UEFA FUTSAL CUP

Juanjo: "Me imagino ganando la Champions y me emociono"

Juanjo sueña con romper su maleficio con la UEFA Futsal Cup

Juanjo sueña con romper su maleficio con la UEFA Futsal Cup / ERNESTO ARADILLA

Entre Juanjo y el capitán Paco Sedanoel FC Barcelona Lassa cuenta con una de las mejores porterías del mundo a nivel de clubs... si no es la mejor.

Tras su paso por ElPozo e Inter, Juanjo llegó al Barça en el verano de 2016 procedente del Benfica y sueña con conquistar la UEFA Futsal Cup este fin de semana en Zaragoza, el único título que le falta en su amplio palmarés.

SPORT conversó con el portero murciano en los días previos a la gran cita de la temporadaLos azulgranas disputarán la segunda semifinal de la Final Four este viernes a las 21.00 horas contra el vigente campeón Movistar Inter (derrotó al Sporting de Portugal por 7-0 en la final), mientras que a las seis se verán las caras los 'leôes' lusos y el sorprendente Gyor ETO que dirige el mito del barcelonismo Javi Rodríguez.

Por fin llega la Final Four...

Sí, claro. Teníamos muchas ganas de que llegasen estos tres días, porque para nosotros es muy importante. Después de todo el trabajo que estamos haciendo desde la pretemporada, ahora llega un título que nos hace mucha ilusión.

Pese a las múltiples lesiones que se han sucedido, parece que el equipo llega bien...

En la Liga estamos segundos a un solo punto de Inter. Es verdad que en la Copa de España no pudimos cumplir los objetivos, pero fue más por mala suerte que por hacer un mal partido. Llegamos en las mejores condiciones para afrontar esta Final Four.

El Barça eliminó a Inter de la Copa del Rey, pero lleva tres empates y una derrota contra ellos esta temporada...

Sabemos que los partidos contra Inter son siempre a vida o muerte y va a ser complicado. Es un equipo duro y solvente, pero siempre digo que para ganar este título hay que ganarles a todos. Da igual que sea Inter o, en su caso, Sporting o Gyor.

"Tienes que afrontar el partido como si fuese el único, porque no sabes si vas a volver a la Final Four"

¿Cómo lleva ser el único que ha jugado en los tres 'grandes' (Barça, Inter y ElPozo)?

Bueno, no sé si habré hecho las cosas bien o mal para que se dé esta circunstancia (ríe). He tenido la fortuna de estar en estos tres clubs y para mí supone un privilegio y un orgullo. Doy las gracias a todos por haber confiado en mí en su momento. 

¿Le hace especial ilusión la Copa de Europa?

Claro. Este es un título que me falta y que he perdido varias veces. Incluso por penaltis en la final (en 2008 contra el Viz-Sinara ruso).

En el Barça hay gente que ha ganado dos Champions, una, ninguna y varios debutantes. Y después está usted, que ha disputado tres sin éxito...

Es uno de los grandes retos que me quedan para retirarme feliz. Cada año está más difícil llegar y para mí es muy importante. He estado bastantes veces muy cerca de conquistarla y me hace una ilusión enorme. 

¿Qué enseñanzas extrae de esas tres veces que no pudo alzar la UEFA Futsal Cup?

Sobre todo, que tienes que afrontar el partido como si fuese el último, porque no sabes si vas a volver a la Final Four. A mí me ha pasado y cuesta mucho tener una nueva oportunidad. Cinco años he tardado en volver. No te puedes dejar nada, porque después ya no tiene solución.

¿Le quedan amigos en Inter?

Sí, claro, como en todos los equipos en los que he estado.

¿Tanto como para hacerse bromas y enviarse 'whatsapps'?

Sí, sí. Siempre estamos bromeando con Carlos (Ortiz), Jesús (Herrero), Rafa (Rafael). De todas formas, ya nos hemos acostumbrado a enfrentarnos.

Inter es el campeón y el equipo a batir, pero no parece llegar tan fino...

Puede parecer que no están en su mejor momento, pero en los partidos importantes siempre compiten. Llegamos en un buen momento  y eso se va a ver el viernes. Será un partido bonito y muy disputado. Haremos todo lo posible para estar en la final.

A nivel personal, ¿cómo se encuentra?

Bien. Contento, feliz... la verdad es que en este equipo es fácil estar bien. Te ayudan siempre. Somos un grupo con gente joven, con muchas ganas y nos llevamos todos muy bien.

¿Cómo lleva compartir portería con Paco Sedano

Para mí es un orgullo. Ya estoy acostumbrado a este tipo de cosas (ríe). Estamos aprendiendo mucho el uno del otro. Nos llevamos de maravilla, hablamos mucho, compartimos habitación y tenemos bastantes cosas en común.

"Las claves serán la defensa y competir al máximo los 40 minutos"

¿Qué detalles son clave en este tipo de partidos?

La defensa y competir al máximo durante los 40 minutos. No vale competir 39, porque en el último minuto o en los últimos cinco segundos puede cambiar todo. Siempre decimos que los partidos y los títulos se ganan con la defensa y es verdad. Tenemos que hacer un partido serio y estamos plenamente capacitados para ello. Después, en ataque tenemos mucha 'pegada' y cualquiera puede hacer gol.

Los dos equipos dominan muy bien la estrategia. ¿Será decisiva?

Esos son los detalles que marcan los partidos. Un gol de estrategia en la última jugada te puede dar o te puede quitar un título. Lo tenemos muy estudiado. Ahora vemos muchísimos vídeos e intentamos analizarlo todo, pero ellos también nos conocen bien y hacen lo mismo.

Por mucha experiencia que tenga, ¿es diferente cuando le encara Ricardinho

Pues hay que estar todavía más atento, porque es capaz de hacer una jugada increíble en un palmo de terreno y el portero tiene que intentar anticiparse. Es un gran jugador y todos lo respetamos mucho. 

¿Cómo se imagina el fin de semana?

Pues el domingo a las 10 de la noche celebrando el título y loco de contento. Me emociono y todo solo de pensarlo. Llevo 12 años buscándolo, así que imagínate. Además, es que nos lo merecemos. Ya es hora de que nos llevemos una gran alegría.

Y la afición también se lo merece...

Sin duda. Hace mucho tiempo que este equipo no gana títulos y los necesitamos todos. Los jugadores, el cuerpo técnico el club y, por supuesto esta afición tan maravillosa que no ha fallado ni un solo día. Y ojo que en dos semanas vendrá la final de la Copa del Rey contra Jaén. Si ganamos tres partidos, tendremos dos títulos. Sería una temporada maravillosa y nos daría una inyección de moral enorme para luchar después por la Liga.