Las claves del Barça Lassa campeón

Roger Serrano, Joselito, Boyis y Adolfo, en plena celebración

Roger Serrano, Joselito, Boyis y Adolfo, en plena celebración / JAVI FERRÁNDIZ

El FC Barcelona Lassa culminó el sábado una excelente campaña en la que ha logrado el tercer triplete de su historia. Los de Andreu Plaza conquistaron la cuarta liga de la sección en el Palau como colofón a un curso en el que también han ‘caído’ la segunda Copa del Rey consecutiva (quinta en el global del fútbol sala azulgrana) y la cuarta Copa de España (la primera desde el año 2013).

SPORT les desgrana las principales claves de un Barça Lassa que se ha acostumbrado a ganar y que encarará la próxima temporada con la Champions League como gran objetivo.

1. La apuesta por Andreu Plaza 

El club decidió iniciar un proyecto nuevo en el verano de 2016 con Andreu Plaza en el banquillo y Txus Lahoz como mánager después de una década con Marc Carmona en el banquillo.  Y los comienzos no fueron fáciles.

En la primera campaña, la 2016-17, el equipo azulgrana cayó en octavos de la Copa del Rey ante el Levante y se despidió de la Copa de España en cuartos con Osasuna Magna como ‘verdugo’.

Ese curso se despidió en blanco, aunque el equipo llegó a la final de la Liga y volvió a Europa después de tres campañas de ausencia. En el pasado se rompió cuatro años de sequía con la Copa del Rey y en la actual campaña ha logrado el ‘triplete’: Liga, Copa de España y Copa del Rey.

2. Los ‘fichajes’ de Sergio Lozano y de Marcenio

Sergio Lozano y Marcenio han sido dos piezas fundamentales para la consecución de los tres títulos con una regularidad a pruebas de bombas y una importancia decisiva en los sistemas de Andreu Plaza. 

Único ‘superviviente’ de la segunda Liga azulgrana del curso 2011-12, el madrileño ha completado un sensacional curso después de tres años muy complicados con lesiones, molestias y recaídas. Además, el capitán rubricó su excelente campaña el sábado con dos golazos en el quinto partido de la final liguera frente a ElPozo.

<strong>¿Y qué decir de Marcenio? El brasileño llegó en enero del Gazprom-Ugra ruso</strong> y se adaptó con una rapidez vertiginosa. Su dominio del juego, su intensidad y su capacidad para llevar el ‘tempo’ de los partidos ha permitido al Barça Lassa crecer en todas las facetas del juego.

3. La gestión de la portería

La inesperada <strong>marcha de Paco Sedano por temas personales a finales de la pasada campaña</strong> dejó la portería en una situación difícil si bien ya estaba anunciado el regreso de Dídac Plana tras su cesión en Jaén.

Pues bien, Andreu Plaza ha sabido mantener ‘enchufados’ al canterano y a Juanjo que han confirmado lo que era una sensación extendida a comienzos del curso: que el Barça Lassa tiene la mejor portería de la liga.

Las excelentes actuaciones de Dídac en la Copa del Rey y en cuartos de la liga se unen al magisterio del murciano en duelos clave en la Elite Round de la Champions, en la Copa de España y en la final de la liga ante ElPozo.

4. Ferrao, el puñal del equipo

Por tercera temporada consecutiva, <strong>Ferrao ha concluido la liga como máximo realizador gracias a sus 38 tantos</strong> y ha superado la cincuentena en competiciones oficiales. De hecho, su baja por sanción unida a la de Marcenio resultó <strong>decisiva en la derrota azulgrana en las semifinales de la Champions</strong> ante el Kairat.

Su capacidad para generar peligro y para condicionar la defensa de los rivales es única por mucho que ‘futsalplanet’ lo obviara la pasada temporada en sus clasificaciones. De hecho, en el primer partido dejó en evidencia a Fer Drasler y en los duelos de Murcia pudo con Matteus.

Además, el brasileño es el mejor argumento para el juego en 3-1 con una referencia fija y se complementa a las mil maravillas con Esquerdinha, perfecto para el sistema 4-0 sin un pívot fijo.

5. Paso adelante sin Dyego

El Barça Lassa accedió a la final tras superar al Palma Futsal por penaltis en el Palau en un duelo que resultó fatal por la lesión de Dyego. El brasileño se dañó los isquios y no ha podido participar en toda la final. La plantilla se conjuró para dar un paso adelante que mitigase en la medida de lo posible la ausencia de un jugador tan determinante. Dicho y hecho.

Dicho y hecho. Joselito se ha multiplicado, Leo Santana ha respondido pese a saber que no seguirá, Arthur se ha vaciado en defensa y Esquerdinha ha recuperado su olfato goleador, Aicardo ha sido el de sus mejores momentos y claro, Dídac, Juanjo, Sergio Lozano, Ferrao, Adolfo y Marcenio se han ‘salido’.

Y tampoco habría que olvidar que jugadores menos habituales como Boyis, Roger Serrano o el recuperado Mario Rivillos y han hecho 'piña' pese a su lógica desazón personal.

6. Comunión con el Palau

<strong>Seis años después, el Palau volvió a vivir en directo la conquista de la Liga y la fiesta fue de traca</strong>. La especial comunión entre equipo y afición es el resultado de un largo y cuidado trabajo en el que han intervenido todas las esferas del club, sobre todo el cuerpo técnico y la plantilla.

Se gane o se pierda, los jugadores se acercan a los aficionados a la conclusión de los partidos y se hacen cuantas fotos sean necesarias por muy cansados que estén. Y el Palau se vacía por el Barça Lassa con mención especial para los ‘Dracs’, el mejor grupo de animación del planeta.