Esquerdinha: "Ha llegado el momento de cambiar el ciclo"

Leandro Esquerdinha sueña con ganar la Liga

Leandro Esquerdinha sueña con ganar la Liga / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

El Barça Lassa viaja este miércoles a Madrid de cara a los dos primeros choques de la final ante Inter que se disputarán el jueves a las 21.15 horas y el sábado a las 13.15 horas en el Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz. 

Este miércoles tendrá lugar a las 12.30 horas la rueda de prensa oficial de la LNFS de presentación de la final con la presencia de Andreu Plaza y Paco Sedano por parte azulgrana y Jesús Velasco y Carlos Ortiz en el bando interista.

Uno de los jugadores más en forma del Barça Lassa, el brasileño Leandro Esquerdinha, ha dado rienda suelta a su optimismo para SPORT en una entrevista realizada antes de desplazarse a tierras madrileñas.

El Barça dio la sensación de equipo grande en Murcia

Sí. En casa ya hicimos un buen partido, pero en el segundo esa sensación fue general. Peleamos como un equipo, tácticamente teníamos muy asumido qué hacer y defendimos muy bien. Ésa es la línea para ganar finales.

Esa evolución muestra que la planificación ha sido buena...

Ahora es cuando hay que estar a tope y lo hemos logrado entre todos, aunque quizá sin tantas lesiones lo habríamos conseguido bastante antes. Es un proceso. Ganamos la Copa del Rey, hemos pasado bien dos rondas en la Liga y competimos contra Inter en la Champions, aunque al Barça no le basta con competir. Ahora tenemos que culminar esta evolución tan positiva ganando la Liga.

¿Hay comunión entre la plantilla y Andreu Plaza?

Es clave que los jugadores compren la filosofía del cuerpo técnico y estamos demostrando que somos un equipo dentro y fuera de la pista. El ambiente en el vestuario es espectacular y vamos todos a una.

¿Cómo les ha afectado el ‘tema Tolrà’

Es una pregunta complicada. Para mí, Marc es un jugador espectacular y me encanta cómo entiende el fútbol sala. Lo demás es un tema de club. 

Un lunar... ¿Por qué siguen recibiendo goles de ‘pizarra’?

Ahí la intensidad es decisiva. En la final de la Copa del Rey y en los playoff hemos dado un paso adelante y ahora tenemos que mantener ese nivel, porque Inter domina la estrategia y ahí se pueden decidir los partidos. Está siendo un punto débil y hay que poner aún más intensidad... Tenemos que bajar más el culo.

¿Afecta saber que a veces les está costando defenderlas? 

Aunque  sepas que el balón irá a un sitio, te lo puedes ‘comer’ si no tienes la máxima intensidad. Y al revés, porque nosotros también estamos marcando goles de estrategia. Ya hemos jugado cinco veces contra Inter esta temporada y habrá pequeñas modificaciones, un detalle, un bloqueo… intentaremos frenarlo.

Se le ve en un gran momento…

Me encuentro muy a gusto. Pasé un tramo malo por la lesión. Caí en noviembre, estuve dos meses fuera y hasta marzo no empecé a estar bien. El cuerpo técnico me transmite su confianza y para mí es importante esa conexión.

Lleva 24 goles pese a que se perdió muchos  partidos. ¿Esperaba marcar tantos?

Dejando la humildad a un lado, mi característica es hacer goles y con esta plantilla sabía que marcaría bastantes. Estoy contento por los números, pero no valdrán si no ganamos la Liga. Yo he venido al Barça para ganar títulos.

Andreu Plaza y Dyego firmarían regresar de Madrid con 1-1 en la serie… ¿Y usted?

No estaría mal... lo que pasa es que yo quiero ganar los dos. Estamos en condiciones de ganarlos, pero quizá sí lo firmaría. Así podríamos ganar el título en el Palau ante nuestro público.

¿Es especial tener enfrente a Ricardinho

Llevo muchos años en esto y por suerte he jugado contra Lenisio, Kike, Betao… Ricardinho es uno de los más grandes, pero cuando llegas a una final no miras a nadie. Inter es un bloque muy bien trabajado por Jesús (Velasco) y no es un solo jugador. Tenemos que pararlos a todos.

¿Qué es lo que más le preocupa pensando en Inter

Es muy difícil marcarles y ellos no conceden nada al rival. Después, tienen mucha calidad en ataque y cuesta defenderlos. Nos preocupa ese equilibrio. Si les concedemos lo mínimo, tendremos muchas opciones.

¿Tienen la sensación de que una victoria podría suponer el inicio de un cambio de ciclo?

Si miras el proceso que ha sufrido el Barça, es evidente que sí. Daríamos un golpe en la mesa. Sí, ha llegado nuestra hora y es el momento para ese cambio.

¿Qué le pediría al equipo de cara a la final?

Lo que estoy viendo. Muchas ganas, mucha ilusión. Todos sabemos que llegamos a tope y que debemos ganar por lo menos un partido en Madrid. Si conseguimos plasmar todas estas premisas en la pista, daremos una alegría a la afición.

¿Y a nivel personal?

Lo mismo. Seguir trabajando al máximo y aportar intensidad y goles. Así se ganan los títulos.