Duda y Fran Serrejón explican a SPORT el 'milagro' de ElPozo

ElPozo despedirá el año en el mejor momento de la temporada

ElPozo despedirá el año en el mejor momento de la temporada / TWITTER

David Rubio

David Rubio

ElPozo Murcia ha realizado una excelente parte final de 2017 y vuelve a ser la principal alternativa 'low cost' al poderío económico de Movistar Inter y FC Barcelona Lassa. 

El conjunto murciano perdió el pasado verano a Raúl Campos (Benfica) y a Bebe (Inter), pero el club decidió no fichar hasta enero coincidiendo con el final de la Liga Brasileña y apostar por una plantilla corta a la que han lastrado durante muchas semanas las lesiones de Fernando, Matteus y Álex Yepes, entre otros.

El caso es que el equipo sumó una derrota y un empate en cuatro jornadas y cayó en los octavos de final de la Copa del Rey ante el Plásticos Romero Cartagena después de perder los dos partidos de la Supercopa frente a Inter en verano

En el banquillo desde 2001, el técnico brasileño Duda y el director deportivo Fran Serrejón mantuvieron la calma y confiaron plenamente en los jóvenes Elías, Piqueras, Álex García, Darío o Alberto García.

Poco a poco, ElPozo ha ido recuperando lesionados y el viernes logró en la pista de Xota (2-5) su séptima victoria consecutiva liderado por Miguelín. De esta forma, los murcianos atrapan al Barça Lassa con 41 puntos y se sitúan a cinco del líder Movistar Inter.

Tal y como estaba programado, ElPozo contará con dos importantes fichajes invernales, los brasileños Xuxa (ala-pívot) y Fernando (cierre), que acaban de ganar la Liga con el Krona Joinville y podrían debutar el 7 de enero en Zaragoza.

Por cierto, que de este mismo club y también en enero llegó al Barça Lassa una de sus actuales estrellas, Dyego.

duda, 17 años en la elite

El brasileño Duda sigue haciendo milagros con ElPozo y explicó a SPORT los motivos de la excelente situación que vive el equipo.

"Perdimos los dos partidos de la Supercopa con bajas importantes y sabíamos que jugar la primera vuelta sin fichajes tenía un riego, pero tanto Fran como yo lo asumimos con todas las consecuencias. Creemos en el filial y en el proyecto, tenemos una fe ciega, razonada. Hay un gran trabajo por detrás. El único gran riesgo era la Copa, que es nuestro gran fallo. Tendríamos que haber ganado al Cartagena", comenta el técnico.

"Es la ventaja de tener el listón un poco bajo. No empezamos bien y ahora solo podemos ir a más. Los fichajes de Xuxa y Fernando nos van a dar vitamina para los partidos importantes y experiencia de cara a citas como la Copa de España, donde hace falta experiencia. Ahora somos muchos. No hemos podido tener 10 jugadores en ningún partido y ahora con los dos fichajes y con Piqueras en el primer equipo seremos 13, así que habrá que descartar a uno en cada partido", prosigue el exjugador.

"Con ocho hay dos cuartetos y ahora tendremos que gestionarlo de la mejor manera posible. La competencia siempre es necesaria y positiva. Esto no es fútbol y la gente entra y sale en los partidos. El ambiente en el vestuario es muy bueno y los fichajes se adaptarán bien", comenta Duda.

la cantera al poder

Un par de datos hablan por sí solos de la enorme importancia que tiene la cantera en ElPozo. Más de la mitad de la plantilla del primer equipo procede de las categorías inferiores del club, en 21 partidos ha habido 65 participaciones de canteranos y entre el 60% y el 65% de los minutos los han jugado gente de la casa.

En cuanto a su longevidad en el cargo (acaba de renovar hasta 2020 y podría cumplir dos décadas en el banquillo), Duda recalca su "buen feeling con los que mandan. Trabajamos con los mismos objetivos y en estos 16 años hemos estado siempre de los tres primeros en la Liga, hemos jugado al menos una final en cada temporada, hemos ganado títulos y los resultados van acompañando. Mi secreto, si es que tengo, es intentar ser coherente y actuar siempre con responsabilidad". 

Duda también quiere hacer propósito de enmienda y asegura que ha aprendido la lección. "De verdad que no voy a tener más sanciones largas. No volveré a hacer más cosas gordas. Alguna vez me pueden echar, pero eso ya se ha acabado. Tengo mi carácter, pero al 99,9% no volveré a estar partidos en la grada", recalcó el brasileño. 

fran serrejón, optimista

Por su parte, el director deportivo Fran Serrejón recalca que todo estaba diseñado y se felicita al analizar cómo la decidida apuesta por la cantera que siempre ha caracterizado al club vuelve a dar sus frutos.

"La planificación la hicimos al principio de temporada de común acuerdo y ya sabíamos que los fichajes llegarían ahora, así que éramos conscientes de que habría que tirar del filial. Los jugadores han tenido una mentalidad muy positiva y de mucho trabajo. Además de los de siempre, Miguelín, Pito, Álex Yepes, Fede y compañía, otros como Marinovic han dado un gran paso adelante ahora que puede jugar más adelantado", comenta el exinternacional español.

"Y los canteranos no han jugado más partidos porque a partir de 10 ya pasan a tener ficha del primer equipo. Por eso Darío se quedó con nueve. El que sí tiene ficha ya es Piqueras", prosigue Serrejón.

Llegados a este puntos, el director deportivo del cuadro murciano explica por qué la adaptación de los jóvenes suele ser rápida. "Cada día cuatro o cinco del filial se entrenan con el primer equipo y están totalmente metidos en dinámica, independientemente de con quién jueguen el fin de semana. Por eso son uno más y ya están adaptados, por así decirlo", destaca orgulloso.