La confesión de Sergio Lozano: "Ganar la Copa del Rey nos liberó"

Sergio Lozano apuesta por el Barça Lassa en las semifinales

Sergio Lozano apuesta por el Barça Lassa en las semifinales / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

Después de tres temporadas con continuas lesiones de gravedad, por fin Sergio Lozano empieza a recuperar las mejores sensaciones y encara con optimismo las semifinales de la Liga contra ElPozo que comenzarán este sábado con el primer partido en el Palau (13.15 horas, en directo por Esport3 y por Teledeporte).

SPORT ha analizado con el madrileño cómo afronta el equipo un enfrentamiento clave. Caso de pasar a la final, el FC Barcelona Lassa lograría también el billete para la primera edición de la Champions League de la UEFA siempre que Movistar Inter derrote en la otra semifinal a Jaén Paraíso Interior (el primer partido, este viernes a las 21.15 horas en el Jorge Garbajosa de Torrejón).

¿Cómo se encuentra a nivel personal?

Muy bien. Desde la vuelta después de la última lesión las sensaciones son buenas y ojalá siga así y pasemos esta eliminatoria.

¿En qué se parece este Sergio Lozano al que llegó al Barça en 2011?

En la ilusión y en las ganas de ganar, que tengo las mismas o incluso más. Hasta que vuelva a estar al cien por cien sí es verdad que he cambiado un poco mi juego. Dice un refrán que hay adaptarse o morir y es lo que estoy haciendo, adaptarme (ríe).

¿Y en qué es diferente?

Soy más maduro y entiendo mejor el juego. Cuando vine era más alocado, era más un jugador de garra. Bueno, creo que lo sigo siendo, pero ahora tengo la cabeza un poco más centrada y sé mejor qué necesita el equipo en cada momento. De todas formas, todavía tengo mucho que aprender.

¿Cómo influyen las lesiones a nivel mental y en el juego?

Sobre todo afectan a tu confianza, que es un aspecto clave para un jugador. Yo siempre he intentado darlo todo, pero las molestias te impiden estar a gusto y es una situación realmente complicada. Lo más importante es no rendirte y ser consciente de que al final siempre sale el sol.

A raíz de lo sucedido con Tolrà, ¿la plantilla y los técnicos continúan siendo una piña?

Hubo una discrepancia entre un compañero y el cuerpo técnico. Es un tema complicado. Son momentos duros, pero en el Barça nadie es imprescindible, yo mismo cuando he estado lesionado o cualquiera. Lo más importante es que el Barça sigue siendo el Barça. Ojalá se solucione el tema. Nosotros, a seguir unidos y a ganar la Liga.

ElPozo es muy peligroso cuando llega en plan víctima…

¡Es peligroso siempre! Esta temporada nos han ganado los dos partidos, sobre todo el primero en el Palau, al que llegaron con muchísimas bajas y con varios jugadores del filial. Tenemos que aprovechar el factor pista si lo necesitamos en un tercer partido, que espero que no (ríe). Con nuestra gente somos muy fuertes y es clave ganar mañana... aunque el año pasado perdimos el primero y ganamos los otros dos.

Duda dejará ElPozo, todo un referente pese a su carácter…

Duda ha marcado una época y una forma de jugar en ElPozo. Es digno de elogiar alguien que aguanta 17 temporadas en un club tan importante. Esperemos que le queden dos partidos o, como mucho, tres (ríe). Después, le deseo toda la suerte del mundo allá adonde vaya.

El equipo está muy firme… ¿Hay margen de mejora?

Siempre se puede mejorar. A raíz de la Copa de España hemos dado un cambio a mejor. Nos hemos hecho más sólidos y llevamos una muy buena línea. Hemos ganado en confianza y aún más tras conseguir la Copa del Rey y superar los cuartos de final de la Liga ante un rival difícil como Ríos Renovables.

La Copa fue el primer título de varios compañeros. ¿Cómo se lo ha tomado el vestuario?

Lo vivimos todos como si fuese nuestro primer título. Como bien dijo Paco (Sedano), él sintió lo mismo que cuando ganó la Copa de España en Segovia en 2011. Pasas un tiempo sin ganar y lo saboreas más. La realidad es que lo necesitábamos como grupo y ganarla nos liberó.

La presión es enorme por el tema europeo en estas semifinales, ¿no?

Una final se disfruta y se intenta ganar, pero lo de ahora es distinto. Perder esta eliminatoria sería una gran putada, porque estaríamos fuera de Europa y fuera de la Liga. De todas formas, el equipo llega bien y soy optimista.

Este sábado es el turno del Palau en el primer partido... 

A la afición no podemos pedirle más. Nos han apoyado a tope cuando la cosa ha estado bien jodida y hemos atravesado una mala época con dinámica de perder partidos y sin jugar finales. Estarán ahí en el primer partido y queremos darles una alegría. Después, ElPozo meterá el martes a 7.000 personas en el Palacio. De todas formas, estamos acostumbrados a estos ambientes y la grada no juega ni mete goles. 

¿Qué le pediría a lo que falta de temporada?

A nivel personal, no lesionarme. Solo pido eso. Me da casi igual jugar mejor o peor, solo quiero poder ayudar al equipo en la pista. Y a nivel colectivo, trabajamos mucho cada día con el gran objetivo de conseguir por fin la Liga. Sería el mejor colofón posible a una gran temporada.