Plaza: "Empezamos a creer que podemos hacer cosas importantes"

Andreu Plaza este martes en el Palau Blaugrana

Andreu Plaza este martes en el Palau Blaugrana / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

El técnico del Barça Lassa Andreu Plaza afronta con buenas sensaciones la Copa de España que se inicia este viernes en Madrid. "Ilusión por descontado y contentos, porque hemos recuperado a cinco de los seis lesionados que teníamos y eso nos da también este plus de motivación, porque la plantilla que confeccionamos de cara a los momentos importantes de la temporada está a disposición y eso es muy importante en un torneo como éste en el que nuestro objetivo es llegar a la final y jugar tres partidos en tres días. Cuantos más estemos disponibles, mejor".

Una de las mejores noticias para el equipo azulgrana es la recuperación de los lesionados. "De los cinco incluyes a Adolfo y a Ferrao, que solo estuvieron una semana fuera y no están fuera de ritmo. Los otros tres, por orden diría que el que mejor está es Aicardo a nivel físico, porque necesita menos cosas para estar en una buena dinámica de juego. Después vendrían Rafa López y Roger Serrano, a quienes sí les falta un poquito de ritmo, pero suficiente para poder hacer rotaciones de nivel.Estas cinco incorporaciones nos han dado aire hacen que el equipo se sienta reforzado, se sienta fuerte y que estemos en condiciones de afrontar esta competición tan dura".

PUNTO FUERTE.

El técnico azulgrana ve a su equipo con buenas sensaciones. A la hora de hablar de un punto fuerte, Plaza incide en el aspecto. "Nuestra dinámica después de ganar a Jaén el sábado y de haber eliminado a Inter en la Copa del Rey. El equipo está empezando a creer que podemos hacer cosas importantes. Nos faltaba eso, ganar una eliminatoria como la de Inter y un partido duro como el de Jaén, aparte de todas las eliminatorias de la Copa del Rey y de la Champions que hemos superado. El equipo está cada vez más convencido de que estamos en el camino de poder disputar finales y de ganarlas. Este año hay menos distancia entre los equipos en la Liga. Solo hay 10 puntos entre el primero y el cuarto. Eso significa que equipos de la zona media como Palma, Jaén, Cartagena o Xota han dado un paso adelante y son capaces de hacer cosas importantes. Hemos de ir con cuidado, porque aunque parezca que el cuadro no es malo y los ‘cocos’ vayan por la otra parte, tanto Zaragoza como Cartagena o Jaén son rivales muy competitivos".

El rival en cuartos

A la hora de hablar del Río Renovables Zaragoza, rival en cuartos es bueno fijarse en los dos antecedentes esta temporada. "Fueron dos partidos totalmente diferentes aunque los resultados fueron abultados. En Zaragoza nuestras cinco primeras llegadas fueron cinco goles. A los seis minutos íbamos 0-5 y eso rompió totalmente el partido. Y aquí a partir del 5-1 ellos bajaron los brazos claramente y el resultado es el que es (11-1), pero no refleja la diferencia que pueda haber entre los dos equipos. Ellos practican un juego muy dinámico, de esperar no atrás pero sí un poco especulativos con su defensa zonal para salir a la contra. Tienen muy buenos finalizadores. Recordemos que el máximo goleador de la Liga juega en Zaragoza, Adrián Ortego. Quizxá tendrán el déficit en la portería, porque no están sus dos porteros titulares (Iván Bernad y Arturo) y tendrán que jugar con dos juveniles y eso les puede afectar y para nosotros es una ventaja. Y nuestra rotación es más numerosa, así que si metemos un ritmo fuerte de partidos y ellos tienen que igualarnos con su plantilla más corta, pueden tener problemas".

En lo que sí está tranquilo Andreu Plaza es en la confianza que transmiten porteros."Paco y Juanjo. Tenemos esa gran ventaja. Para mí es la más completa del mundo y nos da una tranquilidad tremenda. Yo no tengo ningún quebradero de cabeza cuando tengo que pensar en el portero y puede jugar cualquiera cada partido. Para nosotros es una ventaja y efectivamente Paco está ahora mismo en un estado de forma muy bueno".

SU renovación

Andreu Plaza afrontará esta Copa con su continuidad asegurada en el banquillo azulgrana. "Habría afrontado igual esta semana sin la renovación. De todas formas para mí es un aliciente más saber que el club sigue apostando por nuestro proyecto aunque aún no haya llegado ningún título. Es importante para mí y para mi staff. Respecto a la Copa, hemos de intentar que los jugadores entiendan que lo que pasó el año pasado no se puede repetir. Tenemos que ser conscientes de que quiénes somos y como mínimo tenemos que intentar llegar a la final".

¿Y el feeling en el vestuario algo siempre importante en una competición así? "Las sensaciones y el ambiente son buenos, sobre todo porque hemos recuperado jugadores. Todos queremos ganar y tenemos claro que cuantos más seamos, más posibilidades tendremos. Sí que eso provocará que otros tengan menos minutos, porque han entrado jugadores en sus posiciones, pero al final esto es un equipo y todos quieren ganar. El ambiente es positivo y era muy importante ganar el sábado, porque el Jaén es un rival directo y podríamos encontrárnoslo en semifinales y en la final de la Copa del Rey. Demostramos que estamos capacitados para ganar en situaciones difíciles y el ambiente es perfecto para afrontar una competición muy ilusionante y que tenemos muchas ganas de ganar".