Burela y A Mariña, vivero del fútbol sala nacional

Burela y A Mariña, vivero del futsal nacional gracias al Memorial 'Heroes do Orzán' Rodrigo Maseda Lozano

El torneo ha servido como trampolín a una veintena de jugadores de las máximas categorías masculina y femenina

Memorial Heroes do Orzán

Memorial Heroes do Orzán / MHDO

SPORT.es

SPORT.es

Famosa a nivel nacional e internacional por los éxitos deportivos de su equipo femenino de fútbol sala, la localidad lucense de Burela es también un referente del deporte base gracias a la Fundación IMDECUM, que tiene como seña de identidad el Memorial 'Heroes do Orzán' Rodrigo Maseda Lozano.

Después de la interrupción causada por la pandemia, cinco ayuntamientos de A Mariña lucense (Burela, Foz, Xove, Cervo y Viveiro) acogerán la IX edición del Memorial los días 24, 25, 26, 27 y 28 de junio. El evento contará con todas las categorías de base: biberón, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete femenino, cadete masculino y juvenil. Y, del mismo modo que en ediciones anteriores, contará con la participación de una gran representación de clubes gallegos y de otras comunidades autónomas como Castilla y León, Asturias y Madrid.

La competición contará con una participación de 650 deportistas entre los 55 equipos inscritos, lo que supone una reactivación del evento muy positiva desde el punto de vista deportivo y turístico de A Mariña.

Toda una fiesta del deporte impulsada desde la Fundación IMDECUM y que durante todos estos años de vida ha servido de trampolín a casi una veintena de jugadores que hoy militan en Primera y Segunda RFEF.

TRAMPOLÍN A LA ÉLITE

Es el caso de los burelistas Renato, Pitero, Nito y Bruno; y de viejos conocidos como los jugadores de O Parrulo, Hélder y Domingos, y del bético Jorge Quelle, canterano burelés y una de las grandes estrellas en la reciente Copa de España juvenil, celebrada en el Pabellón de Vista Alegre.

Además de los burelistas, también disfrutaron del Memorial jugadores que han llegado a la élite como Javier Mínguez, Raúl Jiménez, Chicho, Guille, Manu Cebrián, procedentes da la cantera de UD Las Rozas Boadilla, uno de los clubes fijos de la competición desde sus inicios.

Sin embargo, y mucho más allá de la formación de nuevos talentos, los principales propósitos del Memorial pasan por la promoción de valores básicos en el deporte de base como el juego limpio y la convivencia.

Y sobre todo, por preservar el legado del policía burelés Rodrigo Maseda Lozano y sus compañeros, Javier López López y José Antonio Villamor Vázquez, conocidos como los “héroes do Orzán” y que dieron su vida en una trágica noche de enero de 2012 en un intento de rescate a un bañista en la playa coruñesa del mismo nombre.