Ferrao: "Ricardinho ha marcado una época"

El brasileño será clave este viernes en el duelo de octavos de Champions ante el ACCS de Ricardinho

"Tenía muchas ganas de volver, pero me frenaron y lo hemos hecho de lujo", recalca el crack azulgrana

Ferrao, en la pasada Final Four de la Champions

Ferrao, en la pasada Final Four de la Champions / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona recibe este vienes al ACCS parisino a las 21.05 en el Palau en los octavos de final a partido único de la Champions con un billete para la Final Eight que será tan solo para el ganador.

Recuperado de unos problemas en el gemelo que lo han tenido un mes apartado de las pistas, Ferrao regresó con un partidazo el pasado sábado en Cartagena (2-6) y está dispuesto a ser clave en el duelo ante el cuadro galo.

El luso Ricardinho, mejor jugador del planeta en la pasada década, es la gran figura de un ACCS que cuenta también con el internacional español Carlos Ortiz (su excompañero en Inter) y con el exentrenador interista Jesús Velasco. También habrá que estar muy atentos a los franceses N'Gala, Mohammed y Nelson.

Con el referido encuentro de este viernes cada vez más cerca, Ferrao ha atendido a SPORT apenas un mes después de ser elegido mejor jugador del mundo por segundo año consecutivo.

¿Cómo está ese gemelo?

Bien. Recuperado del todo después de unos 35 días ahí controlando. Estaba un poco roto y jugué algunos partidos importantes, pero iba a más y tuve que parar. Decidimos no seguir forzando y hoy hace una semana desde que tengo el alta. Ahora estoy de maravilla y en Cartagena me encontré superbien, así que estupendo todo.

¿Ha sido duro ver que pasaban los partidos y no se recuperaba?

Sí. Yo quería volver a jugar, pero después de hablar con los médicos y con el míster decidimos esperar para evitar que me rompiese. Tenía muchas ganas de volver, pero lograron frenarme y creo que lo hicimos de lujo para no jugar con molestias y no poder ser yo.

Sin el capitán Sergio Lozano, Adolfo ni Ferrao el equipo sigue en buena línea...

Eso demuestra que cada vez nos consolidamos más como equipo. Cada uno coge su rol y da un poco más para suplir a los que faltan. Sergio, Adolfo y yo somos bajas muy importantes, pero la gente lo ha hecho de maravilla quitando lo de Santa Coloma.

¿Esperaba el excelente nivel que está ofreciendo Matheus?

Sin duda. Ya lo conocía de verle en Brasil y también jugué dos años contra en la Intercontinental. Sabía de su calidad, pero al final necesitas tiempo para adaptarte. Yo pasé por eso, Dyego también... nos pasa a casi todos los brasileños. La liga española es un poco distinta y necesitas un proceso de adaptación, pero él lo está haciendo muy rápidamente.

Ferrao ha superado por fin sus problemas en un gemelo

Ferrao ha superado por fin sus problemas en un gemelo / FCB

¿Qué significa para usted ser el mejor jugador del mundo por segundo año consecutivo?

Es la recompensa a todo el trabajo que hice durante mucho tiempo intentando hacer siempre lo mejor para el equipo. Y así vienen los premios individuales. El primero tuvo un sabor muy especial por ser el primero y el segundo no tiene precio, porque tiene mucho mérito venir de una lesión superdifícil y ganar la Champions, ser el MVP y ahora este premio.

¿De qué mejoría a nivel personal está más orgulloso?

Buff... A ver, he mejorado mucho a nivel táctico y en la defensa. En Rusia ya destacaba en ataque y llamaba la atención, pero ahora sé elegir mejor las jugadas, integrarme en el juego del equipo y he aprendido a defender mejor.

Ricardinho es el emblema del ACCS. ¿Qué ha supuesto para el fútbol sala?

En España marcó diferencias y diría que ha marcado una época a nivel global en nuestro deporte. Es muy competitivo, ha ganado todos los títulos colectivos e individuales y es uno de los mejores de siempre a base de constancia, un altísimo nivel y... ahí sigue.

¿Qué le gusta de él?

Siempre fue muy decisivo y tuvo una gran lectura del juego además de esa magia que todos conocemos. Yo destacaría la inteligencia con la que lleva los partidos y su talento, claro.

Volverá a enfrentarse a Carlos Ortiz...

Sí, jeje. Es un excelente defensor. Tuvimos muchas batallas desde que llegué, porque ya al principio Pola marcaba a Wilde y él se quedaba conmigo. Siempre fueron duelos muy sanos. Nunca fuimos a pegarnos, sino a competir y por eso lo admiro. A veces otros tratan de joderte, pero él iba siempre duro al balón y a defender a tope, pero nunca a hacer daño.

Ferrao también sigue acumulando premios individuales

Ferrao también sigue acumulando premios individuales / PACO LARGO - FCB

Pero el ACCS es más que Ricardinho, Ortiz o Velasco...

¡Claro! Tienen un equipo muy compensado. Tenemos que estar muy atentos a los franceses, como N’Gala, Nelson o Mohammed. Ricardinho y Ortiz son los que mejor conocemos por esos duelos pasados y por ser los que tienen más nombre, pero tienen muchos más jugadores de calidad y nos irá mal si no lo tenemos presente.

Tiene contrato hasta 2024. ¿Qué objetivos le quedan?

Seguir ganando. Cuando llegué admiraba a mis compatriotas Gabriel, Ari, Wilde o Saad, que llevaban muchos años aquí y lo habían ganado todo varias veces. Siempre tuve en mente hacer historia de esa forma tan bonita. Aún me quedan por ganar más títulos y me haría mucha ilusión superarlos y pasar a la historia del club.

¿Siguen el tema electoral?

A ver, sabemos que hay elecciones el 7 de marzo, pero eso no debe influirnos. Sabemos qué candidatos hay y esperamos que el que venga haga lo mejor para el club y siga apostando por las secciones.

¿Mira de reojo el Mundial?

Uno de mis sueños pendientes es ganar el Mundial con la camiseta de Brasil. Ojala las cosas mejoren con el Covid ahora que cada vez hay más vacunas y que se pueda celebrar este año después de aplazarse en 2020. Ahora me centro en seguir ganando títulos con el Barça, pero después ya iré pensando en el Mundial y en cumplir otro de esos sueños que tengo desde niño. Jugar en el Barça, ganar la Champions, que te elijan mejor jugador del mundo y ganar un Mundial ya sería... ¿Te imaginas?