El Barça encara con la moral alta su cuarto asalto a la Copa Intercontinental

Sergio Lozano, en la pasada Intercontinental ante el Carlos Barbosa

Sergio Lozano, en la pasada Intercontinental ante el Carlos Barbosa / FCB

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona durmió el sábado en Bangkok, donde este lunes iniciará otro intento de conquistar la Copa Intercontinental, único título que falta en las vitrinas de la sección y en el que ha tomado parte tres veces.

Encuadrado en el Grupo B junto al Shenzhen chino (rival del lunes) y al potente Corinthians brasileño (miércoles), ambos encuentros a las 13.00 horas y emitidos en directo por Barça TV, Esports3 y GOL. En el C estará ElPozo Murcia con el Magnus brasileño y el Mes Sungun iraní

Después de lograr la pasada temporada el cuarto ‘triplete’ en la historia de la sección (Liga, Copa de España y Copa del Rey), el cuadro azulgrana tratará de disimular que aún está en plena pretemporada en lo que será el debut oficial del brasileño Daniel Shiraishi.

Perdió la final en 1997 

El FC Barcelona participó en Porto Alegre en la primera edición de la Copa Intercontinental en la primavera de 1997 cuando el equipo aún tenía el carácter de semiprofesional.

Tras perder por 1-3 con escándalo incluido  en la fase de grupos ante el Di Bufala estadounidense por el deseo de buscar un mejor cruce, los blaugrana vencieron al Bunga Melati holandés por 4-2 en ‘semis’ con dos goles en la recta final del brasileño Alexandre.

Sin embargo, en la final cayeron por idéntico resultado frente a los locales del Internacional Ulbra, un equipo que contaba con genios como Manoel Tobias.

Doha 2016, KO en ‘semis’ 

El conjunto azulgrana regresó a la Intercontinental 19 años después en la despedida del banquillo de Marc Carmona, artífice de un lustro glorioso.

El Barça acabó primero en el Grupo 1 tras empatar con el Carlos Barbosa (3-3) y vencer al Tasisat Daryaei iraní (2-4) y al Dinamo Moscú (3-2).

Sin embargo, en semifinales cayó por penaltis ante el Magnus de Falcao tras acabar el partido 3-3 con un tanto de Simi sobre la bocina. Y acabó tercero (6-1 al Al Rayyan en la consolación). 

Se repite la historia 

El año pasado los blaugrana repitieron tercera plaza en el Bangkok Arena en la tercera temporada de Andreu Plaza como entrenador tras su exitosa etapa en el filial en Segunda División. 

El FC Barcelona fue segundo en el Grupo 2 (ganó 7-1 al Elite estadounidense y perdió por 1-0 contra el Magnus) y cedió ante el Carlos Barbosa en ‘semis’ (3-1) para acabar pasando por encima del Chonburi local (12-2).

Xavi Fernández, el 'superviviente'

Siempre en segundo plano y centrado en sus gestas atléticas en las carreras populares, el personaje más histórico de la sección es sin duda Xavi Fernández Salvador

Aunque parezca increíble, el utillero encara su 26ª temporada consecutiva encargándose de todos los detalles para facilitar la vida al máximo a los jugadores y descargarlos de presión con sus bromas y sus comentarios llenos de naturalidad.

Aunque no viajó a Brasil, en aquella final de la Intercontinental que perdió el Barça en 1997 ya estaba Xavi Fernández en el equipo, al igual que en las más recientes ediciones de 2016 y 2018. Y en la próxima también estará cuidando de que todo esté en orden.

También vivió los momentos difíciles de la sección en los 90 y principios de siglo, así como la etapa más gloriosa. La de Bangkok será su cuarta Intercontinental como utillero del primer equipo... Casi nada