Kike Boned: "Pediría a la Federación que vuelva a la mesa de negociación"

Kike Boned recoge el trofeo como mejor cierre de los 30 años de la LNFS

Kike Boned recoge el trofeo como mejor cierre de los 30 años de la LNFS / TWITTER

David Rubio

David Rubio

En <strong>plena polémica entre la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)</strong> con decisiones unilaterales y denuncias judiciales incluidas, SPORT ha tratado de establecer un puente entre ambos organismos. Sin embargo, a última hora el ente federativo ha rehusado responder a las preguntas de este medio, algo que sí ha realizado tal como acordó la LNFS a través su embajador Kike Boned, mítico exjugador y actual vicepresidente de ElPozo.

¿Qué sucede entre la RFEF y la LNFS?

Al final no deja de ser un conflicto de intereses con muchos matices, con muchas aristas y dos versiones contrapuestas con un fondo común. Hay que llegar a un acuerdo, a firmar un convenio. En las cuestiones de fondo no hay muchas diferencias, lo que nos separa es el camino.

¿Es imposible la convivencia entre los dos presidentes, Luis Rubiales

No me gusta ese término para nada, pero sería bueno despersonalizar el conflicto. No hablar de presidentes, sino de dos instituciones que durante 30 años han construido juntas el fútbol sala. Ahora hay un conflicto abierto y la obligación de todos es resolverlo. Si bien la Ley del Deporte cataloga a la RFEF como propietaria de las competiciones de Primera y Segunda División, la Liga las ha gestionado durante 30 años y no tiene ningún sentido que en el mejor momento se decida unilateralmente extirpar estas competencias. No hay ni un solo motivo objetivo para tomar esta decisión.

Está el tema del convenio...

Bueno, ellos la basan en que no hay convenio desde 2013, pero la temporada pasada ya estaba Rubiales y no lo había... Además, si no hay convenio uno no se puede levantar de la mesa y ellos cancelaron la reunión que estaba prevista para el 2 de octubre. La segunda cuestión en la que sustentan su decisión es en una "gestión irresponsable de la Liga " cuando el 80% de los clubs la respaldan y lo han refrendado votando a favor tanto de la gestión como del presidente el pasado 1 de octubre. No tiene ningún sentido tomar una decisión en contra del 80% de los clubs. Solo desde una cuestión estrictamente personal que se me escapa o desde una cuestión económica, porque tras la firma del último contrato audiovisual digamos que la LNFS está en una posición más cómoda que en los últimos 10 años.

¿Se firmará el nuevo convenio?

Tengo la esperanza de que se firme. Los dos tenemos la voluntad de que así sea. Estoy convencido de que la voluntad de la Liga es honesta y repito, tengo tendida mi mano como desde el primer día y quiero ser optimista. De este convenio depende el bien del fútbol sala, de la Federación, de la Liga, de los clubs, de la selección, de los aficionados... y es lo que todos queremos.

¿Con quién están los clubs?

Afortunadamente lo han demostrado en repetidas ocasiones. Todo empieza con cuatro clubs que se reúnen a espaldas de la Liga y la respuesta es muy concisa. El pasado 1 de octubre, 26 de los 32 clubs de Primera y Segunda mostraron su apoyo a gestión y al trabajo de la LNFS. En este sentido, me gustaría valorar la altura de miras y la madurez que están mostrando los clubs en este conflicto. Que después de tantos meses el 80% siga mostrando su apoyo mayoritario es de agradecer. Y la Federación debería valorar por qué.

Acláreme la polémica sobre los derechos audiovisuales.

Es un tema de realidades contra promesas. Un juez ha dictaminado que los derechos audiovisuales pertenecen a los clubs y éstos los han cedido a la LNFS, que se encarga de su comercialización. Se ha firmado el contrato más importante de la historia del fútbol sala con LaLigaTV y con Mediapro para el partido en abierto. Si la Federación tiene uno mejor, estoy convencido de que si lo muestra y lo concreta, con cantidades, plazos y términos, los clubs lo contemplarían. ¿Hay algún club que haya visto ese contrato?

¿Qué pediría a la RFEF?

Que vuelva a la mesa de negociación, que ponga fecha para volver a negociar y que la negociación se base en la lealtad institucional, en la empatía y en la voluntad real de llegar a un acuerdo. Es necesario que la RFEF y la LNFS se reconozcan mutuamente como interlocutores válidos de igual a igual.

A nivel personal, ¿le duele esta situación?

Infinitamente. Creo que la Federación no está siendo justa y la situación me duele mucho. Mi pequeña ventaja es que yo me dedico a mi empresa y solo di un paso adelante para colaborar con mi mano tendida hacia todo el mundo, desde que escribí la carta abierta a Rubiales, que por cierto no me contestó. Solo quiero seguir construyendo un fútbol sala mejor de la mano de los dos organismos, delimitando las competencias y negociando. No veo otra cosa, como exjugador de clubs durante casi 20 años y como alguien que dio todo por la selección con 180 partidos internacionales.