El Barça, pruebas médicas de cara a la vuelta a los entrenamientos

Los jugadores del Barça de Fútbol Sala se realizaron las pruebas del coronavirus

Los jugadores del Barça de Fútbol Sala se realizaron las pruebas del coronavirus / @FCBfutbolsala

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona ha dado este lunes un importante paso en la vuelta al trabajo con los play-off por el título en el horizonte, un 'invento' de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que despierta fuertes recelos en el seno de la entidad azulgrana.

Y es que si el COVID-19 lo permite y se van cumpliendo las indicaciones de Sanidad, <strong>el campeón de Liga se decidirá en una final a ocho a un partido</strong>, el mismo que rige en la Copa de España.

Si ya se ha disputado la Copa de España con el quinto título azulgrana y el segundo de forma consecutiva, ¿qué sentido tiene repetir este formato para decidir el campeón de Liga?

De todas formas, la realidad es muy complicada y lo cierto es que el organismo que preside Luis Rubiales tampoco tenía demasiadas alternativas factibles encima de la mesa.

El caso es que tal y como estaba previsto, los jugadores de la primera plantilla del FC Barcelona de fútbol sala se han sometido a los pertinentes exámenes médicos en la Ciutat Esportiva como sucede cada verano en la pretemporada.

Han pasado algo más de dos meses desde que el conjunto azulgrana reinase por segunda vez consecutiva en la Copa de España y el regreso a la actividad deberá ser muy cauteloso para evitar lesiones y problemas físicos.

A partir de las diez de la mañana, los jugadores y los miembros del staff técnico del equipo han ido llegando a la Ciudad Deportiva  protegidos con mascarilla y con guantes tal y como marcan los protocolos.

Antes de partir, se ha facilitado a todos los integrantes de la plantilla la ropa necesaria para cuando tengan que volver a los entrenamientos dentro de una bolsa biodegradable, respetando de este modo a la perfección los protocolos establecidos.

Con la Final Four de la Champions y la de la Copa del Rey aplazadas por ahora 'sine die', la única competición que se mantiene en liza es la Liga con el conjunto barcelonista como defensor del título tras alzar la Copa de España y la Supercopa.

Pese a ello, Barcelona continúa en Fase 0 y la plantilla aún no podrá empezar a entrenarse a diferencia de lo que sucede con el fútbol o el baloncesto al tratarse de un deporte cuya liga no es profesional para el CSD.

La mejor noticia es que <strong>Ferrao ha llegado caminando sin muletas y recuperado</strong> de la grave rotura parcial del tendón de Aquiles que se produjo a finales de noviembre en el Palau ante Xota tras realizar un primer acto sensacional.

Los otros dos lesionados del equipo en el momento del parón, Leandro Esquerdinha y el capitán Sergio Lozano, también están recuperados.

Es decir, que el equipo al completo está a punto pese a que tanto Ferrao como Esquerdinha tendrán que realizar un trabajo de readaptación si finalmente el equipo puede volver a los entrenamientos.

En cuanto a la estructura de esa final a ocho, el propio técnico Andreu Plaza ha criticado que se decidan el campeón y los dos equipos que disputarán la Champions "a un solo partido, lo que perjudica a los equipos mejor clasificados".

El recientemente designado mejor entrenador del mundo optaba en consonancia con la propuesta blaugrana por disputar las siete jornadas restantes de la fase regular o, al menos, por disputar unos play-off al mejor de dos encuentros y la final a tres.

El director general de ElPozo, Fran Serrejón, también ha expresado públicamente su malestar por esta fórmula ideada por la RFEF. Y... ¿qué sucederá con las plazas europeas si azulgranas o murcianos ganan la Champions si finalmente se disputa?

A la espera de los resultados de los test realizados este lunes a la primera plantilla del Barça, el equipo planificará el regreso a los entrenamientos en cuanto reciba el OK de Sanidad, algo que no sucederá esta semana.