Sergio Lozano: "Hace un mes nadie daba un duro por nosotros"

Aún lesionado, el capitán del Barça analizó para SPORT la final liguera contra el Levante

"Nos hemos plantado en la final y el equipo merece despedirse ganando la liga", explicó Lozano

Sergio Lozano confía plenamente en el equipo

Sergio Lozano confía plenamente en el equipo / FCB

David Rubio

David Rubio

Tras dejar en la cuneta al Movistar Inter y al Palma Futsal, el FC Barcelona se mide al Levante este jueves a las 20.00 horas en el Palau en el primer partido de una final de la liga en la que tendrá ventaja de pista.

En un gran final de temporada y a escasos días de despedir a una parte importante del equipo, el cuadro azulgrana está completando un excelente final de temporada y está a solo dos victorias de conquistar su quinto título liguero.

De forma paralela, el capitán Sergio Lozano encara la fase final de la recuperación de la grave lesión en la rodilla derecha que sufrió el pasado 15 de enero ante el Prishtina y analizó para SPORT la final, la temporada y... el futuro inmediato.

Este martes se han cumplido cinco meses desde su operación. ¿Cómo va todo?

Muy bien, las sensaciones de momento son muy buenas. Habría firmado esta recuperación, porque cuando me lesioné lo veía todo muy negro. Hemos hecho un buen trabajo, dando los pasos correctos y de momento sin contratiempos, que es la mejor noticia.

Es la tercera en seis años...

Bueno, pero no tiene nada que ver con las dos primeras. Después de ellas mi musculatura cambió, nos costó adaptarnos y tuve lesiones después de la segunda cirugía. Esta vez llevaba dos años sin lesiones en la rodilla ni en el cuádriceps y la lesión vino por un golpe (el 15 de enero contra el Prishtina). Al principio fue un drama y le decía al doctor que me había vuelto a romper y que me iba a retirar, pero pasaron los días y ya veía otras cosas, lo asumía y ya veía cosas positivas. Lo que tengo con unas ganas locas de jugar. No te lo puedes imaginar.

Sergio Lozano, tras lesionarse ante el Prishtina

Sergio Lozano, tras lesionarse ante el Prishtina / VALENTÍ ENRICH

¿Tanto infortunio es una cura de humildad? 

Quien me conoce sabe que soy humilde, pero dos lesiones tan seguidas te hacen valorar más cada cosa y que trates de disfrutar cada momento, cada partido, cada viaje. Me costó mucho recuperar mi nivel la segunda vez por el dolor en el tendón, pero lo conseguí y he pasado dos o tres años disfrutando y sin lesiones. Pero ha vuelto a pasar. Para mí es un reto. Por muy malas que vengan, si uno quiere se puede salir.

¿Cómo ha vivido estos meses mientras el equipo perdía finales?

Lo he pasado muy mal, sobre todo en las fases finales. En los partidos normales trataba de alejarme, porque se sufre mucho viendo sin poder ayudar. Hicimos una gran Copa de España y en la final Inter fue mejor, la Supercopa la perdimos por detalles y por otros que no dependían de nosotros (árbitros). Y en la Champions hicimos dos partidos espectaculares. La primera parte de la final fue la mejor de la temporada, pero en la segunda no pudimos con el ímpetu del Sporting. Y lo pasas fatal cuando ves sufrir a los compañeros y no puedes poner tu granito de arena.

¿Se acuerdan de lo que sucedió el año pasado contra el Levante en cuartos o ya es pasado?

Fue mérito de ellos y un poco demérito nuestro, porque los árbitros nos desesperaron. Ellos lucharon por sus opciones y nos dolió mucho, porque estábamos en un buen momento y no fuimos capaces de pasar a semifinales. Aunque esta temporada les hemos ganado tres veces, es un rival muy incómodo, bien trabajado, con mucho desparpajo y con bastantes ex del Barça que querrán demostrar que tenían hueco aquí. Será una final muy disputada y el primer partido del jueves es importantísimo.

Sergio Lozano, feliz junto a Joselito

Sergio Lozano, feliz junto a Joselito / FCB

¿Confía en ganar esta Liga?

¡Por supuesto! Somos el Barça y hay una gran plantilla. A pesar del 'palo' en el primer partido de cuartos contra Inter, sabía que si ganábamos allí iríamos a más. El equipo ha sabido competir y se ha plantado en la final cuando nada daba duro por nosotros. Ha sido clave el apoyo del Palau, porque nos ha llevado en volandas en los momentos difíciles, como en el tercer partido ante Inter con las dos expulsiones o en el segundo con el 0-2 contra Palma. Les doy las gracias otra vez, porque ellos nos hacen vivir la magia del Palau.

¿Qué le parece el papel de Dídac en ataque?

Cuando no estás fino o cuando no tienes claridad hay que buscar otras soluciones y Dídac nos ha ayudado mucho con los pies. Con ese dominio del pase, cuando sube ha hecho dudar a los rivales además de sus goles, como el de Palma. Nos ha dado un recurso más y estamos a dos victorias de ser campeones después de una temporada durísima. Aunque hemos perdido finales, este grupo merece despedirse ganando la liga.

Dídac está siendo clave en la portería... y en ataque

Dídac está siendo clave en la portería... y en ataque / JAVI FERRÁNDIZ

Es su novena y última temporada con Aicardo. ¿Qué diría sobre él?

Que ha sido muy importante en el esquema del Barça. Es un jugador completo, de equipo y ha metido goles muy importantes en finales. Vivió como yo un ciclo ganador y luego llegaron años duros. Y ha vuelto a vivir éxitos. Esta haciendo un final de temporada buenísimo después de varias lesiones y es una de las claves para que el equipo esté en la final. Le deseo lo mejor en su vida personal y en la deportiva.

¿Y de Andreu Plaza, quien tampoco seguirá? 

Que ha sabido hacer un equipo campeón. Le tocó una época muy difícil contra Inter, pero supo rearmar al equipo y darle lo que necesitaba. Cuando ha sabido que no seguiría ha seguido siendo profesional y ha huido de enfrentamientos. De aquí hay que salir agradecido y él lo hará como un señor. Ojalá pueda hacerlo con un gran sabor de boca, ganando la liga.

¿Se volvería a hablar de fracaso si no se gana el título?

El Barça siempre tiene que aspirar a lo máximo. La Champions es lo primero y no clasificarse habría sido un pequeño fracaso. El Levante ha hecho un temporadón que se empaña por las últimas jornadas. Han sido líderes muchos meses y están en la final por méritos propios. El equipo no va a pecar ahora de confianza. Tenemos la oportunidad de ser campeones cuando hace un mes nadie daba un duro por nosotros. Veo cómo trabaja el equipo y eso me da cierta tranquilidad.

El Barça está decidido a recuperar el trono liguero

El Barça está decidido a recuperar el trono liguero / JAVI FERRÁNDIZ

Parece que Jesús Velasco será el nuevo entrenador. ¿Qué recuerda de la temporada 2010-11 cuando estuvo a sus órdenes en Segovia?

No sé si vendrá Jesús. Los que mandan tienen que decidir. Es un grandísimo entrenador. Disfruté muchísimo con él en Segovia. Me dio confianza y me dijo las cosas claras cuando no iban bien las cosas. Fue una temporada espectacular. Solo puedo decirte cosas buenas de él.

¿Le gustaría compartir equipo con su amigo Ortiz? Porque son amigos, ¿verdad?

Sí, claro, desde hace como 10 años y eso que nos hemos peleado muchas veces en pista, pero hemos viajado juntos y nos llevamos muy bien. Si viniese, sería feliz por él, porque es un gran jugador, se cuida mucho y lo han respetado lesiones. Ya lo demostró aquí cómo está con el ACCS. También sería feliz por reencontrarme con él, pero aún no se sabe. Si se consuma ya te diré.

Para acabar, ¿piensa en el Mundial?

Cuando me lesioné estaba en un momento muy dulce y me frustré mucho. Siempre he dicho que no tengo ningún objetivo fijo y sigo sin ponérmelo. Ahora no pienso en el Mundial. Las sensaciones son muy buenas, pero hay que seguir paso a paso y cuando llegue el momento habrá que ver cómo estoy y si mi rodilla responde. Si se cumplen todas tendré opciones. Y si no, pues pensaremos en la pretemporada.