COPA DEL REY

El Jaén arrasa a Ribera Navarra y repetirá final ante el Barça

EFE

Con su contundente triunfo por 3-8 ante el debutante Aspil Ribera Navarra, el Jaén Paraíso Interior presentó este sábado su candidatura al que sería su primer título de Copa del Rey, que se jugará el domingo ante el Barça Lassa, vigente campeón, y ante el que buscará la revancha de 2018.

El escenario será el Quijote Arena de Ciudad Real, el mismo en el que el conjunto jienense conquistó su primera Copa de España en 2015 y en donde se ha mostrado muy superior en su debut ante el equipo navarro.

No pudieron empezar mejor las cosas para el conjunto andaluz, que se adelantó a los dos minutos con un gol en propia puerta de David García tras un saque en largo del porteo Espíndola.

Gran salida jiennense

Dos minutos después llegó el 0-2 en un gran disparo de Michel tras una jugada de estrategia que obligó a José Lucas Mena 'Pato' a pedir un tiempo muerto.

Los tudelanos no se encontraban cómodos ante la presión del Jaén y, aunque empezaron a tocar con mayor rapidez, Cuxart tuvo que emplearse a fondo ante Carlitos para evitar el tercer gol en contra. Fruto de este empeño llegaron sendas ocasiones para David García y David Pazos, y Rafa López, hizo la quinta falta del conjunto del Santo Reino, en el minuto 9.

En ese minuto tras el saque de falta, un balón filtrado al salmantino Dani Martin, sirvió para aumentar a tres goles la diferencia en el marcador.

Pese a que trataba de llevar la iniciativa el Ribera Navarra, tanto Carlitos como Alan Brandi hacían sembrar las dudas en la zaga tudelana, con balones largos que llegaban desde Espíndola, al internacional argentino o al goleador gaditano, para jugar más cómodamente de cuatro.

Dos goles exazulgranas para Tudela

Con esta desventaja iban pasando los minutos, ante un conjunto navarro que además del 0-3 se mostraba sin poder de reacción, hasta que en el minuto 17, en una contra con acierto del exazulgrana Sergio González, recortó diferencias para los ribereños.

En ese mismo minuto, tras una falta ejecutada por Carlitos y desviada por Cuxart, llego el segundo del Ribera, con una salida rápida del balón, para batir a Espíndola por mediación Ferrán Plana, otro jugador formado en can Barça. Era el 2-3 y los navarros se metían en el partido y empezaban a soñar con la remontada.

En el inicio de la segunda mitad los de Pato salieron a por el empate, pero sin crear apenas ocasiones, mientras que el Jaén sí las tuvo al aprovecharse de varios fallos en el pase de los navarros.

Sentencia el Jaén Paraíso Interior

De este modo llego el cuarto para el Jaén, que anotó Piqueras cerca del poste, tras lanzar Carlitos, dar en Cuxart y anotar del murciano en el minuto 25. Otra presión permitió al mostoleño Ángel Bingyoba hacer el quinto, batiendo con tiro esquinado a Cuxart, en el minuto 27.

Y el 2-6, lo materializó en el 30 Lemine, ante un robo de Mauricio, con pase a Dani Martin y el gaditano en su intento de despeje lo metió en su portería. Fue el momento que poner a jugar de cinco a los suyos Pato, con Sepe como portero jugador.

De este modo llegarían más ocasiones, ya que cada vez que el portero jienense Espíndola cogía un balón, o lo hacía un compañero suyo, enviaban directamente a la puerta contraria en busca de un nuevo gol. Así llegó el séptimo por mediación de Jordi Campoy en el minuto 35.

Un penalti por clara mano de Michel, lo aprovechó el capitán David García para hacer el 3-7, en el minuto 37 pero, como el Ribera Navarra seguía jugando de cinco, Piqueras desde su campo, hizo el octavo en el 40, para establecer el definitivo 3-8.

De esta manera, el Jaén Paraíso Interior disputará su segunda final consecutiva de la Copa del Rey contra el mismo rival que en Cáceres, el vigente campeón Barça Lassa, ante el que los de Dani Rodríguez buscarán la revancha este domingo.