El Barça obra el 'milagro' y tiñe de blaugrana su quinta liga

Los blaugranas empataron en el último minuto del tiempo reglamentario y de la prórroga

Los penaltis decidieron el campeón liguero y ahí mandaron las dos paradas del local Dídac

El penalti que paró Dídac que proclamó al Barça campeón de la Liga

El penalti que paró Dídac que proclamó al Barça campeón de la Liga / Carla Puig

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona celebró su quinta liga en el Palau tras un encuentro increíble en el que igualó el marcador dos veces en el último minuto (del tiempo reglamentario y de la prórroga) para imponerse en los penaltis.

De esta forma, la 'era Andreu Plaza' se cierra con una alegría desbordada. Sin duda, enorme el mérito de un equipo que llegó a estar a 19 puntos del cuadro valenciano al que ha derrotado en la final.

Tal y como se preveía, la primera fase del encuentro fue de un continuo toma y daca con riesgos muy limitados, más pendientes ambos finalistas de aprovechar un fallo rival que de crear acciones de verdadero peligro.

Así, tras un cabezazo fuera de Esquerdinha a pase de Dídac en el 4' llegaron dos fallos seguidos en el bando local con Roger Serrano como beneficiario, pero el canterano azulgrana no supo combinar con Marc Tolrà en la primera cuando habría tenido que finalizar él y disparó fuera en la segunda.

La primera parte estuvo marcada por los nervios

La primera parte estuvo marcada por los nervios / JAVI FERRÁNDIZ

El Barça tomó nota y subió el pistón de su presión defensiva, lo que le permitió hacerse dueño y señor del partido con dos sensacionales disparo de Adolfo y una volea de Esquerdinha a las que respondió bien Fede.

Tras varios minutos de tanteo, Esteban probó a Dídac en el 10' y Ximbinha envió un disparo a la base del poste sin apenas ángulo. Notable, el brasileño desplazó de la segunda 'unidad' a un desafortunado Daniel.

Los locales eran ligeramente superiores y entre la defensa y Fede evitaron el gol casi a bocajarro de Ferrao en el 16' y acto seguido Dyego chutó fuera, aunque en el 17' un magistral chut de Rubi Lemos se estrelló en el larguero.

Un notable Marcenio trata de superar a Gallo

Un notable Marcenio trata de superar a Gallo / JAVI FERRÁNDIZ

Los granotas, que habían cometido dos faltas en los primeros dos minutos, realizaron tres seguidas y se situaron con cinco a dos minutos del final, igualando así las cinco locales. El partido se calentó y el luso André Coelho obligó a esmerarse a Fede en el 19' en la última acción del primer acto.

El Levante regresó al menos cuatro minutos tarde. Bien haría la RFEF en luchar contra estas circunstancias. Eso sí, lo hizo a tope. El exazulgrana Roger Serrano probó a Dídac y en la siguiente acción Rafa Usín anotó a placer el 0-1 tras un rechace del arquero catalán. Tremenda la pasividad defensiva. Imperdonable.

El Barça reaccionó bien con un chut de Marcenio ligeramente desviado y otro de Ferrao al poste. Tan bien, que Diego Ríos (el artífice de este equipazo) dio la camiseta de portero a Rubi Lemos a 16:44 del final para evitar que cambiase el partido.

El Levante celebra el gol de Rafa Usín

El Levante celebra el gol de Rafa Usín / JAVI FERRÁNDIZ

Y cambió. Cosas del fútbol sala. André Coelho se marchaba y Rubi Lemos le realizó un placaje de rugby, pero el portugués se revolvió y ambos vieron amarilla. El ex del Benfica ya tenía una y fue expulsado. La pareja arbitral aplicó bien el reglamento, eso sí, con una cierta chulería.

Los locales superaron los dos minutos en inferioridad con mención especial para Adolfo, Marcenio y Aicardo. Y el Palau estalló. Dyego y Ferrao se echaron el equipo a sus espaldas, pero no podían con el entramado defensivo visitante ni con Fede.

A Ferrao no le dieron ni un metro los granotas

A Ferrao no le dieron ni un metro los granotas / JAVI FERRÁNDIZ

Andreu Plaza dio la camiseta de portero a Daniel y el Barça lo intentaba todo sin suerte, pero insistió y ya en el último minuto un magistral envío de Marcenio lo transformó Daniel en el 1-1. ¡Prórroga cuando el cuadro valenciano ya tocaba el título con las manos!

Tras un sensacional ataque de posesión, otra vez Rafa Usín fusiló a Dídac para volver a adelantar a los suyos y, de paso, vengarse de un rival en el que apenas tuvo oportunidades de demostrar el jugador que eso.

Ferrao volvió a toparse con el poste y, ya en la segunda parte del tiempo extra, el brasileño Matheus irrumpió dentro del área pequeña para establecer el 2-2 a 46 segundos del final y enviar el partido a los penaltis.

Y ahí reinó el Barça. Solo falló Esquerdinha, Daniel marcó el primero de la muerte súbita y Dídac detuvo el lanzamiento de Esteban como ya había hecho con el de Pedro Toro para dar la liga a los locales.