobrevivieron tras las lesiones de Esquerdinha y de Ferrao?

Fueron un mazazo tremendo. No nos dejó 'groggy', sino lo siguiente. Estuvimos dos semanas sin reaccionar, porque no podíamos. No sabíamos si podíamos fichar y teníamos que esperar al dictamen de los médicos con Ferrao. Nos vino bien ganar a Inter y a ElPozo, porque el equipo se tranquilizó. Después llegó el gran acierto de fichar a Ximbinha, que ha sido protagonista nada más llegar como Marcenio el año pasado. Fue decisivo en la Copa de España y nos ha dado el equilibrio que nos faltaba. Ha sido un jugador de rendimiento inmediato.

¿A este equipo solo le falta ganar la Champions? 

La Copa de Europa es importantísima para club, para la sección y para todos... es el título de más prestigio aunque quizá no el más difícil de ganar, porque te lo juegas todo en un fin de semana. Sería la guinda a dos años muy buenos, pero la memoria es frágil y si lo consiguiéramos ya estaríamos pensando en la siguiente.

¿Cuándo cree que se jugará si es que no se cancela?

¡A ver si la próxima temporada ganamos dos Champions (ríe)! Estamos en la Final Four de la actual, que parece que se jugará ya en la siguiente temporada. Esperemos que la UEFA fije una fecha razonable. Somos conscientes de que la UEFA quiere que se dispute y veremos en qué fecha, pero estará marcada en rojo en nuestro calendario sea cuando sea.

Se habla de acabar la liga con una Final a Ocho. ¿Qué le parece?

Que saldríamos perjudicados. A un partido puede pasar cualquier cosa y ya se vio en la Copa del Rey contra Burela, que era colista y nos llevó hasta los penaltis. Cuantos menos partidos haya, más posibilidades tienen los que no son favoritos. SI la liga regular queda así, nosotros preferimos un play-off, como mínimo a dos partidos en cuartos y en semifinales. Y la final, a tres. Además, como va a ser sin público, la sede o las sedes no son tan importantes.

¿Entonces?

Si se pudiese tanto a nivel sanitario como logístico, que en junio se pudiesen disputar esos play-off y después irnos de vacaciones para que la próxima temporada pueda empezar en su fecha (parece que no habrá Mundial en septiembre) sin olvidar que estamos en la Final Four de la Champions y de la Copa del Rey. ¡Y nos gustaría jugarlas!