Dyego, un referente para el Barça y un gran 'olvidado' en los premios

Dyego es una de las principales estrellas del Barça

Dyego es una de las principales estrellas del Barça / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

Desde que llegó al Barça en enero de 2014 procedente del Krona Joinville, Dyego Henrique Zuffo ha sido siempre un prodigio de responsabilidad y de rendimiento deportivo pese a sus iniciales y lógicos problemas de adaptación.

Con la temporada brasileña recién acabada y sin tiempo para descansar, el ala cambió el verano de su país por el suave invierno barcelonés y el juego técnico brasileño por la táctica que preside el fútbol sala español.

Introvertido y extremadamente normal, Dyego ha ido escalando peldaños para el Barça y para la ‘verdeamarelha’ que dirige Marquinhos Xavier y que optará junto a Ferrao, Daniel y quizá Arthur a su sexto ‘anillo’ en el Mundial de Lituania... si el COVID-19 lo permite.

Uno de los líderes

Unos meses después de su llegada, el de Palmitos (5/8/1989) ya colaboró en Bakú a la conquista de la segunda UEFA Futsal Cup azulgrana, aunque a partir de ahí le tocó vivir en primera persona una larga travesía de más de 1.000 días sin títulos.

Su mejor curso fue el 2016-17 cuando la llegada al banquillo de Andreu Plaza coincidió con las graves lesiones de Sergio Lozano y Rómulo junto a una sucesión de problemas físicos que llevó al equipo a tener casi más jugadores KO que disponibles.

Dyego acabó siendo elegido como MVP de la temporada con actuaciones colosales y 29 goles que permitieron al Barça llegar a la final ante Inter y regresar a Europa.

En los momentos más complicados de la ‘era Plaza’ marcados por las referidas lesiones, el ‘7’ ha respondido siempre incluso mermado físicamente o lesionado’, al más puro ‘estilo Ferrao’ con el hombro luxado.

Y evidentemente es uno de los responsables de que el actual Barça haya recuperado la dinámica ganadora tras conquistar el ‘triplete’ la pasada temporada (Liga, Copa de España y Copa del Rey) y la Supercopa y la Copa de España en la actual.

Comprometido

<strong>Renovado hasta 2023, Dyego ha mostrado siempre un enorme compromiso</strong> por el equipo batiéndose en tareas defensivas, encarando a los rivales incluso después de alguna pérdida dolorosa como la de las pasadas ‘semis’ ligueras en Palma o por su actitud después de cada gol.

Y es que el brasileño busca siempre a sus compañeros para abrazarse en vez de celebrarlo en solitario o con el público. “Esto es un deporte de equipo. El gol lo metemos entre todos y hay que celebrarlo con los compañeros”, ha esgrimido en alguna ocasión mientras retira un café de la máquina del Palau (un clásico que se repite cada día).

Sin embargo, Dyego no ha existido para la web ‘futsalplanet’, que ha encumbrado a Ferrao como mejor jugador del planeta con Adolfo en la segunda plaza.

Quizá lastrado por las lesiones tampoco ha aparecido Sergio Lozano, el artífice del título liguero con su ‘doblete’ ante ElPozo en el quinto partido de la final. Y en la referida campaña 2016-17, solo fue cuarto en una lista que dominó el luso Ricardinho, de Inter.

Con todo parado por la pandemia del COVID-19, Dyego lleva 15 goles en esta temporada (11 en la Liga, uno en la Copa de España, uno en la Copa del Rey y dos en la Champions). ..Y una decena larga de asistencias.