Plaza: "Cuando llegamos les dije que veníamos a ganar la Champions"

El técnico azulgrana destacó la importancia de "no cometer errores" el lunes en la final ante el Sporting

"Tenemos la posibilidad de hacer historia ganando dos Champions en seis meses", remarcó Daniel

Andreu Plaza, Daniel, Alex Merlim y Nuno Dias, junto a la Champions

Andreu Plaza, Daniel, Alex Merlim y Nuno Dias, junto a la Champions / UEFA

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona afronta este lunes a las 20.00 horas (Esport3 y Vamos) la gran final de la Champions League frente al Sporting de Portugal en la localidad croata de Zadar con el objetivo de conquistar el título por segunda vez en poco más de seis meses

Y es que el pasado mes de octubre el conjunto barcelonista celebró su tercera Champions en el Palau tras derrotar a ElPozo Murcia en el partido decisivo de una Final Four que se aplazó medio año por culpa del Covid-19.

En las horas previas a este duelo entre los dos últimos campeones ha tenido lugar la puesta de largo oficial de la final con Daniel Shiraishi y el técnico Andreu Plaza por parte blaugrana y con Alex Merlim y el míster Nuno Dias en representación de los 'leoes'.

"Será un partido difícil contra un rival que ha jugado cuatro de las últimas cinco finales. Por tanto, saben de qué va esta competición y han demostrado ser muy sólidos y difíciles de superar. Manejan bien todos los registros, el balón parado, atacan bien colectivamente y son muy peligrosos", reflexionó Plaza en rueda de prensa.

"Los dos equipos que han llegado a la final lo han merecido. Aquí no hay margen de recuperación. Si te hacen un gol parece que se multiplique por dos o por tres en función del momento del partido, aunque en esas dos finales contra Inter nos adelantamos nosotros. Cuenta mucho marcar primero y los goles tienen mucho valor en esta competición", prosiguió el gerundense.

Momento para alabar el trabajo de sus jugadores. "Llegábamos en buen momento, aunque todos nos complicaban la vida a nivel anímico recordándonos las dos finales contra Inter como si fuese algo que no podíamos superar. Yo creo que lo hemos superado. Una derrota dura lo que dura. Esto es deporte y todos sabemos que la derrota forma parte del deporte", manifestó el entrenador del Barça.

Andreu Plaza y Daniel Shiraishi, en la rueda de prensa

Andreu Plaza y Daniel Shiraishi, en la rueda de prensa / PACO LARGO (FCB)

"El equipo está bien. Evidentemente cuando llegas a una final de la Copa de Europa y has dejado atrás a dos rivales, estás en crecimiento psicológico y anímico. No sé cómo llegaremos físicamente, porque es una competición que castiga mucho", señaló un Plaza que podría igualar las dos Champions de Marc Carmona... ¡y en menos de siete meses!

El catalán lo tiene muy claro. "El pasado siempre es pasado. No se puede vivir del pasado. La Champions que ganamos hace seis meses ahí está en las vitrinas del club y en las particulares nuestras, pero no nos da ninguna bola extra en la final. En la primera charla aquí les dije que somos los campeones y que veníamos a ganar la Copa de Europa", recalcó.

Para acabar, Andreu Plaza tiene claro que deben olvidarse de los lamentables arbitrajes permisivos que caracterizan el fútbol sala a nivel europeo y centrarse en el partido. "La clave es muy sencilla. Cuantas menos veces te equivoques y te desconcentres, más posibilidades tendrás de ganar. Es todo una cuestión de concentración. Todos sabemos que cada vez que haya un resquicio corremos peligro de recibir un gol. Es un partido al máximo nivel y eso lo abarca todo", concluyó.

Ferrao y Aicardo, tras un gol del brasileño en 'semis'

Ferrao y Aicardo, tras un gol del brasileño en 'semis' / PACO LARGO (FCB)

Por su parte, Daniel Shiraishi aspira a alzar su segunda Champions como azulgrana después de ganar otras dos en las filas de Inter y precisamente contra el Sporting (en Almaty en 2017 y en Zaragoza en 2018).

"Es un reto ganar otra vez la Champions y más aún contra el Sporting, que es un equipazo. Ya tocamos el cielo en octubre y después tocamos fondo en la liga. Éramos los peores y después fuimos los peores. Ahora tenemos la oportunidad de ganar hacer historia ganando la segunda Champions en la misma temporada natural", indicó el brasileño.

"Yo gané dos contra el Sporting con Inter (también cayó en 2019 ante los 'leoes' en 'semis). Tenemos que empezar mentalizados y saber que nos enfrentaremos a un gran equipo. Vamos a por otra copa. Ellos son un equipo fuerte y sólido. Conocen bien la competición y será un gran partido. La mejor final posible", apuntó el exinterista.

Andreu Plaza sí tocó el trofeo ante la mirada de Nuno Dias

Andreu Plaza sí tocó el trofeo ante la mirada de Nuno Dias / PACO LARGO (FCB)

En cuanto al bando luso, su técnico Nuno Dias destacó que el Barça "es uno de los mejores equipos del mundo, con grandes jugadores en todas las posiciones. Sin embargo, creo que será un partido al 50 por ciento. Estamos en uno de los mejores momentos desde que llegué al Sporting en términos de unión y espíritu, así que será un gran partido".

"La final es donde todos los equipos quieren estar y tenemos dos equipos fuertes. Espero que ambos equipos podamos dar un buen espectáculo", manifestó Alex Merlim, uno de los principales referentes del cuadro lisboeta.