Sport.es Menú

Marcenio: "Vamos a luchar por este título"

El brasileño se confesó a SPORT en Bangkok en la víspera de las semifinales de la Copa Intercontinental

"Para un brasileño la camiseta de Boca Juniors es muy fuerte y eso me motivará más", asegura Marcenio

Marcenio, firmando autógrafos este viernes en Bangkok
Marcenio, firmando autógrafos este viernes en Bangkok | SPORT.ES

Apenas han transcurrido ocho meses desde que llegó procedente del Gazprom-Ugra y Marcenio ya se ha converrtido en una pieza clave para el Barça tanto en la pista como en el vestuario.

A pesar de que el equipo no lleva ni tres semanas de pretemporada, el internacional brasileño ha asegurado en una entrevista para SPORT que confía en conquistar en Bangkok su segunda Copa Intercontinental y la primera del club barcelonista.

Para ello lo primero será superar a Boca Juniors este sábado en la primera de las dos semifinales que se disputarán en el Bangkok Arena a las 10.00 h (cinco horas más en la capital de Tailandia), emitida en directo por Barça TV, Esport3 y GOL. A las 13.00 horas y con GOL en vivo, se enfrentarán en la segunda el Corinthians y el actual campeón Magnus Futsal.

¿Cómo ha ido el verano?

He desconectado bastante. Han sido unas vacaciones muy buenas. Estuve en Brasil con la familia y con los amigos. Y he regresado con todo en orden.

La temporada acabó muy bien. ¿Qué tal va la pretemporada?

La pasada temporada en general fue muy buena para mí, porque llegué en enero y desde que estoy en Barcelona conseguimos ganar los tres títulos que disputé, así que fue increíble. Fue muy especial. Y ahora, a revalidarlo y dar el máximo para ganar más, sobre todo la Champions, claro.

Andreu Plaza abraza a Marcenio tras la victoria azulgrana en el cuarto partido de la final  | EFE

Ha dicho Andreu que se han portado bien, que no han tomado muchas 'caipirinhas'. ¿Ha trabajado en verano?

Mitad y mitad. Las primeras dos semanas de vacaciones no hago nada, porque necesito descansar un poco, tomar algo y estar con la familia. Después trato de conciliar un poco todo, trabajar físicamente, correr y seguir aprovechando las vacaciones.

¿Cree en las casualidades y en la suerte?

Yo creo en Dios, en el trabajo y en que todo tiene un porqué.

Entonces no será casualidad que el Barça ganase el 'triplete' con Marcenio y que perdiese en las semifinales de la Champions sin Marcenio...

Yo llegué cuando el equipo estaba en un buen momento y fui una pieza que sumó en algunas cosas. Para mí fue importante ayudar a un equipo que ya estaba formado.

Dicen que en la pista es usted el que manda...

(Ríe). Yo cambio bastante cuando salgo a la pista, porque mis emociones son mayores, hablo más, estoy un poco más enfadado... no sé por qué, pero siempre ha sido así. Soy demasiado competitivo. No me gusta nada perder y por eso soy tan exigente.

Parece que lleve toda la vida en el Barça...

Bueno, ten en cuenta que soy el tercero o el cuarto más viejo y por eso tengo más experiencia. Llevo 12 o 13 años jugando y eso ayuda a que la adaptación sea más rápida. Además, aquí me encontré con jugadores de altísimo nivel que también son muy buenas personas.

Marcenio se encuentra muy a gusto en el FC Barcelona | DAVID RAMÍREZ

¿El Ferrao que conoció al llegar a Rusia en 2013 es muy distinto al actual?

Sí. Por entonces ya jugaba muy bien, como ahora, pero todavía no tenía tantos recursos y tantas habilidades. Ahora está preparado para ser un jugador único. Es una máquina.

Sigo sin saber si usted es ala o cierre...

Me gusta jugar en las dos posiciones, porque dependiendo de lo que necesite el entrenador, yo puedo cumplir de ala o de cierre. De pívot ya me cuesta más (ríe). 

Muchas estrellas brasileñas juegan en Europa, pero los equipos de su país siguen ganando. ¿Por qué?

En mi opinión los mejores jugadores brasileños están fuera, pero Magnus y Corinthians llegan bien preparados a la Intercontinental y nosotros solo llevamos dos o tres semanas trabajando. Y los que entienden saben que se necesitan dos meses para estar a tope. La desventaja a nivel físico es importante.

Un jugador de fútbol brasileño se motiva más cuando se mide a un equipo argentino. ¿A usted le pasa lo mismo o en fútbol sala es distinto?

Para mí es lo mismo (ríe). Crecemos así, con esa cultura. La camiseta de Boca es muy fuerte, quizá el mejor club de Argentina y la rivalidad es máxima. Yo soy del Sao Paulo y me motivará mucho ver enfrente a Boca Juniors. Igual que a Corinthians el miércoles, porque también hay una gran rivalidad.

¿Esperaba que el equipo lo hiciese tan bien ante el Corinthians?

Seamos claros, tenemos un equipo muy fuerte a nivel táctico y técnico. Lo que sí esperaba es que sufriésemos más físicamente. Ahí nos está ayudando que estemos jugando todos con continuas rotaciones.

¿Tan importante es ganar la Intercontinental para un brasileño?

Muchísimo. Yo tengo ese título. Lo gané con Carlos Barbosa y recuerdo que cuando jugaba en Brasil para nosotros era la competición más importante. Y para mí también. Era la única oportunidad que teníamos de reinar con los grandes de Europa.

Marcenio se ganó el respeto de sus compañeros desde su llegada al Barça | FCB

¿El Barça está en condiciones de ganar en Bangkok?

Por supuesto. Estamos muy fuertes y llegamos dispuestos y preparados para luchar por el título con todas nuestras fuerzas.

¿Para seguir ganando no hay que cambiar nada o siempre es positivo modificar algunas cosas?

Creo que hay que seguir mejorando y cambiando cosas para el beneficio del equipo. Tenemos que preparar otras opciones o tener las máximas alternativas posibles. Esto es cosa de todos. Cada vez que ganas aumenta la responsabilidad y tienes que mejorar aún más.

¿Prefiere marcar el gol decisivo o asistir, por ejemplo, a Ferrao?

Mi característica es saber con quién estoy jugando, cómo quiere jugar el equipo. Yo sé lo que le gusta a mis compañeros y esto facilita mi forma de jugar. Intento hacer lo mejor para que el equipo gane. Si Ferrao está en mejor posición que yo, le daría el pase, porque él tiene una gran facilidad para marcar y yo para buscar ese pase.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil