Paco Sedano se emocionó en la retirada de su camiseta en el Palau

Paco Sedano, haciendo acto de presencia en la pista del Palau

Paco Sedano, haciendo acto de presencia en la pista del Palau / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

Paco Sedano y el fútbol sala azulgrana han vivido una noche sabatina que quedará para siempre en los anales de la sección y del club en un acto que trasciende los límites del deporte.

A la conclusión del choque entre el Barça Lassa y ElPozo, <strong>el Palau ha acogido la retirada oficial del '28' del exportero</strong>, la primera camiseta de la sección que colgará del techo del pabellón.

Y el excapitán azulgrana no ha podido disimular su emoción en su último gran día en el PalauPaco Sedano ha recibido el cariño de la afición blaugrana, con la que siempre ha mantenido una relación muy cercana.

una noche emotiva

El Palau vibró cuando hizo acto de presencia Paco Sedano y fueron apareciendo sus 22 títulos de manos de sus actuales compañeros mientras la afición coreaba su nombre una y otra vez liderada por los geniales ‘Dracs’.

El presidente azulgrana Josep Maria Bartomeu presidió el partido y los posteriores actos, aunque prefirió estar en segundo plano. Pese a ello, al final bajó a la pista y saludó de forma efusiva al protagonista, con el que se hizo una foto.

Muy emocionado, un lloroso Paco Sedano dio las gracias a todos. “Os echaba de menos. Está mi familia, estáis todos aquí y han venido excompañeros de otros países. Muchas gracias a todos”, exclamó el mostoleño micrófono en mano.

Después se presentaron su pareja Silvia, su hija Paula y su hijastra Haizea, lo que terminó por vencer las pocas fuerzas que le quedaban a un Paco Sedano superado por los acontecimientos y con la voz totalmente quebrada.

Con una organización perfecta por parte del club, se mostró un vídeo en el que felicitaron al internacional español el mítico y recién retirado Juan Carlos Navarro, Sergio Busquets (capitán del equipo de fútbol), Víctor Tomàs (balonmano) y Aitor Egurrola (hockey patines). 

También le dieron la enhorabuena Javier Lozano (presidente de la LNFS), sus rivales Miguelín (ElPozo) y Carlos Ortiz (Inter), el exazulgrana Ari y varios compañeros como su amigo Sergio Lozano. Otras figuras que lo acompañaron sobre la pista fueron sus excompañeros Fernandao, Jordi Torras y Javi Rodríguez.

“Ni en mis mejores sueños lo habría podido imaginar. Vivir esto con mi gente es muy emocionante, os lo digo de verdad. Cuando quedé campeón del mundo pensaba que era lo más grande, pero esto de hoy supera todas mis expectativas. Muchas gracias a todos”, concluyó un Paco Sedano más que agradecido.

12 mitos: sagalés, el primero

De esta forma, el madrileño se une a una larga lista de leyendas de las secciones azulgranas y ya son 11 las camisetas retiradas. Y la 13ª será la de Juan Carlos Navarro el próximo 25 de noviembre coincidiendo con la visita del Real Madrid.

Quizá la más sonada del pasado fue la el mítico '15' de Juan Antonio San Epifanio en 1995. Junto al zaragozano, otras tres elásticas de exjugadores de baloncesto cuelgan del Palau: el '4' de Andrés Jiménez, el '7' de Nacho Solozabal y el '12' de Roberto Dueñas.

Sin embargo, la primera fue la del genial exjugador de balonmano Joan Sagalés en 1991. El balonmano gana por goleada con otras cinco elásticas retiradas: el '2' de Óscar Grau (actual CEO del club), el '4' de Xavi O'Callaghan (ahora Director de la Oficina del club en Nueva York), el '5' de Enric Masip y el '16' de David Barrufet (actual mánager de la sección).

Mientras, en el hockey tan solo ha sido retirado el '21' de Alberto Borregán, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos en el hockey rodado que actualmente trabaja en el Departamento de Operaciones del Palau.

sedano, para siempre

Pues bien, Paco Sedano ha abierto este apartado en el fútbol sala y se ha convertido en el primer jugador de la historia de la sección cuya camiseta colgará para siempre en el 'templo' de las secciones.

Su trayectoria y su calidad tanto profesional como humana lo han convertido en historia viva de un Barça Lassa con el que ha conquistado los 22 títulos con los que cuenta la sección.

Paco Sedano ha conquistado como azulgrana dos Champions (UEFA Futsal Cup), tres Ligas, tres Copas de España, cinco Copas del Rey, una Supercopa de España y ocho Copas de Catalunya).

Por tanto, el FC Barcelona ha hecho justicia con el fútbol sala, que ya tiene su primera camiseta retirada y se une así al baloncesto (cuatro más la inminente de Navarro), al balonmano (seis) y al hockey sobre patines (una).