Dídac: "Si hay un equipo con capacidad para salir de aquí, somos nosotros"

Dídac Plana ya es un líder en el Barça

Dídac Plana ya es un líder en el Barça / FCB

David Rubio

David Rubio

Después de una interminable sucesión de cesiones, <strong>Dídac Plana regresó al Barça en el verano de 2018</strong> y ya ha dado sobradas muestras de su capacidad para suplir a mitos como Paco Sedano o Juanjo. 

A sus 30 años, ahora le tocará a él hacer de veterano con Miquel Feixas, el otro portero del equipo. En la víspera del decisivo duelo del viernes en el Palau a las 20.00 horas ante uno de sus exequipos, el Jaén Paraíso Interior, Dídac mantuvo una interesante charla con SPORT.

Situación difícil

Lo primero, ¿cómo se encuentra el equipo?

Creo que estamos al principio de una remontada o eso me gustaría pensar, porque hemos sido muy irregulares y hemos dejado escapar muchos puntos en las primeras 10 jornadas, dando una de cal y una de arena en las últimas cinco. Ahora llevamos tres partidos sin perder y espero que podamos encadenar contra el Jaén la segunda victoria seguida.

¿La victoria en Murcia

Espero que sí y tenemos que recordar que tras la victoria en la pista de Xota vino un empate con Zaragoza en el Palau. Y que después de ganar en casa del Levante caímos otra vez en casa contra Industrias. Espero que el viernes salgamos con la misma actitud y concentración que en Murcia, porque con esa versión tendremos muchas más opciones de victoria y ahora es una necesidad ganarlo todo.

Pero… ¿cómo explicaría lo que le ha sucedido al equipo tras ganar la Champions

Muchas veces es difícil saber el porqué. Mi lectura es que el desgaste mental al que nos vimos sometidos con la Champions nos pasó factura y en las dos o tres siguientes jornadas no estuvimos nada bien. Después por la necesidad o por esa ansiedad de volver a ganar hemos gestionado mal muchos momentos en los partidos y esa dinámica negativa nos ha penalizado. Lo positivo es que nos hemos dado cuenta de que la cosa está muy difícil, de que la liga es supercompetitiva, de que cada partido es 50 a 50 y que si no hacemos las cosas bien no le ganaremos a nadie, sea el que sea.

Su realidad

¿Sintió vértigo tras la marcha primero de Paco Sedano y después de Juanjo

Es complicado, no te diré que no. Aquí la portería siempre ha estado muy bien cubierta y hay presión y mucha responsabilidad, pero vértigo no he tenido nunca. Soy valiente y me gusta pensar que todo depende de mi trabajo diario y yo tengo la confianza para conseguir lo que me proponga.

¿Tiene la sensación de que ha tenido que reivindicarse cada día

Seguramente cuando he estado cedido sí la he tenido, pero cuando he llegado y he comprobado la dificultad que tiene ser portero en el Barça he entendido perfectamente por qué no vine antes. Por muy bien que lo haya hecho en las cesiones, no estaba preparado del todo hasta que volví.

¿Da por perdida la opción de ir al Mundial?

No, por perdido no lo doy. Me veo cerca, pero soy consciente de que solo irán dos o quizá tres y de que hay grandes porteros con mucha más experiencia internacional que yo. Lo que intento es trabajar cada día para poder estar allí cuanto antes. Estoy concentradísimo en el Barca y si llega la llamada, que llegará, pues a pelear a tope por un puesto.

Apuesta por la reacción

¿El Barça defenderá su título

Va a depender de nosotros. Ahora está difícil, porque hay que ganar casi todos los partidos y se está viendo lo que cuesta en esta liga, pero si alguien lo puede hacer, somos nosotros. Ahora es un error sacar la calculadora, Hay que ganar cada partido y ya se verá.

¿Se han marcado la meta del ‘nueve de nueve’ antes de la Final Four de la Copa del Rey

Ahora mismo el objetivo son los tres puntos del viernes y te lo digo de verdad. Conozco bien al Jaén, siempre nos lo ponen muy difícil y tienen la misma necesidad de puntos que nosotros. Más que partido a partido hay que ir minuto a minuto y estar centrados en competir desde el pitido inicial.

¿Han tenido dudas?

Siempre las hay, porque cuando no salen las cosas los que más sufrimos somos nosotros. Lo de las sensaciones o lo que se ha podido ver ha sido la viva imagen de la frustración de los jugadores. Y más con el escudo que llevamos. De aquí se sale a base de trabajo y de sacrificio. Y te aseguro que de eso no nos está faltando.

¿Hay que confiar en este equipo? Y en caso afirmativo, ¿por qué?

Porque tenemos la mejor plantilla de la liga y porque no estamos muertos. Se nos ha puesto muy cuesta arriba, pero estamos empujando el camión en la cuesta y si hay un equipo con capacidad para hacerlo en esta situación, somos nosotros. Más allá de los títulos, por el club en el que estamos y por la plantilla que tenemos, estoy seguro de que si todos damos el máximo lo conseguiremos.

Por último, ¿les está afectando la convulsa situación del club?

Es algo nuevo para casi todos salvo para los que llevan aquí más años y bueno, evidentemente estás pendiente de la actualidad del club y todos sabemos que no atraviesa un buen momento. Seguro que a las secciones nos afecta menos, pero no dejamos de pertenecer a la misma familia. Hay días que estás más preocupado cuando salen según qué noticias, pero nosotros tenemos que hacerlo lo mejor posible para dar el menor dolor de cabeza al club y que sigan confiando en el fútbol sala.