Dídac: "El Barça siempre es favorito"

Dídac Plana, con SPORT en la Ciutat Esportiva

Dídac Plana, con SPORT en la Ciutat Esportiva / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

El Barça viaja este miércoles con destino a Jaén para afrontar una nueva edición de la Copa de España en la que luchará por conseguir el sexto entorchado de la historia de la sección tras caer con rotundidad en pasada la final a manos de Movistar Inter (6-1).

Con la confianza que da el reciente título de la Supercopa y clasificado como primer cabeza de serie, el conjunto blaugrana debutará en la gran cita del Olivo Arena este jueves en el segundo cuarto de final ante el peligroso Jimbee Cartagena (210.30 horas) que dirige el brasileño Duda, mítico extécnico de ElPozo.

Uno de los jugadores más importantes del equipo que dirige Jesús Velasco es Dídac Plana El meta fue el gran protagonista en la conquista de la Supercopa al detener hasta tres penaltis a Palma Futsal y afronta la Copa de España con mucha ilusión y con una confianza enorme tal y como ha confirmado en la charla que ha mantenido con SPORT.

Llega otro reto importante. ¿Ve al equipo preparado?

Yo creo que sí. Es la primera gran cita de la temporada, todos tenemos muchas ganas y creo que llegamos en un momento bueno. Hemos ganado los tres últimos partidos de liga y tenemos recuperada a bastante gente que estaba lesionada. Somos conscientes de que tenemos un camino muy largo para ganar esta Copa, pero podemos hacerlo y tenemos que empezar a demostrarlo el jueves.

¿Han tenido que hacer como otra pretemporada?

Bueno, ya contábamos con que acusaríamos el cansancio. Es una temporada con picos y con etapas de mucho desgaste y por suerte hemos superado una de las más complicadas, con bajas y con partidos difíciles que no hemos conseguido sacar adelante, pero con mentalidad ganadora y mirando siempre a los objetivos los hemos superado y los vamos a seguir superando.

Dídac, sufriendo en la tanda de penaltis de la final de la Supercopa

Dídac, sufriendo en la tanda de penaltis de la final de la Supercopa / EFE

¿Cómo afronta la Copa tras ser el héroe de la Supercopa?

Con la misma mentalidad que cualquier partido. Los porteros tenemos una responsabilidad muy grande sea cual sea el partido o la competición, porque ni no estamos bien salimos retratados y eso es lo último que queremos. Así que voy con la tranquilidad de que estamos jugando bien, y tenemos mucha confianza, pero siempre mirando de reojo para mantener la concentración o incluso elevarla.

¿Está en el mejor momento de su carrera?

Yo creo que ese momento está por llegar, pero es verdad que estoy a uno de los mejores niveles que he tenido hasta ahora y sobre todo con muchas ganas y con mucha motivación para lo que nos queda por delante. Aunque todo está funcionando muy bien, realmente es ahora cuando empieza el tramo decisivo de la temporada La mentalidad es la de prepararnos cada día e intentar llegar en las mejores condiciones posibles para aportar el máximo al equipo.

¿Le dan tranquilidad o le presionan las buenas actuaciones de Miquel Feixas?

Es lo que queremos todo. Aunque compitamos por la titularidad, cuando un compañero lo hace bien todos nos alegramos y yo especialmente, porque hace poco estaba en una situación muy parecida a la suya. Lo más importante es que entendamos que tenemos que aportar al equipo cuando nos necesiten. Cuando Jesús decida el que va a jugar, pues rendir y ayudar al equipo a conseguir los objetivos. Los dos tenemos esa misma filosofía y ese compañerismo de apoyar al máximo al que le toque jugar.

Dídac, en la reciente final de la Supercopa

Dídac, en la reciente final de la Supercopa / EFE

Andreu Plaza le insistía mucho en su juego de pies. ¿Qué le dice Velasco?

Lo que nos remarca más es que tenemos que leer las situaciones y sobre todo entender que somos porteros, no somos los que tenemos que regatear o llevar la iniciativa del juego, sino simplemente sacar ventaja de las circunstancias que se producen cuando salimos. Y si no se puede, jugar con seguridad y recuperar la posición. Nos pide que seamos nosotros, que estemos concentrados y que compitamos sin miedo de fallar.

Con Ferrao el portero siempre tiene a alguien para enviarle un balón largo. ¿Su baja es tan importante?

Sí, claro. Ferrao es un jugador determinante que como dices nos da muchas opciones arriba para desahogar el juego cuando estamos más atascados o cuando nos presionan bien. Evidentemente es el mejor del mundo en esa posición y se ponga quien se ponga no lo hará igual que él, pero tenemos gente que puede ofrecer muy buenas opciones arriba. Y si no, lo solventaremos con más trabajo y con más sacrificio de todos.

Ha tenido y tiene a compañeros de enorme nivel, pero... ¿Pito tiene cosas únicas?

Pues hace cosas que había visto pocas veces, la verdad, porque tiene una plasticidad y una capacidad de amagar con el cuerpo que es difícil de parar. Además, improvisa, regatea conforme le van surgiendo los espacios y eso es muy difícil de defender. Y más aún para un portero, porque su envergadura y la zancada que tiene le permiten alejar mucho el balón.

¿Mejor en su equipo entonces?

Claro, claro.

Dídac, esta semana en un entrenamiento

Dídac, esta semana en un entrenamiento / FCB

¿El Barça es favorito?

Yo creo que el Barça es favorito siempre, pero en cualquier competición a partido único solo un 50,1% a 49,9. Es decir, hay que jugar y eso no se consigue con el escudo ni con el nombre. Independientemente de que seamos favoritos, sabemos que si hacemos las cosas bien y competimos mostrando una buena versión tenemos muchas opciones de ganar.

Les ha tocado un hueso en cuartos, Jimbee Cartagena...

Es un rival muy complicado. En esta Copa la igualdad es máxima. Antes del sorteo pensábamos que daba igual el rival, porque cualquier partido a eliminatoria directa iba a ser complicado y la verdad es que contra Cartagena nos suele costar mucho. Compiten superbien, tienen juego de pívot y un sistema parecido al nuestro con Chemi jugando adelantado. Tienen jugadores que encaran y también un entrenador acostumbrado a pelear por títulos y a dirigir este tipo de partidos (Duda), así que estamos muy concienciados de y conscientes de que el jueves tenemos una gran batalla por delante.

¿Tenían ganas de volver a vivir una Copa de España con público como la de 2020?

Es algo que necesitábamos y que entendemos como fundamental para el espectáculo y para el deporte. Jugar una Copa, que es la semana del fútbol sala y la zona cero de este deporte en la que respira este ambiente de futsal, será bonito vivirla con pasión y además conozco Jaén y sé cómo va a responder la ciudad. Ellos animarán a su equipo y está claro que van a llenar el Olivo Arena. Va a ser una Copa muy bonita.