El Barça, a por su quinta liga en el Palau

Los de Andreu Plaza reciben al Levante el miércoles a las 20.00 h en el Palau con el título para el ganador

De las cinco veces que se ha jugado la liga en el último partido, el cuadro azulgrana conquistó tres

El Barça se ha conjurado para no fallar este miércoles

El Barça se ha conjurado para no fallar este miércoles / FCB

David Rubio

David Rubio

La merecida victoria del domingo en Paterna (3-4) permitirá al FC Barcelona jugarse el título liguero este miércoles ante el levante a las 20.00 horas (Barça TV, Barça TV+ y Teledeporte) en el tercer y definitivo partido de la gran final.

El gran protagonista de ese segundo partido fue el azulgrana Dyego, capitán ante la ausencia por lesión de Sergio Lozano. El brasileño llevaba semanas arrastrando serios problemas en el tobillo derecho y por fin su entrega se vio acompañada por un partidazo con dos goles clave.

Enfrente, el conjunto granota llegará sin presión tras conseguir junto al Barça el billete para la Champions, algo que ni en sus mejores sueños habría esperado al comienzo de la temporada. Perfectamente trabajado por el metódico y detallista Diego Ríos (el técnico más joven de la categoría), el Levante está en la final por méritos propios, pero podría pesarle el haber perdido su gran oportunidad en casa. Por cierto, que Andreu Plaza es el más veterano de la categoría.

Los valencianos cuentan con cinco exjugadores azulgranas que resultan clave en los esquemas del equipo cuyo club preside el mediático Quico Catalán. Son los catalanes Roger Serrano y Marc Tolrà, así como el genial Esteban Cejudo, Rafa Usín y Mario Rivillos.

Despedidas

El técnico Andreu Plaza, su ‘segundo’ Miguel Andrés y los jugadores Aicardo, Daniel y Ximbinha ya han recibido el cariño del Palau en actos previos o posteriores a los partidos. Tampoco seguirá Joselito, aunque tiene contrato hasta 2023 y jugará cedido en el Real Betis el próximo ejercicio.

Dídac será clave en el tercer partido de la final

Dídac será clave en el tercer partido de la final / FCB

Sin embargo, todos se están vaciando al igual que sus compañeros con el objetivo de despedirse con una alegría: haciendo realidad la quinta liga en blaugrana después de las tres de la ‘era Marc Carmona’ (2011, 2012 y 2013) y de la de 2019 con el gerundense en el banquillo.

Sexta vez

El FC Barcelona se ha jugado el título liguero en el quinto encuentro cinco veces (ahora es al mejor de tres) con tres éxitos y dos decepciones. De hecho, la primera liga azulgrana llegó en 2011 con fiesta en el Palau ante el Caja Segovia de Sergio Lozano y Esquerdinha con Jesús Velasco como técnico (dirigirá al Barça la próxima campaña). Fernandao, Saad y Carlos Muñoz marcaron los goles de la victoria por 3-2.

Un año después la ventaja de pista era para ElPozo, que tuvo la posibilidad de alzar el título en el Palacio, pero vio cómo el FC Barcelona se imponía por 3-6 con ‘dobletes’ de Javi Rodríguez (actual técnico de Industrias), Sergio Lozano y el incombustible Wilde.

El Barça ganó su última liga en el Palau

El Barça ganó su última liga en el Palau / JAVI FERRÁNDIZ

Los dos siguientes precedentes, ambos ante Inter, son desfavorables. En la campaña 2016-17 el Barça dominaba la final por 2-1 y pudo decidir en casa en el cuarto partido, pero cayó por un sonoro 1-6 y el quinto fue interista (2-1 con un gol letal del astro luso Ricardinho a tres minutos del final).

En la 2017-18 los de Plaza igualaron un 2-0 adverso y se adelantaron en el quinto con un gol de Dyego en el 10’, pero se centraron solo en defender y Elisandro empató en el 36’. Después los penaltis sonrieron a los de Jesús Velasco.

Y la pasada temporada hubo remontada frente a ElPozo, que dominaba la final y perdió por 3-7 el cuarto partido en Murcia. En el quinto, un gol de ‘Esquerda’ y dos de Lozano posibilitaron el triunfo del Barça (3-2) y... el título.