Miguel Andrés y Jordi Illa, dos escuderos 'trotamundos' de Andreu Plaza

Miguel Andrés, Andreu Plaza y Jordi Illa, juntos en Bangkok

Miguel Andrés, Andreu Plaza y Jordi Illa, juntos en Bangkok / SPORT.ES

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona vive momentos de alegría tras lograr el sábado su segunda Supercopa y completar el póker de títulos domésticos pese a la desazón por el KO de Esquerdinha.

Y parte de la culpa de estos éxitos la tiene el cuerpo técnico, un entre tricéfalo que forman el primer entrenador Andreu Plaza, el segundo Miguel Andrés y el preparador físico Jordi Illa.

Somos tres entrenadores. De hecho, tanto Miguel como Jordi podrían estar entrenando en Primera perfectamente. El cuerpo técnico va muy fluido y no nos peleamos nunca. A veces me dejan hacer alguna cosas y con eso me conformo”, asegura Andreu Plaza.

Lo curioso es que sus dos ayudantes cuentan con una amplia experiencia lejos de España. El segundo, Miguel Andrés, dirigió al PSV Eindhoven, a la selección holandesa y al Dina Moscú, donde tuvo a sus órdenes a Esquerdinha.

“Estaba muy a gusto en Rusia, pero la distancia es difícil y aún más si tienes hijos. Estoy muy feliz en el Barça. Andreu nos da mucha cancha y tenemos bien cubierta esa necesidad que por energía y edad podríamos tenerEs nuestra cuarta temporada y no recuerdo ni una discusión fuera de tono”, afirma Andrés.

Jordi Illa es otro caso excepcional. Tras su etapa en Gestesa Guadalajara a las órdenes de Plaza, jugó en Rumanía, Portugal, Chipre, Inglaterra y Hungría. Tras colgar las zapatillas digirió al Raba ETO, fue ayudante de Sito Rivera en la selección húngara y el preparador físico del Györi ETO... ¡de fútbol!

Con Andreu tuvimos muy buena sintonía cuando era mi entrenador pese a las broncas que me echaba (ríen los tres). Recibí su llamada y no tuve ninguna duda. Esto es un aprendizaje continuo, porque estoy al lado de dos grandes entrenadores. Además, trabajo en el club que quiero desde pequeño y para mí es un privilegio”, comentó el catalán. 

A diferencia de los dos ‘trotamundos’ que tiene como ayudantes, Andreu Plaza no lamenta no haber cruzado la frontera. “Yo soy de la primera generación de entrenadores titulados y por aquel entonces nadie salía al extranjero", explica. 

Siempre he tenido trabajo en España y estoy muy contento con mi carrera. Ellos han conocidos el fútbol sala de otros países y eso aporta mucho al cuerpo técnico”, afirma un Andreu Plaza que viaja cada día en AVE desde Girona al Palau o a la Ciudad Esportiva.

La confianza del club 

En los éxitos actuales de la sección también hay que destacar al mánager, Txus Lahoz, quien supo mantener la calma en los primeros contratiempos como en las dos eliminaciones seguidas en cuartos en la Copa de España. 

“Él no dudó nunca y al principio no fue fácil, ¿eh? Esa figura es clave en las secciones y nos ha dado todo lo que hemos pedido”, recalca Plaza. “Es nuestro superior. Nos ha respaldado siempre y eso es la mejor noticia”, comenta Andrés. “Somos un grupo y todos remamos en la misma dirección”, añade Illa.