Ferrao: "Fichar por el Barça fue la mejor decisión de mi carrera"

El Barça, Ferrao y Plaza, mejores del mundo en 2019, según 'Futsal Awards'

El Barça, Ferrao y Plaza, mejores del mundo en 2019, según 'Futsal Awards' / EFE

David Rubio

David Rubio

Lesionado de gravedad desde el pasado 26 de noviembre, Carlos Vagner Gularte Filho, ‘Ferrao’ vive con sensaciones contrapuestas los días siguientes a su flamante designación como mejor jugador del mundo por 'Futsalplanet'. 

<strong>Feliz por un logro del que responsabiliza a toda la sección</strong>, sigue las novedades sobre el COVID-19 muy pendiente de lo que sucede en Brasil, donde residen sus padres y toda su familia.

El estado de alarma y la paralización de las competiciones le permitirían llegar totalmente recuperado a la Final Four de la Champions, actualmente suspendida ‘sine die’. A día de hoy todo es una incógnita.

¿Cómo se encuentra?

Es una situación superdifícil para todos, sobre todo para los que están en primera línea luchando contra el coronavirus. Por suerte ni a mí ni a los míos nos ha tocado directamente la pandemia, así que estoy bien. Bueno... relativamente bien.  

Usted es el ‘rey' del optimismo. ¿Se puede ser optimista ahora?

España está intentando controlar la situación y parece que poco a poco lo vamos consiguiendo. No es fácil, pero cada día va un poco mejor. Es una pena por la cantidad de muertos por tantas familias que han perdido seres queridos. Quiero agradecer a los sanitarios y a todos los que están ahí afuera trabajando por nosotros. En nada vamos a salir de esto, hay que ser optimistas.

¿Cómo vivió su designación como mejor jugador del mundo

Buff, como me encontraba entre los 10 candidatos y sabía que lo anunciarían el día 26 a las tres de la tarde, estaba ansioso y muy atento a las redes sociales. Y cuando me enteré sentí una felicidad enorme. Trabajamos muy duro pensando siempre en los títulos colectivos, pero también es superimportante cuando vez un reconocimiento individual a tantas horas de trabajo.

¿De quién se acordó?

Sobre todo de mis padres, porque me han apoyado desde niño en el fútbol sala. No era fácil en Brasil con viajes y entrenamientos en clubs pequeños. Han estado a mi lado a tope desde que empecé con cinco o seis años y les estoy muy agradecido por todo lo que me han dado.

Vaya celebración extraña...

Está siendo un poco raro, la verdad es que sí. Imaginaba ese día disfrutándolo con mis compañeros y con los técnicos, porque que sin ellos no habría conseguido nada. Les he dado a todos las gracias y, bueno, ya tendremos tiempo de celebrarlo juntos. Ahora sigue muriendo mucha gente y tenemos que estar todos centrados en respetar las indicaciones para salir adelante cuanto antes.

¿Sería partidario de intentar acabar esta temporada?

A ver... a nivel personal me gustaría que volviésemos a jugar. No sería bueno para nadie acabar la temporada así después de toda la inversión que se ha hecho y de tantos partidos jugados, ni para la Liga, ni para los clubs ni para los jugadores, pero hay que ser conscientes de la situación. Aún estamos en estado de alarma y en su día deberán decidir las autoridades sanitarias. Sería ideal acabar la temporada, pero cada vez parece más difícil que pueda hacerse con el formato actual.

¿Alguna idea?

A ver, sabemos que la próxima temporada empezará mucho más tarde por la disputa del Mundial, aunque faltan muchas eliminatorias y es posible que no haya. Por eso se podría intentar acabar la temporada a mitad o a finales de agosto y tendríamos tiempo para descansar de cara a la siguiente. Pero eso si no hay Mundial en septiembre, claro.

Cumplirá su promesa de llegar a la Final Four de la Champions...

(Ríe). Sí, ahora ya está claro. Había dicho que estaría a punto, pero no sabía que pasaría esto. Ahora no solo tendré más para jugarla, sino también para llegar mejor...si hay Final Four, que habrá que esperar.

¿Cómo va ese tendón de Aquiles? ¿Qué sensaciones tiene?

Pues un poco mejor cada día. Es una lesión con un importante contenido a nivel fisiológico y estaba a punto de empezar a hacer cosas cuando empezó el estado de alarma.

¿Estará a punto si se regresa a la actividad?

Sin duda. Cuando empezó la cuarentena ya tenía fecha para empezar a correr. Ahora el parón me ha cortado un poco el ‘rollo’, aunque sigo asimilando bien el trabajo, voy fortaleciendo el gemelo y las sensaciones son buenas. Cuando vuelva espero que todo esté bien, aunque necesitaré tiempo de adaptación. 

¿Le está respondiendo bien?

Sí, sí, aunque como voy a tener más tiempo  hemos decidido bajar un poco el nivel de intensidad para que la zona se recupere mejor. Estamos esperando un poco para hacer ciertos trabajos, ya que al menos pasará otro mes o incluso un mes y medio hasta que volvamos a jugar.

¿Recuerda aquel 2014 en el que apostó por el Barça

Nunca tuve el más mínimo atisbo de arrepentimiento. Tuve la oportunidad de irme al mejor equipo de Rusia (Dinamo Moscú) cuando me llegó la oferta del Barça, que era inferior a nivel económico. Siempre tuve claro que el Barça es el mejor club del mundo y no me equivoqué. Fue la mejor decisión de mi carrera.

Un mensaje para la afición...

Lo primero, darles las gracias por el cariño que me han dado desde el primer día. Estoy deseando estar con ellos para celebrar este premio, porque ellos también son una parte importante junto a mis compañeros, el cuerpo técnico y todo el club. Le debo mucho a esta gran afición.