Léo Santana: "Mi única meta es hacer al Barça campeón"

Léo Santana espera ansioso su debut liguero con el Barça Lassa

Léo Santana espera ansioso su debut liguero con el Barça Lassa / JAVI FERRÁNDIZ

El FC Barcelona Lassa inicia este sábado su andadura por la Liga en la difícil pista del Aspil-Vidal Ribera Navarra (18.30 horas, sin TV) en el ‘estreno’ liguero de los tres fichajes: Leandro EsquerdinhaMario Rivillos y Léo Santana.

Procedente del Sibiriak (Siberiano) ruso en la lejana Novossibirsk, Léo Santana será una de las sensaciones de la temporada por su rapidez y su capacidad goleadora pese a que también ayudará en el cierre.

SPORT charló con el brasileño antes de su 'estreno' liguero después de casi dos meses trabajando con sus nuevos compañeros. 

¿Cómo se encuentra?

Estoy muy bien físicamente y a punto para empezar a competir.

¿Le está costando adaptarse?

Sí, un poco. El sistema defensivo es diferente y al principio me costaba entender el español, por lo que tenía problema en la comunicación. Pero bueno, si aprendí ruso, aquí tiene que ser más fácil, ¿no? (ríe).

¿Le están ayudando sus compatriotas brasileños?

Sí, mucho. Y también los españoles. Desde el primer día todos están teniendo mucha paciencia conmigo a la hora de explicarme las cosas.

¿Tuvo dudas a la hora de dejar el Sibiriak?

La verdad es que al principio sí, porque tenía tres años de contrato con el Sibiriak y era un contrato muy bueno. Sin embargo, cuando vi que el interés del Barça era firme, empecé a tenerlo claro. En esos momentos de dudas me ayudaron mucho mi esposa y el resto de mi familia.

Dicen que el Barça es más que un club. ¿Está de acuerdo?

Si soy sincero, antes de llegar no pensaba que me encontraría todo esto aquí. Las dependencias, la atención de todos los estamentos, la preocupación constante por los jugadores para que estemos cómodos… sí, el Barça es más que un club y estoy encantado en el mejor club del mundo.

Me parece que no ha visto nunca un partido en el Palau. ¿Estoy en lo cierto?

Es verdad, aún no. Cuando fiché por el Barça, en Rusia estábamos en el ‘play-off’ y empecé a seguir los partidos del Barça, sobre todo los del Palau. Me impresionó. Nunca había visto algo así en el fútbol sala. Incluso se batió el récord de asistencia. Aluciné.

¿Cómo es Léo Santana en la pista?

No soy el más indicado para decirlo. Bueno, me considero un jugador versátil y rápido que ayuda en defensa y en ataque. Esos son mis puntos fuertes.

¿Y los puntos débiles?

Mmmm, a veces esa velocidad me impide templar el juego, así que he de analizar mejor los partidos.

Lo comparan con Ari Santos…

Jaja, ¿sabes? Yo soy fan de Ari. Fïjate que se lo decía en pleno partido cuando nos enfrentábamos en Rusia (Ari en el Dinamo Moscú y él en el Sibiriak). Ojalá me parezca, porque yo aún no he ganado casi nada en comparación con él. Fue de los primeros que me felicitó cuando fiché por el Barça. Por cierto, dicen que nos parecemos físicamente, pero... ¡yo soy más guapo! (ríe).

¿Qué le pide Andreu Plaza?

Andreu y Miguel (Andrés, el segundo entrenador azulgrana) hablan mucho conmigo y me piden la máxima concentración en defensa e intensidad siempre en la pista.

¿Cómo está asimilando la importancia de la táctica en España?

Pues bastante, la verdad. En Rusia prima la explosividad y la fuerza. Aquí el juego es más táctico, con muchas jugadas y opciones, sobre todo en ataque. Hay que aunar lo físico del fútbol sala ruso, lo técnico del brasileño y lo táctico del español. Me parece algo positivo, porque de esta forma creceré como jugador.

¿Se puede ser optimista con este Barça Lassa?

Totalmente. Tenemos una gran plantilla. Yo he estado en grandes equipos como el Sibiriak o el Kairat, con el que ganamos la UEFA Futsal Cup. Aquí la calidad es altísima y el equipo está plagado de grandes jugadores. Tendré que tendré que darlo todo cada semana si quiero ir convocado.

¿Cuál es su objetivo personal en el equipo?

A nivel exclusivamente personal, ninguno. Solo pienso en ser campeón. Ganar títulos con el Barcelona marcaría mi carrera y mi único objetivo es ayudar lo máximo que pueda para conseguirlo.

Para terminar, envíe un mensaje para la afición.

Que estoy desearlo vivir este ambiente del Palau en primera persona. De mí pueden esperar mucha garra y una entrega total.