Marcenio: "Hace tiempo dejé claro que quería jugar en el Barça"

Marcenio, en el túnel del Palau Blaugrana

Marcenio, en el túnel del Palau Blaugrana / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

<strong>El brasileño Marcenio vive con alegría e ilusión sus primeros días como jugador del Barça Lassa</strong>, una meta que perseguía desde hace años y que por fin se ha hecho realidad.

Procedente del Gazprom-Yugra ruso con el que ganó la Champions ante Inter en 2017ha llegado a coste cero y firmó por dos temporadas y media hasta junio de 2021.

En su primera semana completa como azulgrana, Marcenio ha atendido a SPORT en el Palau y explicó sus sensaciones positivas a la espera de recibir el transfer y poder debutar.

¿Cómo se encuentra?

Muy bien. Estoy muy contento, todavía adaptándome a mi nueva situación en Barcelona. Estoy buscando piso, mirando un coche y al mismo tiempo tratando de integrarme cuanto antes al grupo. He estado nueve o diez días parado. Bueno, he salido a correr cada día, pero sin contacto con la pelota. Los compañeros y el cuerpo técnico me han recibido muy bien, así que todo perfecto.

Ferrao, Esquerdinha

Claro, así es más fácil adaptarse. Ellos me han presentado al resto de la plantilla. Son amigos y en breve espero llevarme bien con todos. Para un recién llegado lo más importante es una buena adaptación.

Un jugador polivalente

Usted es un ala-cierre, pero el club insiste en que jugará de cierre...

Me han dicho que tendré que ayudar más en la defensa y que será importante en el sistema defensivo. Ningún problema. Yo intentaré cumplir lo que me piden sin olvidar hacer mi juego. En Rusia ya he jugado atrás y mi único objetivo es ayudar al máximo al equipo.

Dicen que el fútbol sala ruso es más físico y el español es mucho más técnico. ¿Está de acuerdo?

Cada uno tiene su sistema. La escuela brasileña o la rusa son  diferentes. La española es muy táctica, pero también con mucha técnica y de cuidar la pelota. Hay mucha calidad aquí. Es un juego más abierto y me gusta mucho verlo. Así que estoy muy contento, porque ahora podré participar en él.

Para un brasileño, pasar de vivir en Rusia a Barcelona es importante a nivel de clima...

Yo nací en Campo Grande y allí lo normal es estar en torno a 38 ó 40 grados, pero ya llevo años de frío. Estuve jugando cinco años en el Carlos Barbosa, que es una de las regiones frías de Brasil. Y los últimos seis años he vivido en Moscú, donde en invierno te mueres de frío. Y jugamos los partidos en Yugorsk, donde llegamos a -45. He pasado de congelarme en Rusia a los 15 grados que hace aquí, da gusto salir a la calle al sol y pasear. Para mí es muy importante.

¿Hubo conversaciones cuando jugó en el Palau en noviembre con el Gazprom-Yugra

Tuvimos algún contacto hace tiempo y yo insistí en mi deseo de jugar en el Barcelona. Quise que quedase claro. Ahora ha surgido la oportunidad y estoy muy satisfecho, porque he conseguido llegar adonde yo quería. 

¿En qué momento de su carrera está?

Estoy en un momento deportivo y psicológico que me permite entender bien el fútbol sala. La experiencia cuenta mucho y llevo desde los 19 años jugando partidos importantes. Además, estoy muy bien físicamente y el momento es perfecto.

¿El Barça le puede ayudar a volver a la 'seleçao'?

Bueno, aquí hay varios internacionales brasileños, españoles y Esquerdinha con Rusia. Yo estoy aquí para hacer mi trabajo y para demostrar mi calidad. ¿Quién sabe? Hace un año y medio que no voy y sí, ojalá pueda volver. En estos tres meses tenemos cuatro títulos por delante y quiero pelear por ellos, ahora mi única prioridad es esa.

¿Qué puede aportar Marcenio al equipo?

Ir día a día, dar lo máximo de mí y ayudar a mis compañeros. Soy un ala y también juego de cierre, en estas dos posiciones me desenvuelvo bien. Mis características son defensa, marcaje, llegada a la portería e intentar buscar el mejor pase para los compañeros.

¿Cuáles son sus referentes?

Mmm... a mí me ha encantado siempre como jugador y como persona Ari, que tiene un estilo de juego parecido al mío y fue muy importante aquí en el Barcelona. En otras posiciones mis ídolos han sido Manoel Tobias (jugó en Cartagena entre 2002 y 2007), Lenisio (ex ElPozo y Cartagena) y Falcao. Para mí quizá el más completo ha sido Manoel Tobias.

¿El Barça le puede ayudar a volver a la 'seleçao'?

Bueno, aquí hay varios internacionales brasileños, españoles y Esquerdinha con Rusia. Yo estoy aquí para hacer mi trabajo y para demostrar mi calidad. ¿Quién sabe? Hace un año y medio que no voy y sí, ojalá pueda volver. En estos tres meses tenemos cuatro títulos por delante y quiero pelear por ellos, ahora mi única prioridad es esa.

Los planes del míster

Qué le comenta Andreu Plaza?

Está intentándome colocarme en el equipo. Me explica las situaciones y me repite cómo quiere que yo ayude al equipo. Para mí es importante la atención que me están prestando. Hay mucho que aprender, jugadas, ataques, estrategia, ayudas en defensa...

Usted ya está acostumbrado a la presión...

Gracias a Dios he ganado muchos títulos importantes. Te diría que menos el Mundial de selecciones tengo todos los títulos posibles. La camiseta del Carlos Barbosa, del Gazprom-Yugra, de Brasil... son maravillosas y la exigencia era máxima también. Intentaré hacer el máximo a ver si soy capaz de acabar aquí mi carrera (ríe).

Acabemos. ¿Cuáles son sus objetivos para esta temporada?

Mi objetivo es ganar cuanto antes los títulos más importantes. Sé que hace un tiempo que no se gana la Liga o la Champions y yo quiero hacer el máximo para ganar títulos, que es lo más importante en el Barcelona. Los objetivos colectivos son los mismos que los individuales.

El Levante visita el Palau

Después de tres victorias seguidas, el FC Barcelona Lassa recibe este viernes en el Palau al Levante UD (21.15 horas) con el objetivo de refrendar en el Palau la excelente línea que muestra el equipo a domicilio.

Además de los lesionados Mario Rivillos y Leandro Esquerdinhala otra duda es Marcenio, quien aún no ha recibido el transfer. El club esperará hasta el último momento para ver si el brasileño puede debutar ya este viernes ante el conjunto granota.

Si gana, el Barça Lassa reafirmaría su liderato y aventajaría en tres puntos a ElPozo, que visita mañana al Viña Albali Valdepeñas (18.00 horas).