Ferrao y Dídac, conjurados a por otra Champions

El brasileño y el catalán conversaron con SPORT en la víspera de los cuartos frente al Dobovec

El Barça disputa la Final Eight de la Champions en Zadar (Croacia) del 28 de abril al 3 de mayo

Ferrao y Dídac, en el Palau antes de viajar a tierras croatas

Ferrao y Dídac, en el Palau antes de viajar a tierras croatas / PACO LARGO (FCB)

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona llegó al mediodía de este lunes a la localidad croata de Zadar, donde a partir de este miércoles tratará de conquistar la cuarta Champions de la sección y la segunda consecutiva tras la aplazada del pasado mes de octubre en el Palau correspondiente al curso 2019-20.

Primero en el ranking de la UEFA, el equipo que dirige Andreu Plaza se verá las caras este miércoles en cuartos con el Dobovec esloveno (20.00 horas) en la primera Final a Ocho de la historia con el ganador del Benfica-Kairat Almaty como rival en unas hipotéticas semifinales (sábado 1 de mayo).

SPORT mantuvo una conversación a dos bandas con dos jugadores que serán clave en esta gran cita de una temporada complicada: el meta catalán Dídac Plana (aún más clave por la lesión de Miquel Feixas) y el pívot brasileño Ferrao (el argumento más potente del equipo a nivel ofensivo).

¿Cómo llega el equipo a esta Final Eight?

Ferrao: Algunos hemos estado 'tocados' y ha habido que tomar algunas precauciones, pero con muchísima ilusión. Quitando a Sergio y a Miquel llegaremos todos bien y con muchas ganas sobre todo después de perder dos finales. Esta no se nos puede escapar. Primero a pensar en el Dovobec. Serán tres finales.

Dídac: Con ganas de reivindicarse después de unas semanas que seguramente hay que valorarlas como malas por los resultados en las finales. Tenemos una oportunidad buena para volver a demostrar que seguimos siendo un equipo competitivo que puede ganar y venimos con esa mentalidad.

¿Y a nivel personal?

F: Llego bien. Me he encontrado muy bien en los últimos partidos, aunque tuve un pequeño problema contra el Levante y he parado una semanita para descargar. Tengo muchas ganas de conseguir otra Champions. La primera me costó un montón y ahora que tengo ese gustito no quiero dejar escapar la segunda.

D: Bien, con confianza y con ganas de seguir. Creo que la temporada es buena en lo personal más allá de que la dinámica de estas últimas semanas no puede ser buena cuando hemos perdido dos finales. Estoy en un buen momento para afrontar la recta final de la temporada, que también es la parte más importante.

Ferrao debe ser clave en esta Final a Ocho

Ferrao debe ser clave en esta Final a Ocho / JAVI FERRÁNDIZ

¿Por qué les cuesta tanto sacar adelante los partidos?

F: El fútbol sala ha cambiado mucho, igual que el fútbol. Es mucho más táctico, prima el físico y eso lo iguala mucho. Hemos estado cuatro meses y algo sin perder en la liga, demostrando que hay equipo para ganar. Empezamos logrando títulos, después perdimos unos cuantos y ahora es el momento de que todos demos un puntito más para que no se nos escape el más bonito.

D: Esta temporada está todo muy difícil con la pandemia, con un calendario tan comprimido, con las bajas y con partidos de competiciones atrasadas. Ya llevamos unos 40, que son los que jugamos cada temporada y aún queda un tercio. Es una barbaridad. Con todos estos contratiempos se ha igualado todo mucho más y es muy difícil ganar con solvencia.

¿Qué falló en el equipo en esas finales perdidas?

F: La concentración. Encajamos algunos goles que normalmente en los partidos importantes no nos marcan, porque eran evitables. En muchos partidos de liga que empatamos o perdimos estuvimos por delante y fallamos en esos goles recibidos. Esas desconexiones no se pueden repetir.

D: A veces hemos perdido un poco la perspectiva de lo que cuesta ganar. Nos hemos relajado defensivamente o no hemos tenido toda la intensidad necesaria. En partidos de liga o el día de la Copa de España, que nos pasaron por encima, nos faltaron muchas cosas por poner. Esos errores y el no ir con todo se pagan muy caro.

Dídac, un seguro de vida para el Barça en la portería

Dídac, un seguro de vida para el Barça en la portería / FCB

¿Qué supondría ganar dos Champions en una misma temporada natural?

F: Sería un sueño. Muchos equipos no la han ganado nunca y yo tardé un montón de años. Ganar dos en siete meses hace que este reto sea aún más especial. Es una consecuencia de la pandemia y por eso nadie podrá repetirlo en el futuro, lo que nos da otro plus para estar concentrados a tope. No queremos que se nos escape.

D: Sería igual que la primera. Cuando ganas una te das cuenta de lo difícil que es y cuando compites por otra lo haces ya con esa conciencia. Si volvemos a ganarla sería algo brutal, increíble. Este club pelea por estos títulos y es un privilegio estar en el Barça. Intentaremos darlo todo para pasar a 'semis' y luego ya veremos.

¿Algunas claves para que sea un fin de semana exitoso?

F: La lectura del juego. El miércoles nos espera un rival muy físico y tenemos que saber cómo y dónde aprovechar los pequeños detalles. A veces en la pista con el 'calentón' no lo vemos tan claro, pero si elevamos la concentración no se nos escaparán esos matices como nos pasó en las dos últimas finales.

D: Cero concesiones. La defensa de la estrategia tiene que ser muy rigurosa, hay que tener acierto de cara a portería y acabar todas las jugadas para no conceder contras. Que haya orden y que nuestro partido como equipo sea ordenado.

Dídac y Ferrao explicaron sus sensaciones a SPORT

Dídac y Ferrao explicaron sus sensaciones a SPORT / JAVI FERRÁNDIZ

¿Cómo se ven el uno al otro?

F: Dídac es vital. En la pasada Final Four el equipo compitió muy bien, pero ganamos por él. Hizo muchas paradas y necesitamos que esté a ese nivel. Cuando lo vemos parar goles cantados, eso aumenta nuestra confianza. Dídac será el hombre más importante del equipo y la confianza en él es total.

D: Ferrao es nuestra referencia en ataque. Nos aporta muchos goles, mucha finalización y el peligro que genera condiciona mucho a los rivales. Es determinante y esperemos que esté en su mejor versión. A mí también me da una opción de pase arriba que para un portero siempre es buena y además sabiendo la calidad que tiene y que habrá opciones de gol.

¿Qué será importante en esta Final a Ocho?

F: Estamos preparados... no tengo dudas. Tenemos que dar todos un puntito más y nos viene bien que la gente de fuera nos esté desacreditando por así decirlo, porque aún tenemos más ganas de responder diciendo que somos el Barça y tenemos muchísimas ganas demostrar que este equipo esté hecho para ganar.

D: Queremos demostrarnos que seguimos teniendo ambición. La calidad es indudable, pero hay que poner el máximo compromiso y una intensidad altísima, que es lo que hace falta. Es una gran oportunidad para retomar ese nivel y demostrar a todo el mundo que seguimos siendo el Barça y que no nos pueden dar por muertos.

Completen la frase. "Si ganamos dos Champions en siete meses...

F: Haremos historia".

D: Sería la hostia".