Pito: "Velasco me pide que encare siempre"

El brasileño estuvo con SPORT antes de la Ronda Principal de la Champions que empieza este martes

"Era el más bajito y por eso me pusieron Pito. Luego pegué el estirón a los 17", comentó el crack azulgrana

Pito confía en ganar muchos títulos en el Barça

Pito confía en ganar muchos títulos en el Barça / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona ya vela armas en tierras lituanas de cara a una Ronda Principal de la Champions League en la que debutará este martes a las 15.30 horas ante el Viten Orsha bielorruso con el objetivo final de conquistar en cuarto entorchado azulgrana.

Uno de los referentes de este equipo que dirige Jesús Velasco es el brasileño Jean-Pierre Guisel Costa 'Pito', el fichaje estrella para esta temporada que llega desde Inter después de haber estado a punto de vestir de azulgrana en dos ocasiones.

Pito departió con SPORT en la Ciutat Esportiva antes de desplazarse a Kaunas con el resto del equipo, donde tratará de poner la primera piedra en el edificio de su primera Champions, el único título a nivel de clubs que se le resiste.

En Brasil se le dice Pito a un chaval cuando es bajito, ¿no?

Sí, ahora no tanto, pero cuando yo era niño era el más pequeño y todos me decían Pito, Pitinho... Mi familia también y así se quedó.

¡Pero si usted es uno de los jugadores más altos de la liga!

Jaja, sí. Es que yo empecé a crecer con 17 ó 18 años. Nadie esperaba que fuese a pegar ese estirón ya y ahora con 1,84 soy de los más grandes, sí.

Pito, junto a Ferrao antes del partido ante el Real Betis

Pito, junto a Ferrao antes del partido ante el Real Betis / VALENTÍ ENRICH

¿Quizá así se explica su excelsa técnica individual?

Sí, es verdad. Toda mi vida fui pequeño y tenía esos recursos, de regatear y después cuando crecí lo he seguido teniendo, porque era algo que ya formaba parte de mí. Es una ventaja que tengo.

¿Temía no poder cumplir su sueño azulgrana tras dos intentos fallidos?

Yo siempre confié en que acabaría viniendo, pero al final siempre tenía más ofertas y fui aguantando. Yo creo que vengo en el momento correcto. Ahora estoy más hecho.

¿Está en su mejor momento?

Yo creo que sí. Ahora tengo mucha más confianza. Me he formado bien en estos cinco años en España. Si vengo antes a lo mejor no estaba en mi mejor nivel y ahora estoy listo para disfrutar aquí al máximo.

Con Tino Pérez en Inter ha mejorado mucho en defensa…

Sí. En Brasil ya me cambió en ese sentido Marquinhos Xavier (seleccionador y su técnico en Carlos Barbosa). Antes solo atacaba. Y he mejorado mucho. Tino exigía un montón a todos en defensa y ahora el fútbol sala es tan dinámico que todos tenemos que saber atacar y defender.

Pito estrecha la mano del directivo Aureli Mas

Pito estrecha la mano del directivo Aureli Mas / VALENTÍ ENRICH

¿Viene de hacer su mejor temporada?

Yo creo que aquí en España sí, por los títulos y por el gran grupo que teníamos en Inter. Estaba allí arriba en el pívot y creo que cumplí todas las expectativas.

Velasco lo ficha para Inter, pero cuando llega él ya no está. ¿Le gusta saber que tiene toda la confianza del míster?

Sí, él confía en mí y ya lo demostró fichándome para Inter, pero ahora tengo que demostrarlo en la pista. Estamos asimilando su esquema y todos hablan muy bien de él. Estoy seguro de que me voy a aprender muchas cosas con él.

¿Cómo se explica que dos jugadores casi de la misma calle como usted y Ferrao estén entre los cinco mejores del mundo?

Es muy raro. Brasil es muy grande, pero nuestra generación en Chapecó, en Santa Catarina, era muy fuerte y han salido un montón de jugadores, pero tener aquí a dos de Chapecó… es tremendo. ¿De Ferrao qué te voy a decir? Mira lo que ha hecho ya en el Barcelona. Es uno de los mejores del mundo sin duda y tengo muchas ganas de hacer cosas con él.

¿Eran amigos de verdad?

Al principio de pequeños jugábamos juntos y me llevaba muy bien también con su familia y estábamos mucho tiempo juntos. Lo que pasa es que como él desde pequeño ya era muy fuerte salió mucho antes que yo y perdimos el contacto, pero hemos seguido hablando.

Un bronce en el Mundial podría parecer decepcionante…

Sí, ha sido duro, pero sabemos las dificultades que pasamos allí y esperamos entrenar mejor todos juntos en este nuevo ciclo. Las otras selecciones vienen con la misma dinámica desde el pasado Mundial y nosotros no. Y eso marca las diferencias.

Pito y Ferrao, en el Mundial de Lituania

Pito y Ferrao, en el Mundial de Lituania / EFE

¡Pero estuvieron diez días sin poder entrenarse por un brote de Covid!

¡Claro! Brasil siempre tiene la responsabilidad de estar en la final, pero los que estuvimos ahí dentro sabemos lo que tuvimos que pasar y por eso damos muchísimo valor a este bronce. Ojalá podamos prepararnos bien para el próximo Mundial.

Una cosa que le falta es la Champions…

Sí, ya me lo están diciendo. Es mi principal objetivo aquí, porque no la he ganado todavía. Espero tener cuanto antes este título en mi palmarés. Siempre planeo las cosas antes de empezar la temporada y eso es sin duda mi gran sueño, ganar la Champions con el Barcelona.

Una pregunta complicada. Da la sensación de que siempre puede dar algo más…

Sí, ya me lo han preguntado algunas veces. Es que Messi hay veces que no hace cositas, y perdón por el ejemplo. Yo quiero estar siempre bien, pero somos seres humanos y hay un montón de cosas que influyen, pero yo busco dar siempre el cien por cien en la pista.

¿Qué quiere Velasco de usted?

Ahora hablamos poco, porque hay que entrenar mucho. Me pide que encare siempre, porque eso marca las diferencias. Poco a poco tenemos que ir cogiendo sus movimientos.

Ha ganado varias veces en el Palau en partidos muy duros, pero siempre con respeto…

En mi carrera nunca me he peleado con la afición rival. Yo hago mi partido, peleo ahí dentro porque es mi plato de comida. Muchos me dicen que siempre me peleaba con Sergio Lozano, pero cuando acaba el partido saludo a todos y se olvida todo.

Sergio Lozano y Pito, cara a cara en tiempos pasados

Sergio Lozano y Pito, cara a cara en tiempos pasados / EFE

¿Mejor tener de compañero al capitán?

Claro, siempre. Sabemos de su calidad. La afición cuando ve maldad se da cuenta y ahí nunca he tenido problemas. Ahora voy a muerte con el Barcelona y ya está. Tengo un montón de amigos en Inter y en ElPozo, pero dentro de la pista… ¡olvídate!

¿Este equipo con una plantilla tan corta está capacitado para pelear por todo?

Por supuesto. Estoy seguro. Todos lo sabemos y vamos a pelear por ese objetivo.

¿Tenía ganas de que los Dracs estuviesen a su favor?

Sí, me encanta. Siempre que he jugado en el Palau no han parado ni un minuto de cantar y de animar. Y ahora ya notas la diferencia. Los dos partidos que hemos jugado en el Palau han estado a tope todo el tiempo y espero disfrutar con ellos y llenar el Palau en las finales.