Los penaltis fueron adversos para el Barça y tocará remontar

Tras el 2-2 con el que acabó el partido, fallaron sus penas máximas Ferrao, Coelho y Joselito

El Levante tendrá la oportunidad de ganar su primera liga el próximo domingo en su pista (20 h)

El Levante se llevó el primer punto de la final

El Levante se llevó el primer punto de la final / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona tendrá que abonarse a la épica si quiere alzar su quinto título liguero tras caer este jueves en los penaltis en el Palau (2-2 al final del tiempo reglamentario y de la prórroga) frente a un Levante UD que demostró lo bien trabajado que está y al que sonrió la fortuna con cuatro disparos locales a la madera.

Por tanto, el equipo que dirige Diego Ríos y al que apoyó su presidente Quico Catalán tendrá la oportunidad de conquistar su primer título el próximo domingo a partir de las 20.00 horas en Paterna.

El partido no pudo empezar mejor para los locales, ya que tras sendos despejes de Fede a disparos de Ferrao y de Marcenio, el mejor jugador del planeta aprovechó su segunda opción para firmar el 1-0 a los dos minutos. Y acto seguido Aicardo no pudo con Fede en un mano a mano.

El Levante se agarró a su mejor jugador para equilibrar el encuentro, un Esteban por cuyo regreso debería pelear el Barça para 2022. El internacional español no llegó a un pase de Roger Serrano en el 3' en una jugada entre los varios exazulgranas del cuadro granota y estrelló un chut en el poste en el 5'.

Los visitantes se habían hecho con la pelota gracias a una presión alta que no permitía a los blaugrana realizar su juego combinativo y un notable Marcenio se cruzó ante Roger Serrano justo antes de que el catalán anotase el 1-1 en el 10' con un magistral tanto de vaselina que no celebró en una prueba más de su barcelonismo.

Ferrao y Esteban no pudieron marcar y Andreu Plaza paró el partido para insistir en la necesidad de utilizar a Dídac más adelantado. Sin embargo, una pelota parada permitió a otro 'ex' como Rafa Usín establecer el 1-2 en el 15'.

Rafa Usín dio la vuelta al marcador en el 15'

Rafa Usín dio la vuelta al marcador en el 15' / JAVI FERRÁNDIZ

Tras unos minutos sin nada que reseñar, el Barça se agarró a Dídac para empezar a crear peligro y mereció un empate que no llegó por culpa de los disparos al poste de Marcenio en el 19' y de Daniel en los últimos segundos.

Tocaba repetir un inicio de segunda parte como en 'semis' ante Palma (aquel día con un 0-2 adverso) y lo el equipo lo intentó, pero en los primeros cinco minutos solo ofreció un remate de Ferrao al que respondió bien Fede y una rápida contra en la que Marcenio no supo qué hacer.

El Barça se crecía y Ferrao chutó fuera en el 26' cuando tenía solo a Marcenio al lado. Por cierto, que los colegiados señalaron tres faltas seguidas a Ferrao. Y pudieron ser, pero también habría que estar más pendientes de los agarrones y empujones que recibió.

Y como no hay peor cosa que enfadar a la 'bestia', Ferrao corrió para recibir un sensacional pase de Dídac y marcar el 2-2 con un disparo al palo largo ante el que no pudo hacer nada el exportero de ElPozo Murcia.

Dyego se vació pese a sus su maltrecho tobillo izquierdo

Dyego se vació pese a sus su maltrecho tobillo izquierdo / JAVI FERRÁNDIZ

A partir de ahí el encuentro se convirtió en un juego de nervios, con ambos equipos sabedores de la enorme importancia de este primer punto en una tónica que rompió Ferrao con un remate casi a la escuadra que desvió con apuros Fede, aunque en el otro lado Maxi Rescia (¡qué gran jugador!) también exigió a Dídac en el 34'.

El Barça estaba mejor y su principal argumento, Ferrao, envió un misil al travesaño en el 35' en la tercera madera de los locales con 4-4 en el marcador de faltas. Y su compatriota Dyego lo emuló en el 37' enviando al suyo al poste y ya iban cuatro. Diego Ríos trató de cambiar la decoración dando a Rubi Lemos la camiseta de portero a falta de 1:42, pero nada evitó el tiempo extra.

La tensión fue máxima desde el inicio hasta el final

La tensión fue máxima desde el inicio hasta el final / JAVI FERRÁNDIZ

El Levante seguía atacando con cinco y lo hacía de cine, ya que Rafa Usín remató al larguero en el 42' y acto seguido Dídac evitó el gol de Roger Serrano. Volvían los fantasmas de la pasada temporada ante los granota.

Andreu Plaza respondió dando la camiseta de portero a Daniel en la segunda parte de la prórroga y Adolfo remató fuera un pase largo de Dídac a puerta vacía a 1:24 del final con cinco faltas ya para el Barça. Dídac evitó el tanto de Esteban a falta de 1:06. ¡Penaltis!

Esta vez la tanda de penas máximas no sonrió a un cuadro azulgrana en el que fallaron Ferrao, André Coelho y Joselito el que a la postre resultó definitivo para el 4-5 y para el primer punto levantinista pese a las dos paradas de Dídac.