Matheus: "Vengo al Barça en el momento perfecto. Antes no estaba tan preparado"

Matheus está muy feliz en el Barça

Matheus está muy feliz en el Barça / FCB

David Rubio

David Rubio

<strong>A sus 23 años, Matheus acaba de llegar a un FC Barcelona que lo seguía desde hace tiempo</strong>. Este ala es una apuesta personal del mánager Txus Lahoz y ya está sorprendiendo a todos por su rápida adaptación y por sus notables condiciones.

El ala brasileño, quien llega procedente del Corinthians, ha firmado para las próximas tres temporadas y ha charlado con SPORT dos semanas después de su puesta de largo.

¿Cómo lleva el cambio de aires?

Pues me estoy adaptando bastante mejor de lo que esperaba. Todo el mundo en el club me ha recibido muy bien y estoy aprendiendo mucho con los nuevos compañeros. Es un cambio importante, pero estoy seguro de que va a ser una temporada muy buena para mí.

¿Está contento con la acogida?

Sí, me está gustando mucho todo lo que he visto y vivido hasta ahora. Mis compañeros y el staff son excelentes profesionales, me ayudan mucho y entre todos harán que siga creciendo como jugador.

Es su primera salida de Brasil...

Así es. Nunca había vivido fuera de mi país y estaba deseando venir, pero la verdad es que también tenía un poco de miedo ante lo desconocido. De todas formas, ya te digo, me han recibido de maravilla y todo está yendo mejor y mucho más rápido de lo que podía imaginar.

¿Es duro estar tan lejos de casa en plena pandemia?

Si estar lejos de los tuyos siempre es complicado, imagina en una situación como la actual y además teniendo en cuenta que en Brasil la pandemia está golpeando muy fuerte ahora. Estoy muy preocupado por mi familia y por mis amigos. Por ahora estamos todos bien, que es lo único importante. Allí la pandemia empezó mucho más tarde que en España y ahora están en el pico. Espero que entre todos podamos superar este momento tan duro y salir adelante más fuertes.

El Barça llevaba casi dos años detrás de usted. ¿Cómo vivió tanto tiempo de incertidumbre?

Bueno, sí, las negociaciones duraron como año y medio. Durante ese tiempo traté de prepararme lo mejor posible para asimilar este cambio tan importante en mi carrera. Ahora estoy mucho más maduro. Mi etapa en el Corinthians ha sido muy positiva, aprendí mucho allí, gané bastantes títulos y creo que he venido al Barça en el momento perfecto. Tal vez antes no estaba tan preparado como ahora.

Está yendo a entrenar con Sergio Lozano, uno de los referentes del equipo

Es el capitán, un auténtico líder. Me trae a los entrenamientos y se está portando muy bien conmigo. También me está ayudando a entender el estilo de juego del equipo, el idioma y un poco todo.

¿Es importante que en el vestuario haya  jugadores tan importantes para el fútbol sala brasileño como Ferrao o Dyego?

Claro. Y no solo ellos dos. Hay bastantes jugadores brasileños y eso me facilita un poco las cosas. Si me hablas de Ferrao y de Dyego, ¿qué te voy a decir? Los dos son excelentes jugadores. Ferrao es el mejor del mundo, de hecho lo han elegido recientemente como tal. Y Dyego es buenísimo. Tiene unas características un poco parecidas a las mías, driblar y el uno contra uno.

¿Sueña con el Mundial? ¿Es una meta que tiene en mente?

En Brasil hay muchos jugadores con gran calidad en mi posición y todos quieren vestir la ‘verdeamarelha’. Jugar un Mundial es lo máximo y estar en el Barça me podría ayudar, pero tengo que trabajar mucho.

Cuando llegan aquí, los brasileños destacan la importancia de la táctica en el fútbol sala español. ¿Teme que le frene esa rigidez?

Es verdad que en Brasil el juego se basa sobre todo en la técnica individual y aquí es tanto táctico como técnico. De todas formas, el juego del Barça tiene un toque brasileño por decirlo así y eso me puede facilitar la adaptación, que ya te digo que está siendo bastante rápida. 

Pero usted en el Corinthians era de los que más atención ponía en la defensa

Es que en el fútbol sala de hoy en día hay que tratar de ser lo más completo posible. No puede ser solo atacar y jugar cuando tienes el balón. También hay que saber defender, organizar el juego del equipo y hacer de todo un poco.

¿Cómo es Matheus en la pista?

Mmmm... no me gusta hablar de mí, pero bueno. Soy un jugador bastante rápido y me encanta encarar, buscar el uno contra uno y driblar. Después, tengo buen pase y sobre todo me gusta trabajar para dar el máximo y ayudar al equipo en todo lo que se pueda. Es que lo importante es el equipo, no lo individual.

¿Qué objetivos se plantea para su primera campaña en el Barça (ha firmado hasta 2023)?

Pues eso, ayudar siempre y de la manera que sea para que el equipo mantenga la buena línea que ha mostrado en las últimas temporadas y siga ganando títulos. 

En octubre tienen la Final Four de la Champions en el Palau, aunque lo del público será difícil. ¿Qué supondría para usted y para el equipo ganarla?

Es verdad. En octubre tenemos un reto muy importante que va a marcar un poco la temporada. Sería estupendo ganar el título más importante dos meses después de llegar. Además, no podemos olvidar que si queremos participar en la próxima Champions hay que ganar esta Final Four. Así que... ¡no queda otra!