Los penaltis dan a España su segunda Eurocopa de fútbol sala

La selección nacional femenina se impuso ante Portugal desde los seis metros en un partido muy disputado

Silvia detuvo dos penaltis durante la tanda para derrotar a Portugal en la segunda final europea consecutiva

Las jugadoras de la selección celebran el tanto de Ale de Paz

Las jugadoras de la selección celebran el tanto de Ale de Paz / @UEFAFutsal

EFE

El acierto en el lanzamiento de penaltis (4-1) y la inspiración de la portera Silvia, dio el título de la Eurocopa a España ante Portugal (3-3), que dominó el marcador durante gran parte del encuentro pero que no pudo frenar la reacción de su adversario.

Otra vez en Portugal y de nuevo frente al conjunto anfitrión en la final, el historial de la roja de fútbol sala femenino se agranda. Segunda corona seguida para España, dominadora de esta competición que culminó su segunda edición en un último partido plagado de alternativas, emoción y resuelto desde los tiros de seis metros.

Nada que ver tuvo esta con la edición pasada donde España arrolló a su rival para apuntarse el título continental. En esta ocasión y a pesar de que el conjunto de Claudia Pons llegó al duelo decisivo con nueve victorias en su haber, fue maniatada por el equipo local que dio la sensación de tener perfectamente estudiado al campeón.

Estuvo incómodo desde el arranque España. Tenía el balón pero en zonas intrascendentes. La presión de Portugal, insistente y ordenada, complicaba la circulación española. Peor aún para las visitantes. Cada pérdida era una amenaza.

La portera Silvia se erigió en salvadora dos veces, en ocasiones claras, mano a mano, con Ana Azevedo. Pero la guardameta española nada pudo hacer en la tercera. En el minuto 11. En una pérdida de balón de Irene Córdoba ante Azevedo que supuso un contraataque letal. Hizo la pared con Fifó y culminó la capitana lusa que adelantó a su selección.

Portugal amplió su ventaja en el 19, en una acción de estrategia que nació en un saque de banda. Recibió Janice Silva y centró a Pisko que, sin oposición, anotó el segundo.

Le salvó a España un tiro lejano para reactivar sus esperanzas para la segunda parte. A diecisiete segundos del intermedio, Ale de Paz recogió un balón suelto, perdido por Portugal, para ejecutar un disparo que superó a Ana Catarina. El cuadro de Claudia Pons minimizó daños.

Con convicción y prisas irrumpió el cuadro hispano en la segunda mitad. Disparos de Irene Córdoba y Noelia que no tuvieron premio y respuestas de Portugal al contraataque. Como los palos con los que se encontraron los remates de Ana Azevedo e Inés Fernandes. También tuvo uno España en un tiro de Mayte.

España arrinconó a Portugal sostenida por Ana Catarina. Lo buscó con lanzamientos lejanos, especialmente. Así llegó el empate.

Otra vez Ale de Paz, a la que el conjunto de Pons buscó cuando no tenía solución. El partido revivió cuando una buena acción de Ana Luján terminó con un centro al área que despejó la zaga local. El balón quedó suelto y De Paz, desde fuera del área, consiguió la igualada (2-2).

Con las fuerzas ajustadas y el ánimo del gol la selección española aceleró hacia el triunfo. Cualquiera pudo marcar pero fue el momento de las porteras. Silvia salió a rescate de España y Ana Catarina, en la última acción antes de la prórroga evitó la frustración de Portugal.

El partido tuvo diez minutos extra para determinar al campeón y España acarició el título. Portugal desperdició tres penaltis-córner y el conjunto de Pons culminó la remontada en el 44 en un saque de esquina de Ana Luján que llegó a María Sanz para llevar la pelota a la red por tercera vez.

A la desesperada evitó la derrota Portugal. Con portero jugador en el tramo final igualó a un minuto del final por medio de Pisko que llevó el desenlace a los penaltis. España estuvo impecable. Marcó los cinco que lanzó. Silvia detuvo dos, a Ana Azevedo y Ana Pires que resultaron definitivos.