Juanjo: "El triplete ya está olvidado"

Juanjo Angosto, un seguro para la portería azulgrana

Juanjo Angosto, un seguro para la portería azulgrana / DAVID RAMÍREZ

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona continúa trabajando a diario con el objetivo de ir cogiendo la forma de cara sin prisa pero sin pausa una campaña que se presenta muy complicada y en la que el equipo tratará de mantener la línea ganadora que le hizo conquistar el 'triplete'.

Uno de los jugadores más importantes del equipo fue sin duda Juanjo Angosto, mejor portero de la pasada campaña para la LNFS y que formó una excelente pareja bajo palos con el canterano Dídac Plana.

El murciano, quien acaba contrato el próximo mes de junio, mantuvo una larga conversación con SPORT en la que no rehuyó hablar sobre los objetivos del equipo, sobre la polémica entra la LNFS y la RFEF y, claro está, sobre su futuro.

¿Cómo se encuentra?

Pues contento. Estamos en plena pretemporada, que después de las vacaciones hay que ponerse otra vez en forma. Y cuando vas cumpliendo años como yo, cuesta más todavía.

Los 34 están al caer...

Si (ríe), el lunes ya me toca.

¿Le costó desconectar tras la final de la Liga?

Pues tardas un poco, ¿sabes? Hay tanta intensidad y tantas emociones que te cuesta desconectar enseguida. De todas formas, tampoco quieres olvidar tan rápido la alegría de ganar el título. Fue una temporada muy exigente en la que conseguimos muchos títulos y estamos muy satisfechos.

¿En qué dio un paso adelante el equipo?

En un conjunto de cosas. Al final la plantilla está concienciada de que para ganar títulos tenemos que dar el máximo y ésa fue una de las principales claves, saber sufrir en los momentos más difíciles. Hemos madurado mucho y nos acompañó quizá la suerte que nos faltó en las dos temporadas anteriores contra Inter.

¿Es clave tener dos 'porterazos' como usted y Dídac para tener éxito

(Ríe). Sí, está claro. El papel del portero es fundamental en el fútbol sala actual. Quizá no tenemos tanto protagonismo como los jugadores de pista, pero tener un gran portero te da seguridad y en los momentos decisivos es importante marcar las diferencias en la portería.

Usted lo llegó a pasar muy mal por temas extradeportivos...

Es verdad. A nivel personal fue una temporada especialmente difícil por temas familiares. Fue complicado, pero al final uno va madurando e intentar separar el deporte y la vida personal. Tengo que ser responsable, estoy en el Barça y mi trabajo es darlo todo para que el equipo gane. Las fuerzas me las dio mi hija, porque todo lo que me vaya bien a mí le irá bien a ella. Para mí fue una motivación extra y también ver a mi familia contenta cuando ganábamos. Eso me hizo sentir mejor.

Yo no tenía claro que seguiría...

Bueno, es verdad que hubo alguna duda (ríe). Me queda solo esta temporada de contrato y es cierto que estamos hablando con el Barça. También hay que tener en cuenta que tengo a toda mi familia en Murcia y algún día me gustaría regresar allí, aunque ahora mismo estoy muy contento en el Barça.

Pero... ¿Juanjo puede renovar en la situación actual?

Sí. Estamos en conversaciones para intentar renovar. A ver si llegamos a un acuerdo. A ver qué pasa. Como termino contrato, la situación tendrá que aclararse pronto para que yo pueda organizarme la vida.

Usted tenía muchas cosas en común con Paco Sedano, pero... ¿qué tal compañero ha sido Dídac?

Genial. No puedo tener quejas. Es verdad que mi situación era muy parecida a la de Paco y nos entendíamos muy bien a nivel personal. Dídac es distinto por edad y por todo, pero la relación con él es excelente y tengo que darle las gracias por cómo me animó en esos momentos difíciles. Es un excelente portero y una excelente persona.

¿Entiende un arquero de su nivel jugar solo la mitad de partidos?

A todos nos gusta jugar los partidos importantes, pero somos dos y cuando no juegas tienes que intentar trabajar aún más para que el entrenador cuente contigo. De todas formas, el otro día vimos unas estadísticas y jugamos prácticamente los mismos partidos. Eso es bueno para que estenos metidos los dos siempre.

¿Qué aportó al equipo la llegada de Marcenio en enero

Un punto más de experiencia y de frescura. En la parte de atrás es un jugador con carácter que necesitábamos y nos ha venido genial. Igual que pasará con Daniel, un jugador con mucha experiencia al que conocemos todos y que nos va a dar aún más equilibrio.

Se habla mucho del 'triplete', pero no de lo difícil que fue...

Pues nosotros tenemos muy presente lo que nos costó y lo que sufrimos, ¿eh? (ríe). Lo pasamos muy mal en muchas situaciones. Conseguirlo con más trabajo te da aún más satisfacción.

Un tema arduo, ¿qué le parece la polémica entre la LNFS y la RFEA

A ver, está claro que el fútbol sala ha crecido mucho en los últimos años y que la LNFS ha hecho un gran trabajo. Al final todos somos responsables de ello, tanto la Liga como la Federación... No suelo entrar en estas polémicas, pero yo pediría que se aparcasen los temas personales en beneficio del fútbol sala. Eso es lo que hay que mirar. 

A Juanjo solo le faltan la Champions y el Mundial...

Sí, los dos. La pasada temporada fue una pena, estuvimos en la Final Four y no pudimos ganar la Champions... echamos mucho de menos a Ferrao y a Marcenio. Es un sueño que siempre he tenido y mira si he estado cerca que la he perdido por penaltis. Y el Mundial sería la culminación perfecta (en septiembre de 2020 en Lituania).

¿Qué les está diciendo Andreu Plaza

Pues algo con lo que yo estoy completamente de acuerdo. Que el equipo mantenga el carácter que mostró la pasada temporada. Si lo conseguimos, con las ganas que tenemos todos, espero que seamos capaces de ampliar este ciclo ganador. El mensaje fue un poco ese, que el triplete de la temporada pasada ya está olvidado y que tenemos que seguir yendo a tope.

¿Un mensaje para la afición?

Lo primero, darles las gracias por lo que nos ayudaron y por la asistencia al Palau. Esperemos que venga todavía más gente esta temporada, a ver si se nos queda pequeño en Palau. Y bueno, que estamos deseando que empiece la Liga para volver a reencontrarnos con esta afición tan magnífica que tenemos.