Jaén Paraíso Interior, un milagro de 1'3 millones de presupuesto

[ { "insert": "Jaén, 17 feb (EFE).-Acaba de ganar la Copa de España de fútbol sala. Su presupuesto alcanza los 1,3 millones de euros. De ellos, 500.000 euros los aporta la Diputación Provincial, con su sello 'Jaén, Paraíso Interior'. Tiene nueva sede. Ocupa dos naves comerciales en un polígono de la ciudad. Un club al alza. 6.500 hinchas llenan el Olivo Arena. " } ]

Jaén vive tiempos históricos en su fútbol sala

Jaén vive tiempos históricos en su fútbol sala

Acaba de ganar la Copa de España de fútbol sala. Su presupuesto alcanza los 1,3 millones de euros. De ellos, 500.000 euros los aporta la Diputación Provincial, con su sello 'Jaén, Paraíso Interior'. Tiene nueva sede. Ocupa dos naves comerciales en un polígono de la ciudad. Un club al alza. 6.500 hinchas llenan el Olivo Arena.

En 2015 fue un milagro, en 2018 la realidad y este 2023 la confirmación de que el Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala es ya un club grande al tener ya en sus vitrinas tres Copas de España, tres subcampeonatos de la Copa del Rey (2018, 2019 y 2020) y tres segundos puestos en la Supercopa (2016 y 2019).

A este crecimiento deportivo se le une la espectacular dimensión social y económica que ha adquirido la entidad, que se ha convertido en bandera de una provincia y una ciudad, cuyo equipo de fútbol, el Real Jaén, milita en la quinta categoría nacional (Tercera Federación).

Todo ello lo ha conseguido desde su retorno a Primera División de Fútbol Sala, en la temporada 2013/2014, y también de pasar de jugar en un pabellón de 1.200 espectadores, La Salobreja, que fue inaugurado en 1975 con la última edición de la Copa del Generalísimo de baloncesto con un partido Real Madrid-Estudiantes y la despedida de los banquillos del mítico Pedro Ferrándiz, a uno de 6.500 aficionados, el Olivo Arena, donde juega desde el 1 de julio de 2021.

La persona clave de que la marca Jaén Paraíso Interior FS se haya convertido también en un exponente económico es Nicolás Sabariego, que llegó al club en 2011 y que, como director general de la entidad, ha creado una estructura profesionalizada en todos los cargos.

El club es un reclamo para las instituciones y las empresas comerciales de la ciudad, la provincia y la comunidad andaluza. Cuenta esta temporada con un presupuesto de 1,3 millones de euros, de los cuales unos 500.000 los aporta la Diputación Provincial, con la marca 'Jaén, Paraíso Interior', para después contar con aportaciones económicas del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, entidades bancarias y empresas de diversos sectores de la sociedad jiennense.

Nicolás Sabariego, que también se encarga de la parcela deportiva, fue contundente en los actos de celebración por el título de la Copa de España. "Aquí suman todos los patrocinadores, los que aportan más y los que ofrecen menos dinero, porque cada uno, dentro de sus posibilidades, respaldan el crecimiento del Jaén Paraíso Interior", destacó desde el balcón del Ayuntamiento ante una afición entregada.

El Jaén Paraíso Interior también tiene el honor de ser el club de Europa de fútbol sala con más abonados, al contar con 5.300 esta temporada -tenía un millar en el antiguo pabellón de La Salobreja- y esto es debido al contar con una nueva instalación que permite contar con esa masa social y una expansión por toda la provincia.

Otra clave de que el club, fundado el 31 de julio de 1987, haya traspasado el ámbito deportivo es la venta de productos: camisetas, chándales, sudaderas, bufandas, pantalones, bolígrafos, cargadores de móviles, relojes, libretas, entre otros muchos productos.

Todo ello se vende en una nueva sede construida hace un año y medio y que ocupa dos naves comerciales en un polígono de la ciudad. Allí ha vendido en este tiempo más de quince mil camisetas amarillas en una instalación que cuenta con oficinas, una amplia sala de prensa y se ha construido un gimnasio para que se ejerciten los jugadores del primer equipo y las categorías inferiores,

El Jaén Paraíso Interior desea continuar con esa expansión que le ha permitido ganar las mismas Copas de España en los últimos nueve años que grandes equipos y clubes como el Barça y el Movistar Inter y ser un ejemplo para otros que buscan títulos y que, incluso, cuentan con más presupuesto que los jiennenses, como son el Mallorca Palma Futsal o el Viña Albali Valdepeñas FS.