El flamante líder echa la 'persiana' hasta el 12-F

El Barça, que estará cinco semanas sin jugar, pierde 10 efectivos por el Europeo y la Copa América

El 20 de enero empezarán a entrenarse con el filial Miquel Feixas y los lesionados Esquerdinha y Povill

El Barça de Jesús Velasco está causando sensación

El Barça de Jesús Velasco está causando sensación / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça cerró el martes con un meritorio triunfo por 2-4 en Valdepeñas tres meses sensacionales en los que ha maravillado con su apuesta ofensiva y suma 19 partidos seguidos invicto de los que ha ganado 18 en una espectacular racha que sigue abierta,

Con ese triunfo el cuadro azulgrana se aseguró la primera plaza a la conclusión de la primera vuelta y descansará un día entre los cuartos y unas hipotéticas semifinales en la Copa de España que se disputará en Jaén del 31 de marzo al 3 de abril. Y ya suma 37 puntos, nueve más que un cuadro valdepeñero que, eso sí, tiene un partido pendiente.

Además, el equipo que dirige a la perfección Jesús Velasco ya está clasificado para una Final Four de la Champions que se disputará entre el 28 de abril y el 1 de mayo en Riga con el campeón Sporting, el Benfica del gallego Pulpis y el Tyumen ruso como rivales.

Las sensaciones son excelentes y ni siquiera las bajas por lesión de Esquerdinha y Bernat Povill ni tampoco el positivo de Carlos Ortiz ha frenado al equipo en los dos últimos partidos antes de un largo ‘parón’.

Esquerdinha está teniendo muy mala suerte

Esquerdinha está teniendo muy mala suerte / JAVI FERRÁNDIZ

Y es que el Barça no volverá a jugar un partido oficial hasta que reciba el sábado 12 de febrero en el Palau a un Jimbee Cartagena que es tercero con 25 puntos a las órdenes del emblemático Duda (extécnico de ElPozo durante dos décadas), pero con dos encuentros pendientes.

Enero es mes de competiciones continentales. Así el luso André Coelho tratará de repetir con Portugal el título en el Europeo de Países Bajos con Sergio Lozano, Ortiz, Adolfo y Dídac en las filas de la ‘Roja’ (actual subcampeona) a las órdenes de Fede Vidal.

En Asunción (Paraguay) en lugar de en Río como estaba previsto en un principio por las nuevas medidas del gobierno del 'veleta' Bolsonaro, los azulgranas Ferrao, Marcenio, Dyego, Matheus y Pito defenderán el título en la Copa América con la ‘verdeamarelha’ que entrena el respetado Marquinhos Xavier.

Dyego y Ferrao son clave en la 'canarinha'

Dyego y Ferrao son clave en la 'canarinha' / JOAN MONFORT

Tres regresan el 20 de enero

Desde el debut liguero con derrota en Palma, el Barça ha afrontado un calendario realmente frenético con seis partidos más que el resto de equipo a excepción del Levante (los de las Rondas Principal y de Elite de la Champions League).

Ante la marcha de casi todo el equipo con sus selecciones, la sección ha decidido dar dos semanas libras al meta Miquel Feixas y a los lesionados Leandro Esquerdinha (lleva varios meses de calvario) y Bernat Povill (seguirán con su tratamiento), aunque todos ellos tendrán una pauta para que no pierdan la forma con el 20 de febrero como fecha de vuelta a un trabajo que a buen seguro realizarán junto al filial que dirige Xavi Closas.

Y hasta el último momento han sido duda los cinco brasileños por las dudas en torno a la Copa América, que finalmente parece que se disputará en tierras paraguayas.