PRIMERA DIVISIÓN - FINAL

Ferrao: "Tenemos que competir al máximo y disfrutar del momento"

Ferrao, en la zona que ocupan los 'Dracs' en el Palau

Ferrao, en la zona que ocupan los 'Dracs' en el Palau / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona Lassa recibe este sábado a las 21.00 horas en el Palau a ElPozo Murcia en el quinto encuentro de la final liguera del que saldrá el sucesor de Movistar Inter, campeón de las últimas cinco ediciones.

<strong>El conjunto azulgrana superó el pasado lunes una situación complicada imponiéndose por 3-7 en el Palacio de los Deportes</strong> de Murcia y ahora tratará de hacer valer el 'factor pista' para lograr un título que se le resiste desde 2013.

Una de las claves para las opciones azulgranas volverá a ser Ferrao. Autor de 38 goles esta temporada y más de 50 oficiales en toda la temporada, el brasileño acaba de sellar su tercer 'Pichichi' seguido y ahora solo piensa en añadir su primera Liga a la Copa de España y a la Copa del Rey que ya han 'caído' esta temporada.

Ferrao ha explicado sus sensaciones a SPORT en las horas previas a un partido que ha levantado tanta expectación que las entradas están agotadas, incluso las de reducida visibilidad. Se espera un ambiente en el Palau de los que hacen época.

¿Es uno de los partidos más importantes desde su llegada?

Sí. Ya hemos tenido varios quintos partidos en la final, pero éste es especial por la manera cómo hemos llegado hasta aquí. Después de lo que sufrimos las dos últimas temporadas en el quinto partido en Torrejón, hemos luchado mucho para tener ventaja de pista y ahora tenemos que aprovecharlo.

¿Cómo fue la noche del tercer partido en Murcia?

Fue bastante complicada, sobre todo por cómo se dio el partido. Íbamos ganando, nos empataron y la perdimos en los penaltis. Las decisiones de los árbitros nos descentraron un poco, pero no podemos echarles a ellos la culpa. Nos dolió mucho tenerlo tan cerca y ver cómo se escapaba.

¿Cómo transformaron esa decepción en rabia?

En el tercer partido ya habíamos salido a por ellos, aunque quizá en la segunda parte bajamos un poco la intensidad y ellos subieron por ir perdiendo y también empujados por su afición. Hablamos tras la derrota y nos conjuramos para morir en la pista el pasado lunes. Sabíamos que no podíamos fallar.

¿Con qué sensación se queda  cuando marca golazo de los suyos

Bueno, a veces intentas hacer las cosas y no te salen. La alegría es muy corta, porque enseguida empiezas a pensar en la siguiente jugada, en qué vas a hacer y en cómo vas a sorprender al rival. Sabes que el cierre estará el doble de atento. Aunque en la celebración a veces repites el gol mentalmente.

Vaya ‘hueso’ le ha salido con Matteus...

Es uno de los mejores cierres de la liga. Es duro, está muy centrado y sabe muy bien lo que tiene que hacer. A veces me gana él y otras le gano yo. Con cierres como él, Ortiz (Inter) o Tomaz (Palma), la clave es la concentración.

¿Es como una partida de ajedrez?

Los dos somos fuertes. Muchas veces es más un juego mental, a veces hacer una finta, ver lo que hace él. Hay que leer lo que va a hacer el otro para ganarle la partida. Ya llevamos cuatro partidos así y no tengo ninguna duda de que nos espera el partido más duro de todos.

¿Qué supone para el equipo la baja de Dyego?

Dyego es clave para nosotros, pero tenemos una plantilla muy completa con 15 jugadores y cada uno tiene que dar un puntito más para tratar de suplir a los que falten. Ya nos pasó con Sergio Lozano en temporadas anteriores.

Ya lleva 38 goles en esta Liga. ¿El tercer ‘Pichichi’ debe venir acompañado por el título?

Cuando me decían el pasado verano si volvería a luchar por el ‘Pichichi’ siempre dije que lo cambiaría por la Liga. Ahora ya lo tengo y no lo puedo cambiar. Por eso quiero meter más goles mañana para que no se escape la liga. En la Copa de España fui el máximo goleador y ganamos el título. Sería perfecto repetir.

¿A Ferrao le queda aún margen de mejora?

Todos podemos mejorar. En ataque me están saliendo las cosas, pero puedo hacerlo mejor en defensa. Un jugador siempre necesita tener esa ambición por mejorar en algún aspecto de su juego. En el Barça nunca te puedes acomodar.

¿Un mensaje para la afición?

Nada. Que sigan igual. Además de animarnos todo el rato también aprietan, porque saben que en Murcia lo hacen. De todas formas, nosotros tenemos que centrarnos en la pista. Lo otro no está en duda. El Palau no falla nunca y se dejarán la piel tanto como nosotros.

Pito es una estrella de Chapecó como usted. ¿Qué le parece?

Es un grandísimo jugador. Su calidad y su manera de desequilibrar son únicas. Es capaz de encarar en banda, de pararse de pívot, es muy completo y bueno, nos enfrentaremos más veces en las próximas temporadas (se marcha a Inter).

¿Qué le pediría al partido?

Nos exigimos competir al máximo, pero al mismo tiempo tenemos que disfrutarlo. Si somos capaces de jugar alegres y muy concentrados, siendo conscientes de lo que vale el partido, tendremos mucho ganado. Hay que saber unir los dos aspectos.

¿Ha soñado despierto estos días?

Sabes que es el último partido y claro que imaginas cosas, pero yo soy un poco más cauteloso. Prefiero centrarme solo en el partido y no en soñar con lo que pasaría si ganamos. Solo podemos pensar en los 40 minutos, porque en caso contrario no vamos a ganar.