Daniel: "Me hizo mucha ilusión la primera vez que el Barça contactó conmigo"

Daniel Shiraishi, en el hotel del equipo en Bangkok

Daniel Shiraishi, en el hotel del equipo en Bangkok / SPORT.ES

Tras conquistar los tres principales títulos domésticos la pasada temporadael FC Barcelona inicia este lunes su cuarto asalto a la Copa Intercontinental con un duelo asequible frente al Shenzhen chino a las 13.00 horas (cinco más en Bangkok).

El partido supondrá el debut como azulgrana del único refuerzo del equipo para el nuevo curso, Daniel Shiraishi, quien llega libre de Inter tras ser clave en el lustro exitoso madrileño a las órdenes de Jesús Velasco.

A sus 33 años, el ala diestro llega para dar aún más consistencia al equipo y ha asumido en primera persona el reto a nivel de club de conquistar la tercera Champions esta temporada.

En el imponente Hotel Lancaster situado en la caótica Calle Phetchaburi en el que se alojan los equipos, Daniel ha departido unos minutos con SPORT y ha confesado sus objetivos en clave barcelonista.

¿Cómo afronta su debut oficial?

Estoy ilusionado. Es el principio de todo y hay que olvidar la pretemporada. Las piernas aún nos pesan, pero no hay excusas. Es un torneo importante y queremos ganarlo.

Sobre todo para un brasileño...

Sí, yo tuve la suerte de ganarla con Carlos Barbosa (en 2012) contra Inter y la verdad es que para los brasileños es el Campeonato del Mundo. Vienen siempre con todo y es el torneo más importante para ellos y si nos descuidamos, nos atropellan.

A nivel familiar, usted tiene muchas raíces, ¿verdad?

Pues sí (ríe). Sería japonesa, portuguesa, brasileña, española incluso y un poco de holandés por mi apellido Rollemberg. Es la realidad de mi país. Brasil es una mezcla de todo, somos un país que recibe bien a las personas y somos eso.

Decisión ambiciosa

Ha cambiado Inter por el Barça. ¿Por qué?

La gente me pregunta, ¿por qué te vas si estás ganando? Pero la vida de un deportista se construye a base de retos y el mejor club para uno nuevo era el Barça. Una nueva ciudad, un nuevo estilo de juego, la filosofía del club... Era el único equipo que me podía hacer salir de Inter y estoy muy feliz por estar aquí.

Jugando con Inter en el Palau, ¿pensaba que acabaría jugando como local?

Yo siempre pensé que sería bueno jugar en un grandísimo club como es el Barça, pero cuando eres rival solo te centras en que gane tu equipo. Eso sí, ya era increíble tener en contra a esta afición, así que ahora será perfecto tenerla siempre a favor.

No le recuerdo ningún 'lío' en los partidos contra el Barça...

Ni contra otros equipos. A mí me han recibido bien en todos los sitios y en el Palau también. Siempre ha sido una afición respetuosa y eso ha sido otro factor a tener en cuenta. Y espero que no sea un problema jugar contra Inter en Torrejón.

Rápida adaptación

¿Cómo lleva todos los cambios?

Es un proceso. Mi familia y yo necesitábamos un nuevo aire y por la ciudad y por el club el destino ideal era el Barça. La adaptación va muy bien, porque había coincidido con muchos jugadores en la selección, con Mario tres temporadas en Inter y con Marcenio cinco en Carlos Barbosa. Todo esto me lo está poniendo mucho más fácil.

La primera vez que el Barça habla con usted, ¿ya lo convencen?

Me hizo mucha ilusión el primer contacto. Cuando un club tan grande se interesa por ti, es un reconocimiento a tu trabajo. Igual que cuando hablé con Andreu. Me dijo que estaba muy contento e incluso que había sido una petición suya.

¿Va asimilando los sistemas del míster

Estoy en ello. Este domingo hemos trabajado la estrategia, que es donde más debo mejorar. Aún tengo asimiladas las jugadas de Inter y una posición, un despiste o dar el pase medio segundo estropea la jugada.

¿En qué cambia más el juego del Barça con respecto a Inter?

En Inter nos posicionábamos más de cuatro sin combinar tanto con el pívot y aquí el juego es más tres-uno. Allí rotábamos más para buscar la espalda del contrario. Aquí el pívot es más importante, pero eso  no será un problema, porque yo jugaba ya de tres en Carlos Barbosa.

A ganarlo todo

¿Le ayuda que haya bastantes brasileños en el vestuario

Claro. Cuando encaras un nuevo proyecto necesitas buenos compañeros. Yo sabía la plantilla que teníamos. Es un equipazo con jugadores de muchísima calidad y estoy bien respaldado como lo estaba en Inter. Creo que tenemos una plantilla para luchar por todos los títulos.

¿Qué se exige para este curso?

Yo vengo a aportar cosas. Mi experiencia me dice que si cada jugador da lo mejor que tiene, el equipo irá para adelante. Creo que puedo colaborar con mi calidad. Y si todos pensamos igual, nos irá muy bien.

¿Asume el reto de la Europa?

Si no quisiese ganar todo no me habrían fichado. Sé que la Champions es prioritaria lo asumo, claro. ¡Yo también la quiero! Es el más importante, pero también queremos los demás. Y el primero, la Intercontinental, que para eso estamos aquí.

¿Qué diría a la afición a dos semanas de su debut en el Palau?

Que estoy deseando que llegue el primer partido en casa. Será un momento único. Yo prometo que lo dejaré todo en la pista como siempre hice. Quiero darles muchas alegrías.