Guerra total LNFS y RFEF: La Federación asume el control del fútbol sala

Rubiales, presidente de la Federación

Rubiales, presidente de la Federación / EFE

Ramón Fuentes

La Real Federación Española de Fútbol ha anunciado este jueves que  desde este pasado miércoles, 16 de octubre de 2019, ha asumido la competencia plena de la organización de las competiciones oficiales de la Primera y Segunda División de fútbol sala, al no existir encomienda de gestión vigente. 

La RFEF adopta esta decisión después de que haya sido la propia LNFS quien ha reconocido en sede judicial que no existe acuerdo o convenio alguno.

Ante tales afirmaciones vertidas en sede judicial, la RFEF tiene que actuar en aplicación de la ley, asumiendo aquellas responsabilidades que tiene conferidas.

Por tanto, desde el miércoles 16 de octubre, se constituye en el seno del Comité Nacional de Fútbol Sala una subcomisión, que estará integrada exclusivamente por todos los clubes que participen en Primera y Segunda División de Fútbol Sala. Esta subcomisión tendrá como misión la supervisión y tutela del desarrollo de sus propias competiciones, ejerciendo la interlocución necesaria entre los clubes y los distintos departamentos de la organización federativa.

La Liga Nacional de Fútbol Sala ha emitido un comunicado donde le pide un respeto a los clubes y cambio actitud de la RFEF.

En el escrito la patronal de los clubes recuerda "que los Clubes de la Liga Nacional de Fútbol Sala celebraron el pasado martes 9 de octubre en Madrid una Asamblea Extraordinaria en la que los asistentes por unanimidad mostraron su respaldo absoluto, como ya hicieran en la Asamblea del pasado mes de julio, a la gestión de la Junta Directiva, y expresamente a su presidente Javier Lozano. Por último, 27 de los 32 clubes respaldaron que se ejercite el derecho de defensa de la Asociación y de su Presidente, tanto en los procesos seguidos en los Tribunales Ordinarios de Justicia, como en los sorprendentes expedientes federativos abiertos a su Presidente". 

En el mismo escrito habla también que "La LNFS goza de personalidad jurídica propia desde 1989, fecha en la que fue creada la Asociación para unificar el deporte al amparo del Consejo Superior de Deporte, unificando dos competiciones diferentes. En estos 30 años de historia, el Fútbol Sala español se ha convertido en una competición admirada y respetada en todo el mundo. Así pues, queda claro que ante cualquier conducta antijurídica que atente contra los intereses de los asociados, habrá una inmediata respuesta judicial". Es más acusa a la RFEF de desviación jurídica: "Es evidente la falta de legitimidad de la pretensión de la RFEF que se contiene en la referida comunicación, puesto que no obedece a una supuesta inadecuada organización de las competiciones por parte de la LNFS, y es fruto de una clara desviación de poder, puesto que las potestades que el ordenamiento jurídico encomienda a la RFEF se están utilizando para fines distintos de aquellos para las que fueron concebidas. Es decir, no se está pretendiendo poner orden en la organización de las competiciones (pues es evidente que funcionan perfectamente bajo la gestión de la LNFS y nada se imputa realmente a esta), sino que tales potestades se utilizan por la RFEF para intentar colocarse en una mejor posición negociadora y sacar rédito de ello".

Según la Liga de Futbol Sala, la organización de las competiciones no se ajusta a la existencia de un convenio. "La organización de las competiciones oficiales por parte de la LNFS no data ni del Convenio de 2003 ni del Convenio de 2009, sino que tiene su origen mucho tiempo atrás, concretamente desde 1989, fecha en la que se aprobaron sus Estatutos por el Consejo Superior de Deportes. Resulta inadmisible, pues, que el debate pretenda simplificarse en discutir si el Convenio de 2009 sigue o no en vigor". 

El comunicado acaba instando  a que el "Presidente de la RFEF cese y deje sin efecto la decisión adoptada, sobre todo a mitad de competición, manteniendo la gestión que la LNFS viene desarrollando desde hace 30 años. En el caso de que no lo hiciera se iniciarán las acciones que en derecho sean procedentes". E insta a mantener reuniones para seguir negociando el convenio: "Como no puede ser de otra manera, la LNFS está plenamente dispuesta a mantener las reuniones que considere oportunas; de hecho, la tercera reunión de la negociación del Convenio de Coordinación, prevista para el día 2 de octubre, fue cancelada unilateralmente por RFEF."