SELECCIÓN ESPAÑOLA

Fede Vidal: "Queremos clasificarnos como primeros de grupo"

El seleccionador Fede Vidal confía plenamente en sus jugadores

El seleccionador Fede Vidal confía plenamente en sus jugadores / RFEF

David Rubio

David Rubio

La selección española masculina de fútbol sala inicia este jueves la Ronda Principal de clasificación para el Mundial que se disputará en Lituania a finales del verano de 2020.

El combinado que dirige Fede Vidal ha quedado encuadrado en el Grupo A que se disputará en la localidad polaca de Zielona Gora y deberá enfrentarse a los anfitriones, a Finlandia y a Georgia.

El primer partido lo disputará este jueves frente a Finlandia (17.00 horas), el viernes se verá las caras con Georgia y el domingo cerrará el Premundial ante los polacos.

Ambición y confianza

El seleccionador ha incluido a cuatro jugadores del FC Barcelona en la convocatoria: el meta Juanjo y los jugadores de pista Adolfo, Joselito y el cierre cordobés Boyis, la gran novedad de la lista.

No están por lesión otros dos 'fijos' para el técnico y para su antecesor en el cargo José Venancio López. Se trata, evidentemente de <strong>Sergio Lozano y de Aicardo</strong>.

A escasas horas de este 'estreno', Fede Vidal ha dialogado vía telefónica con SPORT para analizar algunos aspectos interesantes de esta Ronda Principal en la que los dos primeros de cara grupo acceden a la Ronda de Elite, último escalón antes del Mundial.

'Estreno' complicado ante Finlandia...

Sí, es una selección que compite muy bien, sobre todo a nivel físico. Además, saben plantear tácticamente el partido que mejor les va. Sabemos que va a ser complicado y tenemos que buscar esas soluciones que nos permitan ganar.

Después vendrán Georgia y Polonia...

Somos muy conscientes de lo que nos espera, pero tenemos claro que queremos clasificarnos como primeros. Georgia ha crecido mucho con cuatro jugadores brasileños y Polonia también tiene un buen bloque. De todas formas, esta selección rinde mejor cuanto mayor es la competencia, así que es algo positivo para nosotros.

¿Le preocupa que a algunos de sus jugadores les cueste jugar en sus equipos

No. Yo creo que todos llevan una buena línea. La temporada anterior todos han ido jugando minutos y siendo importantes. Otra cosa es lo que pueda parecer a nivel mediático. Ahí no entramos. Todo tienen grandísimos jugadores de otras nacionalidades en sus equipos y ellos están a ese nivel. Por eso están aquí.

La clave, el rendimiento

Se dijo que usted llegó para hacer realidad el relevo generacional... 

Eso es un mito. El relevo siempre es continuo. Uno no mira el DNI de los jugadores... sabe que la edad es importante por ciertos factores, pero aquí lo que cuenta es el rendimiento. Se han ido incorporando jugadores como siempre. Otra cosa es que después el bloque que hay lo pone muy complicado. Como te dije, la competitividad es muy buena para la selección.

¿Qué España le gustaría ver en estos tres partidos?

La que siempre intentamos que se vea. Lo primero, ser muy competitivos, porque te lo exige el nivel de hoy en día sobre todo en plano físico te lo exige. Hay que saber adaptarnos a esta competición tan breve, aunque tenemos muchísima experiencia. Muchos participan o lo han hecho en la Champions y no debemos tener problemas. Después, quiero un equipo que presione arriba, que sepa aprovechar la estrategia y que sepamos adaptarnos a diversos sistemas.

¿La defensa y la portería serán clave

Claro. Al final el aspecto defensivo es fundamental, porque te da mucha seguridad. Encajar muy pocos goles y tener las máximas opciones arriba, esas son las claves. Tenemos que ser descarados en ataque.

¿Cómo lleva la presión? 

Bien (ríe). Llevo mucho tiempo en la selección y siempre he compartido una parte pequeña de esa presión (era el segundo de José Venancio López y ambos ganaron los Europeos de Croacia 2012 y Serbia 2016). Sabemos bien lo que es, igual que lo saben de los jugadores. Ese nivel de exigencia y de responsabilidad hace que te esfuerces más para ser cada vez mejores. Somos un bloque y todos vamos a lo mismo.