La LNFS tiene previsto denunciar a la Federación la próxima semana

La LNFS denunciará a la Federación Española

La LNFS denunciará a la Federación Española / EFE

Ramón Fuentes

Estos próximos días van a ser claves en el futuro más inmediato de la Liga Nacional de Fútbol Sala después de que la RFEF anunciara el pasado 16 de octubre que toma el control de las competiciones de Primera y Segunda división. 

Control que la Federación Española de Fútbol ha decidido adoptar, amparándose en la ausencia de un convenio colectivo entre ambos organismos, como así le manifestó el presidente Luis Rubiales en la carta enviada a Javier Lozano el mismo 16 de octubre. En dicho escrito de cinco páginas de extensión, el presidente de la RFEF comunicaba dicha decisión a su homónimo en la liga de fútbol sala. En el mismo, el presidente del estamento federativo apela al control y tutela desde la RFEF del fútbol sala y donde en este tiempo se ha encomendado la gestión a la LNFS bajo los principios de armonización permanente. Según Luis Rubiales, y ante la ausencia de un convenio regulador, asume estas funciones. También anunciaba la constitución de una subcomisión compuesta por los clubes de Primera y Segunda encargada de la supervisión y tutela del desarrollo de las competiciones. Entre todos ellos deben nombrar 4 representantes de Primera y 3 de segunda como interlocutores. 

La respuesta de Javier Lozano, en calidad de representación de los clubes de fútbol sala, no se hizo esperar. Apenas un día después respondía en otro escrito al presidente de la RFEF donde considera injustificable que el debate y la decisión se simplifique a la existencia o no de convenio. Más cuando la LNFS considera que fue la RFEF quien canceló la reunión agendada entre ambas partes el pasado 2 de octubre para seguir negociando dicho convenio. 

 En la misma le recuerda que la Liga viene organizando desde hace 30 años la competición, velando por los acuerdos que hay con patrocinadores, televisión y jugadores. Algo que entiende que se está poniendo en jaque con esta decisión adoptada desde la RFEF. El presidente de la LNFS, que actualmente representa a 26 de los 32 equipos de la competición conforme a lo sucedido en la última Asamblea, califica la decisión como antijurídica y nula de pleno derecho. Quedaría al margen de esta unión los cuatro clubes más próximos al estamento federativo: Movistar Inter, Burela, Peñíscola y Jaén.

Llegados a este punto, el citado escrito de la Liga requiere al presidente federativo que cese y deje sin efecto la decisión adoptada manteniendo la gestión de la LNFS. En caso de no hacerlo, anuncia acciones legales que sean procedentes. 

Pues bien, esta semana será clave en las reacciones a estas dos misivas. La idea inicial de la Liga, en caso de no recibir respuesta alguna de la RFEF al respecto en estos próximos días, es poder emprender las acciones legales a principios de la próxima semana. De hecho a fecha de este lunes la Liga no ha recibido todavía información acerca de la subcomisión de clubes de Primera y Segunda que deberían actuar como interlocutores en esta nueva gestión por parte de la propia Federación Española de Fútbol. Algo que desde la propia liga interpretan que se debe a que no cuenta con los clubes necesarios para constituirla. Así pues los próximos días serán claves en saber como avanza este conflicto abierto entre el estamento federativo y el fútbol sala.