FINAL FOUR

Leo Santana: "La victoria contra el Barça cambió la historia del Kairat"

Leo Santana, con el Kairat frente al Barça en la semifinal de 2013

Leo Santana, con el Kairat frente al Barça en la semifinal de 2013 / EFE

David Rubio

David Rubio

<strong>El FC Barcelona Lassa afronta este viernes a las 17.30 h (hora de la España peninsular, en directo por GOL) la segunda semifinal de la Final Four</strong> de la Champions League en Almaty (Kazajistán) frente al AFC Kairat con Leo Santana como protagonista.

El brasileño, cuyo contrato expira este 30 de junio, llegó al cuadro azulgrana en el verano de 2018 procedente del Sibiriak ruso, al que había llegado procedente del rival del Barça en esta penúltima ronda de la Liga de Campeones.

Con 31 años recién cumplidos, Leo Santana recordó a SPORT su etapa en el club de Almaty, al que llegó con 23 años en 2011 y en el que milito hasta 2014 con la histórica Champions de 2013 como gran hito.

En Tiflis (Georgia), el Kairat eliminó al Barça en semifinales (4-5) atacando siempre de cinco con el arquero brasileño nacionalizado kazajo Higuita de portero-jugador y con Leo Santana en la pista.

¿Es especial para usted jugar esta Final Four en Almaty?

Sí, mucho, porque Almaty es como mi casa. Éramos una familia cuando jugaba aquí y he dejado muchos amigos. Llegué muy joven y ganar la Champions para este club y para este país fue maravilloso. Sería muy bonito ganar la Champions con esta camiseta en esta ciudad en la que fui tan feliz.

Usted llegó al Kairat con 23 años...

Sí. ¿Sabes? Es una ciudad muy buena para vivir. Es grande, con muchas zonas verdes y bastante ambiente (la proliferación de universidades ha rejuvenecido enormemente la población). También había bastantes brasileños en el equipo y eso me facilitó mucho la adaptación. Fueron tres años muy buenos, de verdad.

Ya estaba Higuita en aquel Kairat y recuerdo a Betao (ex de Inter), a Fumasa, a Joan...

Era un equipo con muchos jugadores jóvenes que consiguió dos o tres fichajes de peso como Betao y Euler, que nos ayudaron mucho. Hasta que ganamos la Champions, la mayoría no éramos muy conocidos. Ese título hizo que cambiaran mucho las cosas.

¿El estilo del Kairat es el mismo pese a la llegada de Kaká?

Es su manera de jugar. Tienen a Higuita, que interpreta perfectamente ese sistema de portero-jugador. Es cierto que cambiaron al entrenador el pasado verano, pero van a seguir jugando cinco contra cuatro. Lo hacen muy bien y es algo que sabe todo el mundo, así que hemos de ir con mucho cuidado.

¿Cómo era lo de jugar siempre con 'portero-jugador'?

¿Sabes una cosa? Yo estuve casi cuatro años aquí, pero empezamos a jugar así en mi última temporada. Hasta entonces no lo utilizábamos mucho. Bueno, como todos los equipos, solo cuando nos hacía falta. Sin embargo, en la semifinal de la Champions contra el Barça en Lisboa, Cacau pensó que era la mejor manera de tener posibilidades, lo utilizamos y... ¡ganamos!

¿Ese partido cambió la historia del Kairat?

Totalmente. Nos salió muy bien contra el Barça, repetimos en la final contra el Dinamo y ganamos la Champions. Entonces no quedó otra que seguir jugando igual. Imagínate. Era la primera vez que un club de Kazajistán quedaba campeón de Europa en cualquier deporte. Fue una locura. El Barça tenía un equipazo, lo ganaba todo y esa Final Four supuso un antes y un después para el Kairat.

¿Cómo se puede contrarrestar esta forma de jugar?

Entrenando mucho y trabajando todas las alternativas y cada opción que nos puedan plantear. Eso es lo que hemos hecho estas últimas semanas y confío en que nos va a salir bien.

¿Llegan bien preparados?

Sí, sí. Muy bien, en un momento muy bueno en la Liga y con mucha confianza después de ganar la Copa de España. El equipo está disputando las finales en todas las competiciones y estamos listos para dar la cara y competir.

¿Sería un error fijarse solo en Higuita?

Claro. Ellos tienen un montón de jugadores de muchísima calidad. Además de los brasileños, que son los más conocidos como Douglas Jr., Taynan o Rangel, yo también conozco a los kazajos y son buenísimos. He hablado bastante con Andreu para tratar de ayudar en el planteamiento y tenemos que estar muy atentos.

Usted suele destacar en las grandes citas. ¿Piensa repetir en esta Final Four?

Bueno, ojalá (ríe). Yo siempre estoy ahí peleando y ayudando todo lo que puedo, aunque es verdad que en el Barça me han ido muy bien las cosas en los partidos importantes. Vamos a ver si soy capaz de hacerlo bien en la semifinal y después en la final, pero lo más importante es que ganemos.

Para acabar, deme un par de claves para la semifinal.

Lo más importante es no cometer errores, porque nos enfrentaremos a un rival que está entre los cuatro mejores de Europa y te castiga mucho si te equivocas. Los cuatro equipos que están aquí pueden ser campeones y lo conseguirá el que menos falle