España, con cuatro azulgranas a por su octavo oro europeo

Este miércoles empieza en Países Bajos un Europeo que España ha conquistado ya en siete ocasiones

Con los blaugranas Sergio Lozano, Dídac, Adolfo y Ortiz, la 'Roja' debuta el sábado ante Bosnia y Herzegovina

España afronta el Europeo con la máxima ambición

España afronta el Europeo con la máxima ambición / SEFUTBOL

David Rubio

David Rubio

Hubo un tiempo en el que la selección española de fútbol sala estaba considerada la mejor del planeta. A las órdenes de Javier Lozano (actual presidente de la LNFS) y con jugadores míticos como Jesús Clavería, Javi Rodríguez, Kike Boned o Paulo Roberto, la 'Roja hizo historia conquistando dos títulos mundiales seguidos derrotando en la final a la Brasil de Falcao (2000 y 2004) y tres continentales en nueve años (1996, 2001 y 2005).

Sin embargo, España terminó cediendo esa condición a manos de Brasil, que la derrotó en las dos siguientes finales (2008 y 2012), pero al menos mantuvo una década su primacía en el Viejo Continente. Con José Venancio López en el banquillo, la selección ganó tres de los siguientes Europeos (2010, 2012 y 2016).

El caso es que actualmente el relevo parece haberlo tomado Portugal, actual campeón europeo y mundial que será el rival a batir del 19 de enero al 6 de febrero en los Países Bajos... aunque la 'Roja' ha estado siempre muy cerca desde que Fede Vidal se hizo cargo del banquillo en 2018.

España llega como subcampeona, pero con urgencias y con el seleccionador Fede Vidal jugándose el cargo, pero también con un equipo de plenas garantías que demostró su ambición en diciembre con victorias en sendos amistosos ante los lusos (4-3 y 6-0 en una exhibición para el recuerdo).

España se exhibió en diciembre ante los campeones

España se exhibió en diciembre ante los campeones / SEFUTBOL

Además, la 'Roja' confía en que le acompañen un poco la suerte y los pequeños detalles que le han sido esquivos en citas recientes, como en el Mundial de 2016 con la gravísima lesión de Sergio Lozano en octavos ante Kazajistán que dejó al equipo herido, en el pasado Mundial con un par de decisiones arbitrales clave contra Portugal en 'semis' o en el último europeo, cuando los 'vecinos' se llevaron la final en la prórroga.

Esa ilusión la personifica precisamente el ala-cierre Sergio Lozano. El capitán del Barça no pudo disputar el pasado Mundial por temas de club después de recuperarse de una grave lesión en tiempo récord por tercera vez en su tortuosa carrera y ahora llega dispuesto a liderar al equipo en la pista.

Junto a él estarán otros tres azulgranas: el veterano cierre Carlos Ortiz, un Dídac que se jugará el puesto en la portería con Jesús Herrero (Inter) y Chemi (Jimbee Cartagena) y el ala Adolfo, quien no viajará aún al ser contacto estrecho de un positivo y que llega como segundo máximo realizador liguero con 13 goles),

Sergio Lozano, a tope tras perderse el Mundial por lesión

Sergio Lozano, a tope tras perderse el Mundial por lesión / SEFUTBOL

En la lista de Fede Vidal hay varios exazulgranas como el cierre Boyis (Movistar Inter) y los pívots Raúl Gómez (Inter) y Esteban (KPRF ruso). Completan la convocatoria española el ala-cierre Mellado (Cartagena), los alas Catela y Chino (ambos del Viña Albali Valdepeñas), Cecilio y Borja (ambos Inter) y el ala-pívot Raúl Campos, recién fichado por el Manzanares Quesos El Hidalgo en una decisión que honra al Palma Futsal al darle la carta de libertad por temas personales para que puede estar junto a su familia.

El torneo comienza el 19 de enero, pero España no debutará hasta el 22 ante Bosnia y Herzegovina en la primera jornada del Grupo D. Los de Fede Vidal se medirán el 26 de enero a una Azerbaiyán llena de brasileños y el 29-E, tres cuartos de lo mismo contra Georgia con el objetivo de ser primera de grupo. 

En los cuartos de final se cruzaría con un Grupo C en el que destaca Rusia sin el azulgrana Leandro Esquerdinha, mientras que sobre el papel Polonia, Croacia y Eslovaquia se jugarán una segunda plaza cuyo propietario sería el rival español en la penúltima ronda con el pase a las semifinales en juego.

Los grandes rivales

En cuanto a los oponentes, destaca por encima de todos la actual campeona mundial y europea. Pese a que ya no está el genio Ricardinho y a que el covid impedirá participar al meta Edu (Valdepeñas) y hará perderse los primeros duelos al azulgrana André Coelho, Portugal presenta un equipo solvente y muy competitivo a las órdenes de Jorge Braz con siete campeones de la Champions con el Sporting (Erick, Joao Matos, Pany Varela, el recién llamado Miguel Ângelo, Pauleta, Tomás Paçó y el emergente y talentoso Zicky Té de tan solo 20 años).

También habría que tener muy en cuenta a Rusia, que en su proceso de 'rusificación' aún contará con cuatro brasileños nacionalizados como Nando (Dinamo Samara), Paulinho (KPRF) y los veteranísimos Robinho (Benfica) y un Éder Lima que no tiene club junto a un gran producto nacional que encabezarán los Ivan Chishkala (Benfica), Artiom Antoshkin (Tyumen) y Artiom Niyazov (KPRF).

Portugal venció a España en la pasada final del Europeo

Portugal venció a España en la pasada final del Europeo / EFE

En ese escalón se encuentra también Kazajistán también con cuatro nacionalizados: el meta Higuita (Kairat), Taynan (ElPozo), Leo Jaraguá (Norilski Nikel) y Douglas Jr. (Kairat), un jugador al que una irresponsabilidad y una grave lesión le impidieron jugar en el Barça. Ojo también a los locales Dauren Tursagulov (Zhetysu), Chingiz Yessenamanov y Birzhan Orazov (ambos del Kairat).

Por último y pese a que no sube a un podio internacional desde que ganó el Europeo de 2014 con el exazulgrana Saad Assis en sus filas, Italia siempre opta al máximo con el veterano Mammarella bajo palos (Pescara, 37 años) y hasta seis brasileños nacionalizados en un mal endémico del fútbol sala al que nadie se atreve a poner coto: Murilo Ferreira (Pescara), Dudú (Lille), Alex Merlim (Sporting), Motta (Cartagena), Douglas Nicolodi (Olimpus Roma) y el potente Cainan (Palma).